Tendencias21
Zanzíbar se pone más violento con las mujeres

Zanzíbar se pone más violento con las mujeres

La historia de Feiza*, una joven de 18 años que fue secuestrada y violada, es un funesto testimonio de la situación que viven las mujeres en Zanzíbar, un archipiélago semiautónomo de Tanzania. Feiza caminaba por una calle en el norte de Zanzíbar en enero cuando un hombre armado con un cuchillo la secuestró, la violó […]

El artículo Zanzíbar se pone más violento con las mujeres fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Una antigua fortificación en la localidad de Stone, Zanzíbar, Tanzania. En promedio, por lo menos un caso de violencia de género, incluidas violaciones, se reportan a diario en Zanzíbar. Crédito: Zuberi Mussa/IPS.

Una antigua fortificación en la localidad de Stone, Zanzíbar, Tanzania. En promedio, por lo menos un caso de violencia de género, incluidas violaciones, se reportan a diario en Zanzíbar. Crédito: Zuberi Mussa/IPS.

Por Kizito Makoye
ZANZÍBAR, Tanzania, Feb 27 2014 (IPS)

La historia de Feiza*, una joven de 18 años que fue secuestrada y violada, es un funesto testimonio de la situación que viven las mujeres en Zanzíbar, un archipiélago semiautónomo de Tanzania.

Feiza caminaba por una calle en el norte de Zanzíbar en enero cuando un hombre armado con un cuchillo la secuestró, la violó y luego huyó.

La rescató un transeúnte que telefoneó a su padre en busca de ayuda.

“No quiero recordar ese día, fue horrible”, dijo Feiza a IPS desde la casa de su tía, donde vive.

Su padre inició la persecución del violador y finalmente lo aprehendió. Pero la única justicia que buscó fue monetaria.

Resulta que el atacante de Feiza es el hijo de un hombre poderoso de la zona.

El padre de la muchacha dijo a IPS que, aunque está profundamente indignado por la violación, lo máximo que puede esperar es un acuerdo extrajudicial para preservar el honor de su familia.

El sistema legal, señaló, es demasiado corrupto para hacer justicia.

“Aunque uno vaya a la policía, arrestarán al sospechoso y lo liberarán al día siguiente”, dijo.

Estadísticas de los Centros de Intervención en Crisis de Violaciones en Zanzíbar muestran que se reporta un caso diario de violencia de género, incluyendo violaciones.

Según un estudio divulgado este mes por la Asociación de Mujeres de los Medios de Comunicación de Tanzania, los embarazos precoces y los matrimonios infantiles aumentan a un ritmo alarmante en Zanzíbar: entre 2012 y 2013 se reportaron 996 casos, en comparación con 398 en 2011.

Gladness Munuo, dirigente de la Asociación, dijo a IPS que los incidentes van en aumento pese a que activistas locales y donantes internacionales hacen esfuerzos para crear conciencia sobre la violencia de género.

“El resultado de nuestra investigación demostró más allá de toda duda que la violencia contra las mujeres todavía es rampante en Zanzíbar”, declaró.

Sin embargo, es posible también que se perciba un aumento porque la sociedad tiene más conciencia y denuncia los casos con más rapidez, admitió.

Lo cierto es que muy pocas denuncias llegan alguna vez a tribunales.

Asha Abdul, activista de la Asociación, atribuyó el aumento de los ataques violentos a las mujeres a varios factores, como la creciente impunidad.

“La policía es el principal obstáculo, no hace su trabajo como debe en los casos de violación. Es por eso que la mayoría de las víctimas no están dispuestas a presentar denuncias”, dijo. A consecuencia, muchos perpetradores ni siquiera son acusados o investigados por sus delitos.

Según Abdul, la escasa investigación expone a las víctimas de violaciones y las hace más vulnerables a la estigmatización. En algunos casos, los testigos se rehúsan a aportar evidencias por temor a que sus comunidades los aíslen.

La policía reconoce que a menudo víctimas y testigos de ataques violentos no presentan prueba sólidas para encausar a los sospechosos.

Mkadam Jamis, comandante de la Policía Urbana de la Región Oeste, desestimó las acusaciones de incompetencia. En una entrevista con IPS dijo que los policías están trabajando de acuerdo con la ley y tienen la responsabilidad de proteger a todas las personas y sus bienes con independencia de su estatus.

“Nuestra tarea es proteger a los ciudadanos, seguimos los criterios legales cuando investigamos casos de abuso. No es verdad que no estamos haciendo nuestras investigaciones de modo adecuado”, dijo.

La Asociación sostiene que tribunales, jueces y fiscales carecen de las habilidades para manejar casos de violencia de género, y esto hace que los juicios duren años, que aumente la intimidación de víctimas y testigos y, en definitiva, que muchas demandas se retiren.

Pero el jurista Walid Adam, de la Dirección de Juicios Públicos de Zanzíbar, dijo a IPS que es probable que las organizaciones de derechos humanos estén reaccionando de modo exagerado porque abogados y jueces son profesionales calificados con vasta experiencia para manejar esos casos.

“No tengo duda de que los miembros del Poder Judicial están haciendo muy bien su trabajo, no subestimemos sus capacidades”, señaló.

Adam destacó que es frecuente que la gente destruya evidencias básicas antes de denunciar un delito. Por ejemplo, los padres de las jóvenes violadas las hacen bañarse, indicó.

“Incluso quienes saben que este no es el procedimiento a seguir, encuentran muy difícil dejar a su hija en ese estado. Pero en el momento en que se bañan, la evidencia se pierde”, explicó.

 
* Nombre ficticio para proteger la identidad.

 

Artículos relacionados

El artículo Zanzíbar se pone más violento con las mujeres fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/zanzibar-se-pon…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21