Tendencias21

¿Uno o muchos Méxicos?

México puede encantar, irritar, herir, apasionar, confundir tanto al viajero esporádico como el investigador consciente. Pero nunca va a dejar a nadie indiferente. México marca con huella indeleble. Pero para tratar de entenderlo cabalmente se tiene que asumir que no hay un solo México, sino muchos. Es lo que en parte hizo famoso un libro […]

Joaquín Roy

Joaquín Roy

Por Joaquín Roy
SAN MIGUEL DE ALLENDE, México, Oct 26 2014 (IPS)

México puede encantar, irritar, herir, apasionar, confundir tanto al viajero esporádico como el investigador consciente. Pero nunca va a dejar a nadie indiferente. México marca con huella indeleble.

Pero para tratar de entenderlo cabalmente se tiene que asumir que no hay un solo México, sino muchos. Es lo que en parte hizo famoso un libro de Lesley Byrd Simpson, bestseller en los años 60, lectura obligada de viajeros y universitarios.

Un México parece estar protegido por una burbuja de aislamiento en el tiempo. Otro, se abre cruelmente a casi todos los males y tragedias del tiempo presente.

Uno vive en el pasado y otro no sabe bien si se integra en el futuro. Uno rezuma paz y alegría. Otro se mata sistemáticamente. Uno es generoso y otro roba con placer y corrupción.Si esta nación depende del trabajo de unos maestros rurales, de base indígena, con salarios de apenas subsistencia, discriminados, desaparecidos, asesinados, la tarea de Peña Nieto y el nuevo PRI es utópica. Muchos Méxicos seguirán coexistiendo. ¿Hasta cuándo?

Todas las versiones de México se han exteriorizado con la tragedia de la desaparición y más que probable asesinato de 43 jóvenes estudiantes de magisterio rural en el estado de Guerrero.

Por una combinación diabólica de hambre y pobreza con la corrupción gubernamental y privada, entrelazadas con el narcotráfico, la profesión docente que podría ser una modesta corrección de la endémica desigualdad mexicana (y del resto del subcontinente latinoamericano, líder en esa lacra) se convirtió en víctima.

Ignorado en otras ocasiones, advertido hasta la saciedad, el crimen de la detención ilegal, el secuestro y la extorsión han estallado en las manos de tres anillos de gobiernos (municipal, estadal y federal) que pretendían que el México idílico sería capaz de tapar una vez más la realidad de los restos de la “dictadura perfecta”, feliz expresión de Mario Vargas Llosa, ahora tema de una taquillera película.

Resto del espejismo del “fin de la historia” ofrecido por Francis Fukuyama, el México actual es la tozuda muestra de la resistencia del México aparentemente eterno que se niega a desvanecerse.

El servicio que el populista y de nuevo gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) rindió a Estados Unidos, al mantener el orden interno en un país amenazante del convertirse en una segunda Cuba de más de 100 millones habitantes, reclamaba subsistir al paso de los dos sexenios del conservador Partido de Acción Nacional (PAN).

Las reformas económicas que el actual presidente Enrique Peña Nieto, de apariencia moderna con ribetes “kennedianos”, había puesto en marcha parecen castillos en el aire. Un nuevo aeropuerto para la capital, una red de ferrocarriles de alta velocidad y una oferta espectacular de explotación privada de fuentes de energía debían obrar el milagro de lanzar a México a una definitiva modernidad y progreso.

El México bronco le recordó a su presidente que no todo es tan fácil. La insistencia en la vigencia de todos los mitos nacionales no parece ser suficiente para borrar las carencias graves de uno de los pocos países de la tierra con personalidad y solidez histórica.

México, con unos 120 millones de habitantes, compite con Brasil en el liderazgo latinoamericano y con un puñado de estados repartidos por el globo en presencia internacional. Presume de una notable actividad bancaria, imán de inversiones y desarrollo de parques tecnológicos.

Sus calles y autopistas están anegadas en tráfico, sorprenden por la cantidad de automóviles de gama superior. Pero la mayoría de sus ciudadanos se ven obligados a movilizarse a pie o en atestados autobuses, para acudir a sus puestos del trabajo invirtiendo una parte escandalosa de su vida diaria en ese trasiego y recibiendo salarios de insulto.

Pese a todo, los ciudadanos de México parecen tener más optimismo que muchos otros habitantes de países en el resto del mundo y responden con signos de lealtad en fiestas patrias, bajo banderas enormes, e incluso colocadas por encima de la cruz cristiana que corona las iglesias.

Se insiste que México es eterno. Se recuerda que los olmecas, aztecas y mayas son parte consustancial de la nación. Se recubre pudorosamente el período de la administración colonial y el imperio, pero se reconoce generosamente con seriedad la contribución española tras la incorporación de su exilio por obra del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940).

México es una nación de la variante cívica, siguiendo el modelo de la inclusión y la decisión individual, no basada en la etnia, la sangre, la religión. México es el futuro, sin renunciar al legado del pasado.

Pero la lealtad sin fisuras se recompensa con un pago inaceptable. Recientemente el gobierno mexicano ha fijado el salario mínimo en aproximadamente cinco dólares por día. Al otro lado de la frontera, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado el salario mínimo en 14 dólares, por hora.

Nada tiene de extrañar que los mexicanos voten con los pies y se refugien en el imán de Estados Unidos. Con más de 40 millones de mexicanos residiendo al norte de río Bravo o río Grande, la nación cívica es una ilusión.

Si esta nación depende del trabajo de unos maestros rurales, de base indígena, con salarios de apenas subsistencia, discriminados, desaparecidos, asesinados, la tarea de Peña Nieto y el nuevo PRI es utópica. Muchos Méxicos seguirán coexistiendo. ¿Hasta cuándo?

Joaquín Roy es Catedrático ‘Jean Monnet’ y Director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami.
jroy@Miami.edu

Editado por Pablo Piacentini

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/uno-o-muchos-me…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia