Una 'caja de empatía' aumenta la capacidad de ponerse en la piel de otros

Es posible hacer más empático el cerebro gracias a resonancias magnéticas. Científicos brasileños han diseñado una sofisticada herramienta computacional que permite a los participantes modular su actividad cerebral relacionada con emociones de afiliación, y mejorarla. El sistema recuerda a la ‘caja de empatía’ de la novela en la que se basó ‘Blade Runner’.

Una 'caja de empatía' aumenta la capacidad de ponerse en la piel de otros En la película de Ridley Scott Blade Runner, basada en el libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, los cazadores de recompensas deben diferenciar humanos de androides. Para ello, emplean un test de detección de la empatía con el que miden la ternura, el afecto y otros sentimientos hacia los demás.

Pero en la vida real, a pesar de los recientes avances en la neurobiología y neurotecnología, se desconoce si las firmas cerebrales de estas emociones de afiliación pueden ser decodificadas y voluntariamente moduladas.

Ahora, investigadores del Instituto D’Or de Investigación y Educación, en Río de Janeiro (Brasil), han llevado a cabo un estudio que revela que se puede entrenar al cerebro para que sea más empático. Los resultados, publicados en la revista Plos One, podrían tener aplicación para el tratamiento de condiciones como el trastorno antisocial y la depresión posparto.

En el estudio, informa Sinc, un grupo de voluntarios recibieron información sobre su actividad cerebral mientras se escaneaban imágenes de su cerebro por resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés). Estos individuos fueron capaces de cambiar la función cerebral de las áreas relacionadas con la ternura y el afecto hacia sus seres queridos, mientras que otro grupo de control, que llevó a cabo la misma tarea sin neurofeedback, no mostró esa mejoría.

El artículo de los neurocientíficos brasileños es el primero que demuestra que mediante una herramienta de neurotecnología como es la fMRI, que da un neurofeedback en tiempo real, se pueden inducir estados cerebrales empáticos. Herramienta computacional

Los autores llevaron a cabo esta investigación en el Instituto D’Or, donde se diseñó una sofisticada herramienta computacional que fue utilizada para permitir a los participantes modular su actividad cerebral relacionada con emociones de afiliación y mejorarla.

Este método emplea algoritmos de detección de pauta, llamados máquinas de vectores de soporte, para clasificar los patrones de actividad complejos que surgen de forma simultánea desde decenas de miles de voxels (el equivalente 3D de los píxeles) dentro de los cerebros de los participantes.

Los autores señalan que este estudio puede representar un paso hacia la construcción de la caja de empatía, que mejoraría la descrita en la novela de Philip K. Dick. Referencia bibliográfica:

Jorge Moll et al.: Voluntary enhancement of neural signatures of affiliative emotion using fMRI neurofeedback. Plos One (2014). DOI: 10.1371/journal.pone.0097343.

• Una nueva IA ha identificado 600 millones de proteínas de organismos desconocidos 7 noviembre, 2022
    En solo 15 días, una nueva Inteligencia Artificial (IA) desarrollada por la empresa Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, ha logrado predecir las estructuras desconocidas de más de 600 millones de proteínas pertenecientes a virus, bacterias y otros microbios. El programa, llamado ESMFold, usó un modelo readaptado, que fue originalmente diseñado para decodificar […]
  • Descubren a 1.560 años luz el agujero negro más cercano a la Tierra 7 noviembre, 2022
    Los astrónomos han descubierto, a 1.560 años luz de nuestro planeta, el agujero negro más cercano a la Tierra. No emite rayos X ni “devora” lentamente a su estrella. Es 10 veces más masivo que nuestro Sol y se encuentra a la misma distancia de su estrella que la Tierra del astro rey.
  • Nuevos fósiles de otro gran dinosaurio descubiertos en Teruel 7 noviembre, 2022
    Excavaciones paleontológicas llevadas a cabo en el yacimiento de Riodeva han descubierto nuevos restos de un gran dinosaurio saurópodo, con características muy diferentes a las que posee el mayor de los dinosaurios descrito en Europa, Turiasaurus, también procedente de este municipio de Teruel.
  • Resuelto un enigma de siglos sobre la evolución de la vida en la Tierra 7 noviembre, 2022
    Durante el período Cámbrico, hace unos 500 millones de años, surgieron en la Tierra los primeros animales que desarrollaron esqueletos duros, según análisis de fósiles intactos descubiertos en China hace cinco años.
  • Una cumbre cuántica se inicia la próxima semana en Chicago 7 noviembre, 2022
    La Universidad de Chicago acoge la semana próxima la quinta cumbre cuántica, que reúne a los líderes académicos, gubernamentales y de la industria en torno a los temas de vanguardia en este campo estratégico de conocimiento.
  • El uso de la tecnología creará otro tipo de ser humano en el año 3000 7 noviembre, 2022
    El uso intensivo de la tecnología va a cambiar la apariencia del ser humano cuando lleguemos al año 3000: seremos jorobados, nuestras manos serán garras, cada ojo tendrá tres párpados y el cerebro será más pequeño y menos inteligente.