Tendencias21
Vieques pasa de las bombas a las remolachas

Vieques pasa de las bombas a las remolachas

Una década después del repliegue de la marina de Estados Unidos, la isla puertorriqueña de Vieques afronta nuevos desafíos, como el renacimiento de su sector agrícola amenazado por un legado de residuos militares tóxicos de inciertas consecuencias. Entre 1999 y 2003, Vieques, con apenas el doble de tamaño de la isla neoyorquina de Manhattan, fue […]

El artículo Vieques pasa de las bombas a las remolachas fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Visitantes recorren la granja de Jorge Cora. Crédito: Elisa Sánchez.

Visitantes recorren la granja de Jorge Cora. Crédito: Elisa Sánchez.

Por Carmelo Ruiz-Marrero
VIEQUES, Puerto Rico, Feb 11 2014 (IPS)

Una década después del repliegue de la marina de Estados Unidos, la isla puertorriqueña de Vieques afronta nuevos desafíos, como el renacimiento de su sector agrícola amenazado por un legado de residuos militares tóxicos de inciertas consecuencias.

Entre 1999 y 2003, Vieques, con apenas el doble de tamaño de la isla neoyorquina de Manhattan, fue escenario de una masiva campaña de desobediencia civil en contra de la presencia de la marina estadounidense, que usaba la isla como lugar de práctica de bombardeos desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Puerto Rico es oficialmente un territorio de Estados Unidos con estatus de autogobierno.

En 2003 se clausuró el campo de bombardeos. Pero Vieques afronta ahora otros desafíos, como el desempleo y problemas básicos de infraestructura, salud y transporte.

El principal medio de transporte entre Vieques y la isla principal de Puerto Rico es un ferry que viaja 30 kilómetros entre la localidad de Fajardo y el muelle de la aldea viequense de Isabel Segunda.

Pero el servicio sufre frecuentes averías y demoras, situación que desalienta al turismo y dificulta la vida diaria de los viequenses que necesitan viajar a la isla principal puertorriqueña.

“El transporte aquí es un desastre”, dijo Robert Rabin, un estadounidense que se mudó a Vieques en 1980 y fue una de las principales figuras del movimiento contra la marina.

“Esta situación atenta contra el desarrollo económico de la isla y contra la salud de sus residentes. Cuando los ancianos y los enfermos tienen que viajar a la isla mayor para citas médicas, no pueden llegar a tiempo debido al pésimo servicio del ferry”, afirmó.

Rabin, quien trabaja en el museo histórico de Conde de Mirasol, en Isabel Segunda, y en Radio Vieques, una estación comunitaria recientemente creada, dijo que la isla de Culebra, unos 15 kilómetros al norte de Vieques, sufre problemas de transporte similares.

“Esto demuestra que el gobierno de Puerto Rico no está comprometido ni con el desarrollo económico de Vieques ni con el de Culebra”, sostuvo.

Habitantes de ambas islas se sienten desplazados por el masivo ingreso de nuevos residentes acaudalados, en su mayoría ciudadanos estadounidenses, en lo que parece constituir un proceso de “aburguesamiento”.

Rabin dijo que este desplazamiento también se produce en la isla principal de Puerto Rico y en las cercanas Islas Vírgenes.

“Veo un aumento en el control del turismo local por parte de extranjeros, particularmente estadounidenses. El gobierno no ha respondido al problema. Y la comunidad local no ha sido capaz de responder de forma coherente debido a la falta de organización”, afirmó.

“Hay algunos extranjeros que establecieron negocios aquí y ofrecen buenos empleos a los residentes, pero son la excepción. La mayoría les dan trabajo a amigos que traen de Estados Unidos, y les ofrecen a los residentes de Vieques solo los empleos con salarios más bajos, como los de mantenimiento”, añadió.

Los habitantes locales llaman “aves de paso” a muchos de esos extranjeros, pues no permanecen en Vieques más de seis meses al año.

“Cuando se van, alquilan sus propiedades a miles de dólares la semana, o incluso a 1.000 dólares la noche. Algunas de esas casas son verdaderos palacios”, dijo Rabin.

Pero no todas las “aves de paso” son estadounidenses acaudalados. Algunos llegan en busca de un mejor empleo en el turismo o en la construcción, y otros trabajan como carpinteros o electricistas. Los más pobres viven en tiendas de campaña en la playa de Bahía del Sol, en la costa sur de la isla.

Vieques experimentó un renacimiento en su sector rural. Nuevas operaciones agrícolas, tanto convencionales como orgánicas, florecieron en los últimos años.

Una de estas es la pequeña compañía Hydro Organics, que trabaja una granja de 12 hectáreas llamada La Siembra de Vieques, ubicada entre los sectores de Luján y Esperanza.

La Siembra produce calabazas, judías, papayas, moringas, aguacates, cocos, berenjenas, piñas, guayabas, lechugas y otros productos. Parte de la labor la hacen mochileros extranjeros, que viajan de una granja a otra trabajando por comida y alojamiento temporal.

La granja se gestiona según los principios de la permacultura, una disciplina que combina el diseño ecológico con la agricultura sostenible.

“Estamos comenzando con la agricultura apoyada por la comunidad”, dijo Vanessa Valedon, de Hydro Organics. “Tenemos consumidores-inversores que pagan nuestra cosecha seis meses por adelantado”, afirmó.

En Monte Carmelo, un área cercana al antiguo campo de bombardeo de la marina estadounidense, se encuentra la granja de Jorge Cora. No tiene agua ni electricidad, y no hay caminos pavimentados que conduzcan a ella. Cora planta lechuga, okra, pimientos, tomate, albahaca, neem, tabaco y remolacha, todo sin usar agroquímicos.

“No recibo ningún tipo de ayuda del gobierno, ni siquiera cupones de alimentos”, dijo Cora, orgulloso de su independencia. “Si puedo hacer todo esto sin químicos ni ayuda del gobierno, reto a los agricultores industriales convencionales a que hagan lo mismo”.

Pero hay un debate sobre si realmente la producción de Vieques es segura para consumir. Algunos señalan que todos los asentamientos agrícolas de la isla están a sotavento respecto del antiguo campo de bombardeo, donde durante 60 años se dispararon distintos tipos de proyectiles, lanzando polvo y escombros contaminados con químicos y transportados por el viento a las áreas civiles.

En los años 90, el Departamento de Salud de Puerto Rico determinó que la incidencia de cáncer entre los viequenses era de 26,9 por ciento, por encima del promedio nacional. El movimiento contra la marina estadounidense atribuyó esta anomalía a la contaminación con tóxicos generados por las actividades militares.

El biólogo Arturo Massol, profesor en la Universidad de Puerto Rico y voluntario en la organización no gubernamental Casa Pueblo, realizó estudios validados por otros expertos sobre la contaminación militar en Vieques, y cómo esas toxinas se transmiten a las cadenas alimenticias marina y terrestre.

El experto consideró que hay motivos para preocuparse, pero recomendó realizar más estudios.

“Los suelos en Vieques podrían ser seguros para la agricultura, o quizás no. No está claro”, dijo a IPS.

Massol declaró que el gobierno puertorriqueño tiene el deber de realizar estudios a los suelos para constatar si hay algún peligro tóxico.

Por su trabajo con el pueblo de Vieques y en el movimiento de protesta contra la marina estadounidense, Casa Pueblo ganó el prestigioso Premio Ambiental Goldman en 2002.

 

Artículos relacionados

El artículo Vieques pasa de las bombas a las remolachas fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/los-nuevos-desa…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente