Tendencias21
Una nueva técnica de rayos X mide en milisegundos la contaminación en suelo y agua

Una nueva técnica de rayos X mide en milisegundos la contaminación en suelo y agua

Un grupo de ingenieros e investigadores estadounidenses ha desarrollado una nueva técnica basada en la espectroscopía de rayos X, que permitirá cuantificar el impacto de una sustancia contaminante al entrar en contacto con el agua o el suelo, prácticamente en el mismo momento en el que se produce el contacto. La posibilidad de analizar esos primeros instantes del proceso permitirá desarrollar investigaciones más profundas y certeras sobre los impactos que se producen en el medio ambiente. Por Pablo Javier Piacente.

Una nueva técnica de rayos X mide en milisegundos la contaminación en suelo y agua

Una nueva técnica de rayos X para detectar contaminación en suelo y agua fue desarrollada por ingenieros, químicos e investigadores de la Universidad de Delaware, en Estados Unidos. Gracias a este adelanto, los científicos y técnicos podrán analizar a razón de milisegundos lo que sucede exactamente cuando sustancias nocivas para el ambiente, como por ejemplo el arsénico, entran en contacto con el suelo y el agua bajo diversas condiciones.

La mencionada tecnología permitirá cuantificar las reacciones producidas en esos primeros instantes, para de esta manera avanzar en modelos y análisis sobre como los diversos contaminantes se comportan y proliferan en el medio ambiente, además de poder concretar adelantos en la predicción y mitigación de riesgos ambientales relacionados.

Las aplicaciones podrían ser infinitas en diversos campos, como química del suelo, ingeniería civil y medio ambiente, ciencia de materiales, bioquímica y otras ramas relacionadas. El equipo de trabajo es conducido por el investigador Donald Sparks, de la Universidad de Delaware.

La nueva técnica analítica obtenida en el marco de esta investigación se denomina Q-XAS (Quick-scanning X-ray Absorption Spectroscopy) y fue difundida en principio mediante un comunicado de prensa de la Universidad de Delaware, aunque posteriormente fue publicada en la edición digital de las actas de la National Academy of Sciences.

El avance fue logrado con el apoyo de diversas instituciones, como la National Synchrotron Light Source, el Brookhaven National Laboratory o el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Asimismo, la investigación fue financiada por el Departamento de Agricultura norteamericano (USDA) y por subvenciones de la National Science Foundation y del Delaware Experimental Program to Stimulate Competitive Research (EPSCoR).

Analizar los procesos de contaminación desde sus primeros instantes

De acuerdo a lo que indican los propios especialistas encargados de la investigación, este método es un avance significativo para el entendimiento de los procesos geoquímicos que tienen lugar cuando las sustancias contaminantes entran en contacto con el suelo o el agua.

Asimismo, la primera aplicación de la nueva técnica es poder determinar en tiempo real las reacciones a escala molecular que se producen en estas situaciones, en escalas de tiempo de milisegundos que permiten conocer los instantes iniciales de estos fenómenos a estudiar.

Posteriormente, el método podría aplicarse en otros procesos ambientales y en situaciones diferentes. El grupo de trabajo responsable de la investigación ha realizado estudios sobre la cinética de los suelos y los minerales del suelo durante 30 años, que condujeron al desarrollo de esta nueva técnica.

La esperanza que movía a estos investigadores desde un primer momento era la posibilidad de analizar los procesos de reacción de una forma prácticamente inmediata a su realización, recogiendo información sobre el mecanismo de manera simultánea. Eso es justamente lo que se ha logrado con la técnica Q-XAS.

Vale recordar que la espectroscopía de rayos X, una de las tecnologías que forman parte de este nuevo método, se aplica desde hace varios años para visualizar las estructuras y los materiales a escala atómica. Esta técnica ha sido utilizada por físicos, químicos, científicos de materiales e ingenieros de distintas ramas, pero solamente desde un corto tiempo a esta parte se la ha comenzado a emplear en investigaciones relacionadas con el medio ambiente.

¿Una nueva herramienta para la detección de problemáticas ambientales?

Uno de los objetivos que permitirá cumplir la nueva técnica en cuanto al estudio de la cinética de la tierra es determinar la rapidez con la cual un contaminante comienza a pegarse a un mineral. Estas reacciones son muy rápidas, sucediendo en un 90% durante los primeros 10 segundos.

Gracias a la técnica Q-XAS, ahora será posible medir los primeros segundos de estas reacciones, que anteriormente no podían cuantificarse. De esta manera, los especialistas podrán analizar estos fenómenos mientras están sucediendo, cuando hasta el momento debían congelarse las situaciones en un momento determinado para poder evaluarse una vez sucedidas.

Realmente las aplicaciones de esta técnica podrían cobrar una importancia muy importante en los próximos años, ya que por ejemplo la contaminación de los suministros de agua potable por arsénico es un problema de salud muy grave en los Estados Unidos y en otros países.

Con la nueva técnica desarrollada por los especialistas de la Universidad de Delaware, se podrían analizar las aguas subterráneas y aplicar una nueva herramienta de detección temprana de problemáticas de contaminación, que posteriormente podría incorporarse en modelos predictivos para el cuidado del medio ambiente.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan cómo se enciende nuestro cerebro al nacer 21 noviembre, 2024
    Una visión desconocida del cerebro humano cuando sale del útero y entra en el mundo exterior ha revelado un explosivo crecimiento acelerado de la actividad neuronal: durante los primeros meses de la vida de un recién nacido, los escáneres cerebrales muestran una afluencia repentina de información sensorial, que desencadena la formación de miles de millones […]
    Redacción T21
  • Revelan por accidente un mundo perdido de 280 millones de años de antigüedad en los Alpes italianos 20 noviembre, 2024
    Una mujer que caminaba por los Alpes italianos descubrió accidentalmente un fragmento de un ecosistema de 280 millones de años de antigüedad: se trata de un mundo perdido y desconocido absolutamente completo, que incluye huellas de animales prehistóricos, fósiles de plantas e incluso rastros de gotas de lluvia, según confirmaron los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • Una IA puede detectar enfermedades más rápido y mejor que los humanos 20 noviembre, 2024
    Un nuevo modelo de aprendizaje profundo, un enfoque especializado de Inteligencia Artificial (IA), permite detectar enfermedades mediante el reconocimiento y análisis de imágenes médicas en un par de semanas, un proceso que podría tomar un año o más si es realizado por especialistas humanos. Además de la rapidez, las pruebas realizadas muestran que la IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren que las células pueden aprender 20 noviembre, 2024
    Los científicos sugieren que las células individuales parecen ser capaces de un tipo básico de aprendizaje, típicamente asociado con sistemas nerviosos completos, según una nueva investigación. Los especialistas sostienen que las células pueden desarrollar la habituación, un comportamiento que reduce la respuesta a un estímulo cuando el mismo se reitera: aún no logran explicar cómo […]
    Redacción T21
  • La IA ya está ocupando puestos de trabajo 19 noviembre, 2024
    Desde el auge de la Inteligencia Artificial (IA), y más aún luego de la popularización de ChatGPT y otras aplicaciones de chatbot, la demanda de algunas especialidades laborales relacionadas con la creación de contenidos, la programación o la entrada de datos ha sufrido un importante descenso, según un nuevo estudio. Los resultados confirman que se […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean robots con visión sobrehumana 19 noviembre, 2024
    Un nuevo sistema convierte ondas de radio en imágenes 3D, permitiendo a los robots contar con una visión que supera ampliamente a la humana: logran ver con nitidez en condiciones de niebla, humo o escasa luminosidad, entre otros desafíos que les proponga el entorno. Además, un enfoque centrado en el aprendizaje automático les permite progresar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Tenemos que asumir la cultura de la emergencia porque el clima del Holoceno ya no existe 19 noviembre, 2024
    Tres semanas después de la trágica DANA de Valencia, es el momento de tomar decisiones y de considerar la posibilidad de abandonar las zonas inundables, de emigrar a espacios más seguros porque el clima del Holoceno ya no existe. Hemos entrado en un clima nuevo, el Antropoceno, por decenas o centenas de miles de años, […]
    Alejandro Sacristán
  • Una nueva técnica para imprimir el ADN podría revolucionar el almacenamiento de datos 19 noviembre, 2024
    Una metodología desarrollada por un equipo de científicos para escribir datos en ADN funciona como una imprenta y hace que sea más sencillo almacenar datos en el código genético, una alternativa que supera ampliamente a los sistemas tradicionales y podría dejar atrás los graves inconvenientes de acumulación de información que atravesamos actualmente.
    Redacción T21
  • Un videojuego puede eliminar los pensamientos negativos 18 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio demuestra la efectividad de una aplicación gamificada para aliviar los síntomas de depresión, al romper los patrones de pensamiento negativo: según los investigadores, los participantes en el estudio experimentaron una reducción sustancial de los síntomas depresivos luego de probar la aplicación de minijuegos interactivos.
    Pablo Javier Piacente
  • El telescopio Webb revoluciona por completo nuestra comprensión del Universo primitivo 18 noviembre, 2024
    Utilizando el Telescopio Espacial James Webb para mirar atrás en el tiempo, hacia los confines más lejanos del Universo, los astrónomos han hallado evidencias sorprendentes de una teoría alternativa de la gravedad y de la formación de las galaxias. En un nuevo estudio, sugieren que las observaciones del telescopio Webb indican que las estructuras en […]
    Pablo Javier Piacente