Tendencias21
Una hormona nos ayuda a reaccionar ante lo inesperado

Una hormona nos ayuda a reaccionar ante lo inesperado

La noradrenalina, que puede actuar como hormona o como neurotransmisor, modera en el cerebro nuestras respuestas frente a situaciones inciertas o inesperadas. Nos permite aprender con mayor rapidez y adaptarnos a los cambios.

Ciertos cambios químicos en el cerebro determinan nuestra capacidad de adaptación ante las situaciones imprevistas. Una hormona denominada noradrenalina es la principal responsable de ese proceso, de acuerdo a una investigación realizada por científicos de la Universidad de Cambridge y el University College de Londres. Según un comunicado, la noradrenalina puede generar las condiciones para favorecer una mayor rapidez en el aprendizaje necesario para adaptarnos a nuevas situaciones y realidades.

Determinadas experiencias nos sacan de nuestro eje y nos obligan a cambiar. Esa realidad cotidiana que parecía contenernos y protegernos, en una apacible comodidad marcada por la certidumbre de lo conocido, puede derrumbarse súbitamente y conducirnos a la imperiosa necesidad de adaptarnos a lo nuevo. Un ejemplo claro y contundente es la situación que se vive actualmente a nivel global en torno a la pandemia de COVID-19, que ha modificado abruptamente aspectos económicos, sociales, familiares y personales.

Frente a estas situaciones inesperadas que deben resolverse con rapidez y que nos exigen una adaptación casi inmediata, el cerebro dispone de una “ingeniería” propia que se manifiesta y actúa con celeridad. Siguiendo las conclusiones del estudio realizado por los neurocientíficos británicos, la noradrenalina es la sustancia que comanda el proceso a través del cual nuestro cerebro nos aporta las herramientas necesarias para adaptarnos a los cambios imprevistos.

Se trata de una hormona del grupo de las catecolaminas, que tiene múltiples funciones fisiológicas y homeostáticas, además de la capacidad para poder actuar como hormona o como neurotransmisor. La noradrenalina tiene la función a nivel cerebral de lograr el equilibrio entre nuestra tendencia a confiar en las experiencias pasadas y la posibilidad latente de dejar atrás las mismas y aprender con rapidez cosas nuevas, con el propósito de adaptarnos a los cambios.

Cambiar para sobrevivir

Según la Dra. Rebecca Lawson, investigadora de la Universidad de Cambridge y autora principal del estudio, “adaptarnos a situaciones inciertas nos ayuda a sobrevivir. Cuando sucede algo inesperado, tenemos que decidir si se trata de una situación única e ignorarla o si, por el contrario, seguirá sucediendo en el futuro y en consecuencia podríamos beneficiarnos al cambiar, adaptarnos y hacer las cosas de manera diferente”, explicó.

Para verificar el impacto de la noradrenalina, los investigadores sometieron a los participantes en un experimento especialmente diseñado a una sesión de observación de imágenes, intercaladas con sonidos que se relacionaban con las mismas. Una parte de los voluntarios recibió propranolol, un fármaco que bloquea la acción de la noradrenalina y que se emplea para reducir la ansiedad y la presión arterial. En tanto, otro grupo recibió solamente un placebo.

En un principio, las imágenes y los sonidos seguían una secuencia lógica y predecible, pero abruptamente las condiciones se modificaron y las relaciones eran ahora completamente aleatorias: ya no era tan sencillo identificar un patrón para ligar cada imagen con un sonido determinado. En función de esto, los científicos evaluaron las diferentes reacciones en los dos grupos de participantes.

Resultados concretos

Constataron que los voluntarios medicados con propranolol tenían una mayor dependencia de las experiencias pasadas y eran más lentos para adaptarse a los cambios. Quienes habían recibido el placebo, por el contrario, olvidaron más rápidamente los esquemas previos y fueron más ágiles para adquirir los nuevos conocimientos y poner en marcha su capacidad de adaptación. Esto demuestra que la noradrenalina cumple un papel vital en este proceso, favoreciendo nuestra rapidez de respuesta frente a las exigencias de un entorno cambiante.

Ahora, los especialistas creen que la acción de esta hormona podrá utilizarse en nuevos enfoques para tratamientos relacionados con patologías como el autismo y la ansiedad, en las cuales esta capacidad de adaptación a lo inesperado se encuentra limitada.

Referencia

The computational, pharmacological, and physiological determinants of sensory learning under uncertainty. Lawson, R.P. et al. Current Biology (2020).DOI:https://doi.org/10.1016/j.cub.2020.10.043

Foto: bruce mars en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente