Tendencias21
Una red de información europea clasifica 16.000 especies exóticas invasoras

Una red de información europea clasifica 16.000 especies exóticas invasoras

La Comisión Europea puesto en marcha una red de información que facilita la descripción y clasificación de 16.000 especies exóticas invasoras mediante la indexación de los datos que figuran en más de 40 bases de datos en línea. Los usuarios pueden visualizar y situar en el mapa la distribución de las especies exóticas en Europa y seleccionarlas aplicando criterios que van desde el medio en que se encuentran (terrestre, marino o de agua dulce) y su clasificación biológica, hasta las vías de introducción.

Una red de información europea clasifica 16.000 especies exóticas invasoras

¿Cuántas plantas se pueden encontrar en los Alpes que no son autóctonas de la zona? ¿Qué animales se han introducido deliberada o involuntariamente en el Danubio? ¿Cuál es la magnitud de la amenaza que representarán para la vida silvestre local?

El servicio científico propio de la Comisión Europea, el Centro Común de Investigación (JRC), ha puesto en marcha hoy EASIN, la red de información europea de especies exóticas, la cual supone un primer paso para responder a estas y otras preguntas relativas a 16.000 especies exóticas notificadas actualmente en toda Europa.

Esta red de información, que es la primera de su clase en Europa, es una etapa importante en el tratamiento del problema de las especies exóticas convertidas en invasoras. Estas especies representan una grave amenaza para la biodiversidad y los recursos naturales y tienen un impacto económico estimado en unos 12.000 millones de euros anuales.

Janez Potočnik, comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: «Las especies invasoras están provocando cada vez más problemas para nuestros recursos naturales, la salud de las personas y la economía. Esta amenaza procede de especies no autóctonas, cuyo número está aumentando rápidamente en un mundo cada vez más interconectado. La red EASIN ayudará a los europeos a conseguir mejor información sobre el lugar donde se encuentran estas especies no autóctonas y sobre cuán comunes, además de servir de apoyo para una mejor formulación de las políticas en esta difícil materia

Aumento en todo el mundo

Las especies exóticas, esto es, los organismos no autóctonos establecidos en un medio nuevo, están aumentando en todo el mundo. La mayoría de ellas no presenta riesgos significativos para su nuevo medio. Sin embargo, algunas de ellas se adaptan con tal éxito a su nuevo medio que se convierten en invasoras y pasan de ser curiosidades biológicas a volverse auténticas amenazas para los ecosistemas locales, los cultivos y el ganado, amenazando así nuestro bienestar social y medioambiental. Las especies exóticas invasoras son la segunda causa de la pérdida de biodiversidad, después de alteración de los hábitats.

EASIN facilita la descripción y clasificación de especies exóticas mediante la indización de los datos notificados que figuran en más de 40 bases de datos en línea. Mediante características de Internet actualizadas de forma dinámica, los usuarios pueden visualizar y situar en el mapa la distribución de las especies exóticas en Europa y seleccionarlas aplicando criterios que van desde el medio en que se encuentran (terrestre, marino o de agua dulce) y su clasificación biológica hasta las vías de introducción.
 
El elemento central de EASIN es un catálogo que contiene actualmente más de 16.000 especies. Este inventario de todas las especies exóticas en Europa se ha elaborado compilando, comprobando y normalizando la información disponible en línea y en la bibliografía científica.

Los usuarios de EASIN pueden buscar y situar en el mapa información georreferenciada sobre las especies exóticas procedente de las bases de datos en línea siguientes: el Servicio
Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF), la Red Mundial de Información sobre Especies Invasoras (GISIN) y el Centro Regional de Invasiones Biológicas Euro-asiáticas (REABIC).

Otros proveedores de datos se incluirán en los próximos años. Las herramientas y servicios de Internet de EASIN se ajustan a las normas y protocolos reconocidos internacionalmente. Son gratuitos, mientras que los datos siguen siendo propiedad de la fuente, que se cita y a la que se puede acceder desde EASIN mediante enlaces.

Una red de información europea clasifica 16.000 especies exóticas invasoras

Creciente presencia y amenaza

Las especies exóticas están presentes en casi todos los tipos de ecosistema de la Tierra. En algunos casos se han convertido en invasoras y afectan a la biota autóctona. Pertenecen a los principales grupos taxonómicos (virus, hongos, algas, musgos, helechos, plantas superiores, animales invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos).

Las especies exóticas invasoras puede transformar la estructura y composición de los ecosistemas al reprimir o expulsar a las especies autóctonas, sea directamente por depredación o por competir con ellas por los recursos, sea indirectamente mediante la modificación de los hábitats o del ciclo de nutrientes en el sistema.

El coste para la salud humana se cifra en la propagación de enfermedades y alergenos; para la economía, en los daños en la agricultura y la infraestructura, y para el medio ambiente, en los daños en los ecosistemas y la biodiversidad que los sostiene.

Se calcula que entre el 10 % y el 15 % de las especias exóticas detectadas en el medio europeo se ha extendido y provoca daños ambientales, económicos y/o sociales. Especies como la ambrosía común, el cangrejo de California, el mejillón cebra y la rata almizclera tienen repercusiones actualmente en la salud humana y provocan daños importantes en los bosques, los cultivos y las pesquerías, así como la congestión de las vías navegables.

Por ejemplo, la sanguinaria mayor del Japón inhibe el crecimiento de otras plantas, compite con ventaja con las plantas autóctonas y daña gravemente la infraestructura, lo que tiene consecuencias económicas enormes. Hay estudios que han demostrado que, en Inglaterra, Escocia y Gales, esta planta provoca por sí sola daños por un importe de 205 millones de euros cada año.

La lucha contra las especies exóticas invasoras es uno de los seis objetivos clave de la estrategia de la UE sobre biodiversidad para 2020 y la Comisión está preparando propuestas concretas para reforzar la legislación en este ámbito.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia