Tendencias21
Una nave de la NASA detecta diez agujeros negros supermasivos

Una nave de la NASA detecta diez agujeros negros supermasivos

La nave de la NASA cazadora de agujeros negros NuStar ha detectado 10 de agujeros negros del tipo supermasivo. Son los primeros de los cientos que se esperan que encuentre la misión, que ayudará a resolver el misterio de los rayos X emitidos por estos agujeros encontrados por primera vez en 1962, y que ahora por fin empiezan a tener un origen claro.

Una nave de la NASA detecta diez agujeros negros supermasivos

La nave de la NASA cazadora de agujeros negros NuStar (Nuclear Spectroscopic Telescope Array), ha «capturado» sus primeros 10 agujeros negros supermasivos.

La misión, que tiene un mástil de la longitud de un autobús escolar, es el primer telescopio capaz de convertir la luz de rayos X de alta energía en imágenes detalladas.

Los nuevos hallazgos de agujeros negros son los primeros de los cientos que se esperan de la misión durante los próximos dos años. Estas estructuras gigantescas -agujeros negros rodeados por discos de gas- se encuentran en el corazón de galaxias distantes entre 0,3 y 11,4 millones de años luz de la Tierra.

Descubrimiento casual

«Hemos encontrado los agujeros negros por casualidad», explica en la nota de prensa de la NASA David Alexander, un miembro del equipo NuSTAR que trabaja en el Departamento de Física de la Universidad de Durham (Inglaterra), y autor principal de un nuevo estudio que apareció el 20 de agosto en la revista Astrophysical Journal. «Estábamos mirando objetivos conocidos y vimos los agujeros negros al fondo de las imágenes.»

Se esperan nuevos hallazgos fortuitos de este tipo por parte de la misión. Además de otros objetivos más específicos, el equipo de NuSTAR planea peinar cientos de imágenes tomadas por el telescopio con el objetivo de encontrar agujeros negros escondidos en segundo plano.

Una vez identificados los 10 agujeros negros, los investigadores analizaron datos anteriores tomados por el Observatorio de Rayos X Chandra, de la NASA y por el satélite XMM-Newton, de la Agencia Espacial Europea (ESA), dos telescopios espaciales complementarios que captan la luz de los rayos X de baja energía. Los científicos descubrieron que los objetos habían sido detectados antes. No fue hasta las observaciones de NuStar, sin embargo, que sobresalieron.

Mediante la combinación de observaciones tomadas en toda la gama del espectro de rayos X, los astrónomos esperan descifrar misterios sin resolver de los agujeros negros. Por ejemplo, ¿cuántos de ellos hay en el universo?

«Nos estamos acercando a la solución de un misterio que comenzó en 1962 «, explica Alexander. «En aquel entonces, los astrónomos observaron un resplandor difuso de rayos X al fondo del cielo, pero no estaban seguros de su origen. Ahora sabemos que las fuentes de esta luz son distantes agujeros negros supermasivos, pero necesitamos que NuSTAR nos ayude a detectar más y a entender las poblaciones de agujeros negros.»

Rayos X

Este brillo de rayos X, llamado rayos X cósmicos de fondo, tiene un pico en las frecuencias de alta energía que NuSTAR está diseñado para ver, por lo que la misión es clave para identificar lo que está produciendo la luz. NuSTAR también puede encontrar agujeros negros supermasivos más escondidos, enterrados bajo densos muros de gas.

«Los rayos X de alta energía pueden incluso pasar a través de cantidades significativas de polvo y gas que rodean a los agujeros negros supermasivos activos», recuerda Fiona Harrison, coautora del estudio e investigadoa principal de la misión en el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena.

Los datos de otras naves de la NASA también están aportando piezas que faltan en el rompecabezas de los agujeros negros, al medir la masa de las galaxias que los acogen.

«Nuestros resultados preliminares muestran que los agujeros negros supermasivos más distantes están en las galaxias más grandes», señala Daniel Stern, co-autor del estudio y científico del proyecto NuSTAR en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena. «Esto era para esperar. Antes, cuando el universo era más joven, había mucha más acción entre las galaxias más grandes, que chocaban, se fusionaban y crecían» .

Futuras observaciones revelarán más acerca de los «bestiales» acontecimientos de los agujeros negros. Además de la caza de agujeros negros remotos, NuSTAR también está buscando otros objetos exóticos dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Referencia bibliográfica:

D. M. Alexander, D. Stern, A. Del Moro, G. B. Lansbury, R. J. Assef, J. Aird, M. Ajello, D. R. Ballantyne, F. E. Bauer, S. E. Boggs, W. N. Brandt, F. E. Christensen, F. Civano, A. Comastri, W. W. Craig, M. Elvis, B. W. Grefenstette, C. J. Hailey, F. A. Harrison, R. C. Hickox, B. Luo, K. K. Madsen, J. R. Mullaney, M. Perri, S. Puccetti, C. Saez, E. Treister, C. M. Urry, W. W. Zhang, C. R. Bridge, P. R. M. Eisenhardt, A. H. Gonzalez, S. H. Miller, C. W. Tsai. The NuSTAR Extragalactic Survey: A First Sensitive Look at the High-energy Cosmic X-Ray Background Population. The Astrophysical Journal (2013). DOI: 10.1088/0004-637X/773/2/125.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente