Tendencias21

Una herramienta ‘in vitro’ permite probar nanomedicinas contra el osteosarcoma

La estudiante de doctorado Oihane Mitxelena, de la Universidad de Navarra, ha recibido el premio al mejor trabajo de investigación en el Congreso Anual de Bioingeniería por el desarrollo de una plataforma microfluídica para el ensayo ‘in vitro’ que estudia la eficacia de las nanomedicinas contra el osteosarcoma infantil.

Una herramienta 'in vitro' permite probar nanomedicinas contra el osteosarcoma

La Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB) ha galardonado a la estudiante de doctorado Oihane Mitxelena, del Campus Tecnológico de la Universidad de Navarra en Donostia-San Sebastián, con el premio al mejor trabajo de investigación presentado durante el 33º Congreso Anual de Bioingeniería (Caseib 2015), celebrado en Madrid los pasados 4, 5 y 6 de noviembre.

El estudio de Mitxelena, titulado Simulación y desarrollo de una plataforma microfluídica para estudios celulares dinámicos in vitro, y que también fue premiado por la Asociación Española contra el Cáncer en 2014, se centra en el desarrollo de una plataforma microfluídica para el ensayo in vitro que demuestre la eficacia de las nanomedicinas contra el osteosarcoma infantil, el cáncer de hueso más común y el sexto más frecuente en los niños.

El estudio de los microfluidos es un campo multidisciplinar que estudia el comportamiento de los fluidos en la microescala y la mesoescala, que difiere sustancialmente de lo observado en la macroescala. La tensión superficial y la disipación de la energía son completamente diferentes.

Un efecto importante es que la relación de superficie por volumen es muy alta, por lo que cualquier reacción química en un microfluido se ve muy acelerada.

El proyecto, que se está realizado en colaboración con el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia y la Clínica Universidad de Navarra, forma parte de la tesis doctoral de Mitxelena, que dirigen los doctores Sergio Arana y Maite Mujika, ambos investigadores senior del Centro de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Navarra.

Ya premiada

Mitxelena, graduada en Ingeniería Biomédica por Tecnun y actualmente realizando sus estudios de doctorado en el grupo BioMEMS del Departamento de Microelectrónica y Microsistemas del centro tecnológico CEIT-IK4, obtuvo la mejor puntuación otorgada por el Comité Científico del congreso, atendiendo a la calidad de la investigación y exposición realizadas de entre el centenar de los presentados por estudiantes de Máster y Doctorado.

La joven guipuzcoana, informa el CEIT en una nota de prensa, ya fue reconocida también por la University College London (UK), mientras finalizaba sus estudios de Máster, con el premio al mejor Proyecto Fin de Carrera por su investigación en el desarrollo de unas microburbujas capaces de transportar medicamentos hasta las zonas afectadas por tumores, y los liberan bajo tratamiento de ultrasonidos.

Mitxelena cursó en Londres el Máster en Nanotecnología y Medicina Regenerativa. Su estudio fue también nominado para el Premio del Decano, otorgado al mejor proyecto de entre todos los másters.

Referencia bibliográfica:

Oihane Mitxelena: Simulación y desarrollo de una plataforma microfluídica para estudios celulares dinámicos in vitro.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren en Inglaterra un monumento romano del tamaño de cinco campos de fútbol 7 marzo, 2022
    Los arqueólogos han descubierto en Inglaterra un monumento romano del tamaño de cinco campos de fútbol. El emplazamiento, que ha desvelado un gran mosaico que representa la Ilíada de Homero, forma parte de un gran conjunto de villas señoriales de hace más de 1.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Un cohete de cuatro toneladas se estrella contra la Luna y abre un cráter de más de 10 metros 7 marzo, 2022
    Un cohete que vagó sin rumbo por el espacio durante años se estrelló finalmente contra la Luna el viernes 4 de marzo: aunque en principio se pensó que se trataba de parte de un cohete de SpaceX, ahora todo indica que sería una etapa de la nave Chang'e 5-T1, lanzada en 2014 como parte del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevos indicios de que los monopolos magnéticos realmente existen 7 marzo, 2022
    Una nueva investigación sugiere que los campos magnéticos más fuertes del universo crean monopolos magnéticos, algo insólito en la naturaleza. Su existencia demostraría que hay leyes naturales no contempladas en el modelo estándar de la física.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Más de 100 premios Nobel piden el fin de la guerra en Ucrania y evocan la amenaza nuclear 7 marzo, 2022
    Más de 100 premios Nobel de ciencia piden el fin la guerra en Ucrania evocando la amenaza nuclear, al mismo tiempo que la ciencia francesa y de los Países Bajos rompen con las instituciones científicas rusas. La Federación Europea de Academias de Ciencias ha suspendido a las instituciones de Rusia y Bielorrusia.
    Redacción T21
  • El asteroide que amenazaba la Tierra en 2023 no volverá hasta dentro de un siglo 6 marzo, 2022
    El pasado enero, los astrónomos vivieron una angustia parecida a la de la película "No mires arriba": descubrieron un enorme asteroide que impactaría contra nuestro planeta el 4 de julio de 2023. Nuevos cálculos descartaron esa eventualidad, pero no habría habido tiempo para evitar el impacto.
    Redacción T21
  • Un nuevo mapa del universo revela más de 4,4 millones de galaxias 5 marzo, 2022
    Un espectacular mapa, elaborado por el radiotelescopio europeo LOFAR, muestra una imagen en alta resolución de una parte del universo.  Recoge más de 4,4 millones de galaxias, de las que un millón eran completamente desconocidas, que están a miles de millones de años luz de la Tierra.  
    Redacción T21
  • Rocas extrañas y el agua de mar habrían hecho habitable a la Tierra 4 marzo, 2022
    Una nueva teoría en torno a los primeros 500 millones de años de la Tierra indica que nuestro planeta pasó de ser una bola de fuego a una esfera repleta de vida gracias a rocas "extrañas" que interactuaron con el agua de mar de la manera correcta, para impulsar la existencia de materia biológica.
    Pablo Javier Piacente
  • El incendio en la central de Zaporiyia se produjo lejos de la zona nuclear 4 marzo, 2022
    El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España ha aclarado que el incendio que se declaró hoy en la central nuclear de Zaporiyia se produjo en un simulador alejado de la zona nuclear, como consecuencia del impacto de un misil. El incendio, sofocado por el personal de las instalaciones, no ha afectado a su funcionamiento. […]
    Efe/T21
  • Las estrellas de neutrones podrían confirmar que la energía oscura es solo una ilusión 4 marzo, 2022
    La primera simulación de una fusión de estrellas de neutrones binarias podría servir para comprobar que la energía oscura es solo una ilusión. Según los científicos, los datos indicarían que fenómenos como la expansión acelerada del Universo no se explicarían por la acción de la energía oscura, sino por algunas modificaciones aún desconocidas de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • No hay tiempo para dormir la siesta en la naturaleza 4 marzo, 2022
    El estudio del sueño en una manada de babuinos salvajes revela que sacrificar el sueño para satisfacer demandas apremiantes es común en la naturaleza, e incluso que podría ser parte de nuestra historia evolutiva humana.
    Redacción T21