Tendencias21

Una dimensión oculta puede modificar la Gravedad en los confines del Universo

La acelerada expansión del Universo no se debe al impulso de la energía oscura, como se ha creido hasta ahora, sino que se origina por la pérdida de gravedad que se produce cuando dos cuerpos celestes alcanzan una distancia crítica entre sí, estimada en 15 mil millones de años luz. A partir de ese momento, la gravedad escapa hacia dimensiones ocultas del Universo, precipitando el alejamiento acelerado de los cuerpos celestes. La nueva teoría ha sido formulada por varios investigadores de la Universidad de Nueva York y refuerza la previsión de la física cuántica según la cual existen un gran número de dimensiones ocultas en el Universo. Por Eduardo Martínez.

Una dimensión oculta puede modificar la Gravedad en los confines del Universo

La idea de que la expansión del universo está acelerándose ha ganado impulso con los resultados de las últimas observaciones astronómicas. Los datos indican que la aceleración del Universo es constante y que su densidad aumenta con el tiempo, por lo que si esta expansión no se detiene en algún momento, dentro de miles de millones de años se verán pocas galaxias, al ir alejándose cada vez más unas de otras.

Sin embargo, aunque la expansión del Universo fue formulada inicialmente por la Teoría de la Relatividad y luego comprobada por diferentes observaciones, nadie ha podido aventurar una explicación convincente de las causas cosmológicas de esta expansión.

La expansión del Universo es atribuida a una especie de fuerza de repulsión gravitatoria, la así llamada energía oscura, que representa las tres cuartas partes de la energía universal y que se conoce también como energía del vacío, en alusión al vacío cuántico.

El vacío cuántico representa el conjunto de estados fundamentales de los campos asociados a todas las partículas posibles y posee también un tipo de energía, a la que se le atribuye la expansión acelerada del Universo.

Gravedad diferente

Sin embargo, una nueva teoría considera que la aceleración del Universo no puede explicarse por fuerzas conocidas, sino que es el resultado de propiedades inesperadas que manifiesta la Gravedad en los confines del cosmos.

La teoría ha sido formulada por Georgi Dvali, profesor de Física en la Universidad de Nueva York. Inspirándose en la teoría de las cuerdas, que propone la existencia de muchas otras dimensiones, Dvali y sus colegas de la Universidad, Gregory Gabadadze y Massimo Porrati, sugieren que la gravedad puede filtrarse hacia una dimensión desconocida que sólo emerge cuando dos cuerpos celestes alcanzan una distancia cosmológica crítica.

Por ello, el Universo acelerado puede ser una ventana de oportunidad para entender los aspectos más fundamentales de la gravitación y señalar la modificación de las leyes de gravedad estándar a muy largas distancias, explicó Dvali en la conferencia anual de la Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia, celebrada entre el 17 y el 21 de febrero en Washington.

Teoría de la secuencia

Georgi Dvali cree que la verdadera explicación de la aceleración universal es la llamada “teoría de la secuencia”, que predice que el Universo tiene dimensiones adicionales por donde la gravedad podría escaparse. Esta “salida” de la gravedad alteraría la serie continua del espacio tiempo y es la que realmente aceleraría la expansión del Universo.

Dvali y sus colegas explican que estas dimensiones adicionales son exactamente como las tres dimensiones que encontramos en la vida cotidiana. Según estos investigadores, la gravedad se escaparía a otras dimensiones adicionales a través de los gravitones.

Los gravitones son las partículas (bosones) que portan la interacción gravitatoria en la mayoría de los sistemas teóricos de gravedad cuántica. Los gravitones son emitidos por las estrellas y otros objetos en la superficie tridimensional del Universo, y pueden escaparse a dimensiones adicionales si viajan a distancias muy alejadas.

Los gravitones se comportan como el sonido en una hoja de metal: si se golpea la hoja con un martillo, se crea una onda acústica que viaja por la superficie de la hoja. Pero la propagación del sonido no es exactamente de dos dimensiones, ya que parte de la energía se pierde en el aire. Cerca del martillo que golpea la hoja, la pérdida de energía es pequeña, pero cuanto más se aleje de él, cada vez es más significativa.

Una dimensión oculta puede modificar la Gravedad en los confines del Universo

Distancia crítica

Dvali sugiere que esta “pérdida” gravitacional produce un efecto profundo en la fuerza gravitacional existente entre dos objetos separados más allá de una distancia crítica que ha establecido en 15 mil millones de años luz, disparando su alejamiento recíproco.

Esta estimación marca la distancia a partir de la cual la expansión del Universo se acelera. Cuando se alcanza esta distancia entre dos cuerpos celestes, la gravitación explora posibles rutas de escape entre ambos objetos. Estos escapes o salidas abren un gran número de desvíos multidimensionales, disminuyendo la atracción gravitacional y precipitando la expansión de los diferentes cuerpos celestes.

Si esta Teoría de la Secuencia es correcta, implica aceptar profundos cambios en la Ley de la Gravedad, ya que según la Teoría de la Relatividad es precisamente la interacción gravitacional la que crea el espacio-tiempo en el cual se desenvuelve la historia del Universo y la que resulta cuestionada a partir de una determinada distancia entre dos cuerpos celestes.

La Teoría de Secuencia refuerza la previsión elaborada por la física cuántica según la cual existen un gran número de dimensiones ocultas en el Universo. La teoría de las cuerdas, fundada en 1920, estableció originalmente la existencia de cinco dimensiones ocultas en el Universo, pero estas dimensiones ya se han extendido hasta once en las formulaciones más recientes.

Primera prueba en puertas

Para Dvali y sus compañeros, el proyecto en curso de investigar la órbita de la Luna con mayor exactitud de lo que se ha hecho hasta ahora podría descubrir distorsiones de la gravedad indicativas de la prevista por los investigadores de la Universidad de Nueva York para distancias cosmológicas.

El proyecto lunar está capitaneado porTom Murphy, Chris Stubbs y Eric Adelberger, de la Universidad de Washington en Seattle. Se han dotado de un equipo que realiza mediciones con láser sobre el paso de la Luna a sólo unos pocos milímetros. Hasta ahora se ha conseguido sólo una exactitud de unos pocos centímetros.

El nuevo sistema para medir la órbita de la Luna supone disparar un haz de rayos láser a los espejos dejados en la superficie de la Luna por los astronautas de la Apolo 11 y medir el tiempo que tardan los fotones en regresar.

Esto permite afinar la precisión de las mediciones y determinar si se observan desviaciones sutiles en la órbita de la Luna, tal como plantean los científicos de la Universidad de Nueva York.

Temas relacionados:

El colapso final del Universo no es inevitable gracias a la oscuridad del cosmos

Nuevo experimento científico para encontrar las otras dimensiones del mundo

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21