Tendencias21

Zimbabwe vive un nuevo éxodo

Admire Gumbo, de 26 años, detesta la idea de abandonar Zimbabwe e irse a Botswana. Sin embargo, ve que no tiene más opción que regresar al país vecino, donde trabajó durante tres años como obrero. “Me recibí de electricista, tengo un diploma nacional. Mientras estuve en Botswana, nunca tuve un trabajo decente, pero me las […]

Admire Gumbo, de 26 años, detesta la idea de abandonar Zimbabwe e irse a Botswana. Sin embargo, ve que no tiene más opción que regresar al país vecino, donde trabajó durante tres años como obrero.

“Me recibí de electricista, tengo un diploma nacional. Mientras estuve en Botswana, nunca tuve un trabajo decente, pero me las arreglé con empleos temporales, generalmente como ayudante de obra en la construcción, donde ganaba 60 pulas (siete dólares) al día. Ahora tomé la difícil decisión de volver porque no puedo conseguir trabajo aquí”, dijo Gumbo, del populoso suburbio capitalino de Mabvuku, a IPS.

Apenas dos meses después de las polémicas elecciones del 31 de julio, que le aseguraron al presidente Robert Mugabe un nuevo período de gobierno, los zimbabwenses, convencidos de que no habrá ningún cambio en este país, lo abandonan en bandadas.

Edwin Gandari, presidente de la Asociación de Transportistas Transfronterizos de Zimbabwe, dijo a IPS que el tránsito llegó a su clímax luego de los comicios.

“Sin duda, a la gente como yo no le queda más que mendigar para vivir en Sudáfrica”. — Jason Mandundu, zimbabwense

“No estábamos seguros del negocio hasta que, un mes después de las elecciones, gente en busca de mejores oportunidades empezó a solicitar nuestros servicios en grandes cantidades”, explicó. Muchos emigrantes indocumentados elijen viajar por este medio.

“En promedio, nuestra asociación registra unos 1.200 emigrantes por día que deciden cruzar la frontera hacia países limítrofes como Sudáfrica, Mozambique y Botswana”, agregó.

Un funcionario fronterizo sudafricano cree que casi se ha duplicado la cantidad de zimbabwenses que ingresan a su país.

“Nuestro gobierno saludó el resultado electoral en Zimbabwe pero, para nuestra sorpresa, más de dos meses después estamos registrando diariamente más de 700 zimbabwenses que atraviesan la frontera hacia Sudáfrica”, dijo a IPS el funcionario a condición de no revelar su identidad.

Según él, antes de las elecciones, el flujo diario era de 400 inmigrantes zimbabwenses.

Se estima que más de tres millones de personas se fueron del país después de 2000, en el momento más duro de la crisis económica. Entre 2003 y 2009, Zimbabwe vivió una de las peores olas de hiperinflación del mundo. En 2008, la inflación anual llegó a más de 231 millones por ciento.

Los que huían como refugiados fueron tantos que, en 2009, el Departamento de Asuntos Internos de Sudáfrica suspendió las deportaciones y autorizó su permanencia, otorgándoles permisos de trabajo y de estudio.

Muchos zimbabwenses, como Jason Mandundu, de 31 años, que volvió de Sudáfrica a comienzos de este año, esperaban que esta disposición ya no fuera necesaria, y que una nueva era política en su país les permitiera quedarse definitivamente.

“Esperábamos un nuevo Zimbabwe bajo un nuevo gobierno que no estuviera liderado por Mugabe. Pero ahora… no tenemos ninguna esperanza económica. Sin duda, a la gente como yo no le queda más que mendigar en Sudáfrica”, dijo Mandundu a IPS.

“La gente se va porque Zimbabwe ha demostrado que no puede ofrecer medios de supervivencia a los desempleados”, dijo Okay Machisa, director de la Asociación de Derechos Humanos, en declaraciones a IPS.

Varios economistas coinciden en que el renovado éxodo obedece a que la situación económica del país no mejora.

Se culpa del colapso a las políticas de Mugabe, entre ellas la controvertida reforma agraria iniciada en 2000, por la cual más de 300.000 personas ocuparon por la fuerza tierras que antes eran propiedad de unos 4.000 agricultores comerciales de raza blanca.

Antes, la agricultura brindaba empleo a entre 60 y 70 por ciento de la población, y contribuía con entre 15 y 19 por ciento del producto interno bruto anual.

“Aquí no está cambiando realmente nada destacable. Más bien, la vida se está volviendo más difícil y más costosa día a día, desde que la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF) obtuvo una polémica victoria. Los zimbabwenses que habían empezado a volver a casa ahora se dirigen a los países vecinos”, dijo a IPS el economista independiente Kingston Nyakurukwa.

Prosper Chitambara, economista del Instituto de Investigación sobre Trabajo y Desarrollo Económico de Zimbabwe, un grupo de expertos independientes, cree que “hay muchas incertidumbres y preguntas sin respuesta con respecto al curso que está tomando la economía”.

John Robertson, director de Servicios Robertson de Información Económica, dijo a IPS que “al ver que aquí no pueden esperar empleos, quienes aguardaban un cambio buscan ahora oportunidades fuera de fronteras. Ellos también sufren los efectos de que el gobierno de la ZANU-PF no respete el derecho a la propiedad”.

La Ley de Indigenización y Empoderamiento Económico, de 2007, estableció que las empresas de capitales extranjeros deben vender 51 por ciento de su paquete accionario a ciudadanos de este país para estimular el crecimiento económico. En una entrevista anterior con IPS, Robertson había dicho que esta política ahuyentaba a los inversores y ya había conducido al cierre de varias compañías, tras haber pasado a manos de zimbabwenses.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/10/zimbabwenses-bu…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente