¿Cuántas plantas se pueden encontrar en los Alpes que no son autóctonas de la zona? ¿Qué animales se han introducido deliberada o involuntariamente en el Danubio? ¿Cuál es la magnitud de la amenaza que representarán para la vida silvestre local?
El servicio científico propio de la Comisión Europea, el Centro Común de Investigación (JRC), ha puesto en marcha hoy EASIN, la red de información europea de especies exóticas, la cual supone un primer paso para responder a estas y otras preguntas relativas a 16.000 especies exóticas notificadas actualmente en toda Europa.
Esta red de información, que es la primera de su clase en Europa, es una etapa importante en el tratamiento del problema de las especies exóticas convertidas en invasoras. Estas especies representan una grave amenaza para la biodiversidad y los recursos naturales y tienen un impacto económico estimado en unos 12.000 millones de euros anuales.
Janez Potočnik, comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: «Las especies invasoras están provocando cada vez más problemas para nuestros recursos naturales, la salud de las personas y la economía. Esta amenaza procede de especies no autóctonas, cuyo número está aumentando rápidamente en un mundo cada vez más interconectado. La red EASIN ayudará a los europeos a conseguir mejor información sobre el lugar donde se encuentran estas especies no autóctonas y sobre cuán comunes, además de servir de apoyo para una mejor formulación de las políticas en esta difícil materia.»
Aumento en todo el mundo
Las especies exóticas, esto es, los organismos no autóctonos establecidos en un medio nuevo, están aumentando en todo el mundo. La mayoría de ellas no presenta riesgos significativos para su nuevo medio. Sin embargo, algunas de ellas se adaptan con tal éxito a su nuevo medio que se convierten en invasoras y pasan de ser curiosidades biológicas a volverse auténticas amenazas para los ecosistemas locales, los cultivos y el ganado, amenazando así nuestro bienestar social y medioambiental. Las especies exóticas invasoras son la segunda causa de la pérdida de biodiversidad, después de alteración de los hábitats.
EASIN facilita la descripción y clasificación de especies exóticas mediante la indización de los datos notificados que figuran en más de 40 bases de datos en línea. Mediante características de Internet actualizadas de forma dinámica, los usuarios pueden visualizar y situar en el mapa la distribución de las especies exóticas en Europa y seleccionarlas aplicando criterios que van desde el medio en que se encuentran (terrestre, marino o de agua dulce) y su clasificación biológica hasta las vías de introducción.
El elemento central de EASIN es un catálogo que contiene actualmente más de 16.000 especies. Este inventario de todas las especies exóticas en Europa se ha elaborado compilando, comprobando y normalizando la información disponible en línea y en la bibliografía científica.
Los usuarios de EASIN pueden buscar y situar en el mapa información georreferenciada sobre las especies exóticas procedente de las bases de datos en línea siguientes: el Servicio
Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF), la Red Mundial de Información sobre Especies Invasoras (GISIN) y el Centro Regional de Invasiones Biológicas Euro-asiáticas (REABIC).
Otros proveedores de datos se incluirán en los próximos años. Las herramientas y servicios de Internet de EASIN se ajustan a las normas y protocolos reconocidos internacionalmente. Son gratuitos, mientras que los datos siguen siendo propiedad de la fuente, que se cita y a la que se puede acceder desde EASIN mediante enlaces.
Creciente presencia y amenaza
Las especies exóticas están presentes en casi todos los tipos de ecosistema de la Tierra. En algunos casos se han convertido en invasoras y afectan a la biota autóctona. Pertenecen a los principales grupos taxonómicos (virus, hongos, algas, musgos, helechos, plantas superiores, animales invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos).
Las especies exóticas invasoras puede transformar la estructura y composición de los ecosistemas al reprimir o expulsar a las especies autóctonas, sea directamente por depredación o por competir con ellas por los recursos, sea indirectamente mediante la modificación de los hábitats o del ciclo de nutrientes en el sistema.
El coste para la salud humana se cifra en la propagación de enfermedades y alergenos; para la economía, en los daños en la agricultura y la infraestructura, y para el medio ambiente, en los daños en los ecosistemas y la biodiversidad que los sostiene.
Se calcula que entre el 10 % y el 15 % de las especias exóticas detectadas en el medio europeo se ha extendido y provoca daños ambientales, económicos y/o sociales. Especies como la ambrosía común, el cangrejo de California, el mejillón cebra y la rata almizclera tienen repercusiones actualmente en la salud humana y provocan daños importantes en los bosques, los cultivos y las pesquerías, así como la congestión de las vías navegables.
Por ejemplo, la sanguinaria mayor del Japón inhibe el crecimiento de otras plantas, compite con ventaja con las plantas autóctonas y daña gravemente la infraestructura, lo que tiene consecuencias económicas enormes. Hay estudios que han demostrado que, en Inglaterra, Escocia y Gales, esta planta provoca por sí sola daños por un importe de 205 millones de euros cada año.
La lucha contra las especies exóticas invasoras es uno de los seis objetivos clave de la estrategia de la UE sobre biodiversidad para 2020 y la Comisión está preparando propuestas concretas para reforzar la legislación en este ámbito.
Hacer un comentario