Tendencias21
Utilizan fibra de acero para mejorar la resistencia de los edificios en caso de terremoto

Utilizan fibra de acero para mejorar la resistencia de los edificios en caso de terremoto

Ingenieros de la universidad norteamericana de Michigan ha ideado una nueva técnica que mejora significativamente la resistencia de edificios altos construidos con hormigón en caso de terremoto. Se trata de mezclar fibra de acero con el hormigón que se usa como base para fabricar las vigas de acoplamiento que después forman parte de un edificio. Las pruebas hechas en el Laboratorio de Estructuras de la citada universidad han demostrando que la técnica propicia que los edificios soporten presiones mayores incluso que las derivadas de un terremoto real. Otra de sus ventajas es que las grietas que aparecen en las construcciones de hormigón son más estrechas por acción, precisamente, de la fibra de acero. Por Raúl Morales.

Utilizan fibra de acero para mejorar la resistencia de los edificios en caso de terremoto

Ingenieros de la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos, han simulado un terremoto de gran magnitud en el laboratorio para probar la fortaleza que tiene una nueva técnica de sustento de edificios de hormigón de gran altura. Los resultados han sido esperanzadores, ya que el edificio soportó más presión de la que hubiera tenido que soportar en un terremoto real.

Los ingenieros desarrollaron una mejor clase de viga de acoplamiento que requiere menos refuerzo y es más fácil de construir. Las vigas de acoplamiento refuerzan las paredes de los edificios altos alrededor de elementos abiertos, como puertas, ventanas, y huecos de ascensor. Estos huecos, necesarios por otro lado, pueden, sin embargo, debilitar las paredes de edificio.

«Simulamos un terremoto que está más allá de la gama de un terremoto máximo real y nuestra prueba tuvo muy buen resultado. Nuestras vigas de hormigón reforzado con fibras se comportaron tan bien como lo esperábamos, o sea mejor que las vigas de acero que se usan actualmente», comenta James Wright, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la citada universidad, en un comunicado.

En la actualidad, las vigas de acoplamiento son difíciles de instalar y requieren estructuras de múltiples vigas de acero. Los ingenieros de la U. M. crearon una versión más simple de hormigón reforzado con fibras de acero.

Fibras de acero

En concreto quitaron del diseño bastante refuerzo pesado y lo reemplazaron con fibras de acero que pueden agregarse al hormigón mientras se hace la mezcla. De esta manera, los constructores podrían utilizar este hormigón reforzado con fibras para construir vigas de acoplamiento que no requieran tanto refuerzo, dicen los investigadores

Los ingenieros piensan que estas vigas podrán fabricarse y fraguarse lejos del sitio de construcción, para luego ser entregadas en la propia obra. Actualmente, los constructores de edificios arman las vigas y los esqueletos de acero parte por parte a medida que levantan los rascacielos.

Este hormigón reforzado con fibra también tiene otros beneficios. Según sus creadores, las grietas que suelen producirse en el hormigón son más estrechas, ya que las fibras hacen su función la las sujetan.

Las fibras son de unos 5 centímetros de largo y del grosor de una aguja. Los ingenieros llevaron a cabo su prueba en diciembre con una réplica al 40 % de la pared de un edificio de cuatro pisos que habían construido en el Laboratorio de Estructuras. Aplicaron una carga máxima de unas 136 toneladas de presión contra el edificio, al tiempo que lo empujaban con mecanismos hidráulicos.

Deriva del 3%

Para cuantificar los resultados, los ingenieros midieron la deriva del edificio. La deriva es el movimiento en la parte alta del edificio comparado con el movimiento en la base. En un terremoto fuerte un edificio puede soportar una deriva del 1 al 2 %. El edificio de la U. M. soportó fácilmente una deriva de hasta el 3 %.

Las nuevas vigas podrían proporcionar una forma más fácil, más barata y más fuerte para sostener los edificios en las áreas propensas a terremotos.

Los investigadores trabajan ahora con una firma de diseño estructural para la instalación de las vigas en varios edificios altos que se construyen en la costa oeste de los Estados Unidos

Esta investigación es fundada por la Fundación Nacional de Ciencia como parte del Programa de Ingeniería y Simulación de Terremotos.

Son varias las universidades que buscan métodos baratos y sencillos de aplicar para mejorar la seguridad de los edificios en caso de terremoto. Hace poco, la revista Tendencias 21 recogía el trabajo de unos ingenieros de la Universidad de Purdue que comprobaron la efectividad de un método que permitiría mitigar muchos de los daños causados por los terremotos en países como Perú, China o Turquía.

En estos países, muchas de las paredes de las casas se quedan a medio levantar, por lo que sus edificios son mucho más vulnerables en caso de terremoto. Tras estudiar los efectos de varios terremotos recientes en estas zonas, los responsables de esta investigación han llegado a la conclusión de que, simplemente redistribuyendo las paredes de ladrillos, los edificios doblan su resistencia.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente