Tendencias21

Zimbabwe vive un nuevo éxodo

Admire Gumbo, de 26 años, detesta la idea de abandonar Zimbabwe e irse a Botswana. Sin embargo, ve que no tiene más opción que regresar al país vecino, donde trabajó durante tres años como obrero. “Me recibí de electricista, tengo un diploma nacional. Mientras estuve en Botswana, nunca tuve un trabajo decente, pero me las […]

Admire Gumbo, de 26 años, detesta la idea de abandonar Zimbabwe e irse a Botswana. Sin embargo, ve que no tiene más opción que regresar al país vecino, donde trabajó durante tres años como obrero.

“Me recibí de electricista, tengo un diploma nacional. Mientras estuve en Botswana, nunca tuve un trabajo decente, pero me las arreglé con empleos temporales, generalmente como ayudante de obra en la construcción, donde ganaba 60 pulas (siete dólares) al día. Ahora tomé la difícil decisión de volver porque no puedo conseguir trabajo aquí”, dijo Gumbo, del populoso suburbio capitalino de Mabvuku, a IPS.

Apenas dos meses después de las polémicas elecciones del 31 de julio, que le aseguraron al presidente Robert Mugabe un nuevo período de gobierno, los zimbabwenses, convencidos de que no habrá ningún cambio en este país, lo abandonan en bandadas.

Edwin Gandari, presidente de la Asociación de Transportistas Transfronterizos de Zimbabwe, dijo a IPS que el tránsito llegó a su clímax luego de los comicios.

“Sin duda, a la gente como yo no le queda más que mendigar para vivir en Sudáfrica”. — Jason Mandundu, zimbabwense

“No estábamos seguros del negocio hasta que, un mes después de las elecciones, gente en busca de mejores oportunidades empezó a solicitar nuestros servicios en grandes cantidades”, explicó. Muchos emigrantes indocumentados elijen viajar por este medio.

“En promedio, nuestra asociación registra unos 1.200 emigrantes por día que deciden cruzar la frontera hacia países limítrofes como Sudáfrica, Mozambique y Botswana”, agregó.

Un funcionario fronterizo sudafricano cree que casi se ha duplicado la cantidad de zimbabwenses que ingresan a su país.

“Nuestro gobierno saludó el resultado electoral en Zimbabwe pero, para nuestra sorpresa, más de dos meses después estamos registrando diariamente más de 700 zimbabwenses que atraviesan la frontera hacia Sudáfrica”, dijo a IPS el funcionario a condición de no revelar su identidad.

Según él, antes de las elecciones, el flujo diario era de 400 inmigrantes zimbabwenses.

Se estima que más de tres millones de personas se fueron del país después de 2000, en el momento más duro de la crisis económica. Entre 2003 y 2009, Zimbabwe vivió una de las peores olas de hiperinflación del mundo. En 2008, la inflación anual llegó a más de 231 millones por ciento.

Los que huían como refugiados fueron tantos que, en 2009, el Departamento de Asuntos Internos de Sudáfrica suspendió las deportaciones y autorizó su permanencia, otorgándoles permisos de trabajo y de estudio.

Muchos zimbabwenses, como Jason Mandundu, de 31 años, que volvió de Sudáfrica a comienzos de este año, esperaban que esta disposición ya no fuera necesaria, y que una nueva era política en su país les permitiera quedarse definitivamente.

“Esperábamos un nuevo Zimbabwe bajo un nuevo gobierno que no estuviera liderado por Mugabe. Pero ahora… no tenemos ninguna esperanza económica. Sin duda, a la gente como yo no le queda más que mendigar en Sudáfrica”, dijo Mandundu a IPS.

“La gente se va porque Zimbabwe ha demostrado que no puede ofrecer medios de supervivencia a los desempleados”, dijo Okay Machisa, director de la Asociación de Derechos Humanos, en declaraciones a IPS.

Varios economistas coinciden en que el renovado éxodo obedece a que la situación económica del país no mejora.

Se culpa del colapso a las políticas de Mugabe, entre ellas la controvertida reforma agraria iniciada en 2000, por la cual más de 300.000 personas ocuparon por la fuerza tierras que antes eran propiedad de unos 4.000 agricultores comerciales de raza blanca.

Antes, la agricultura brindaba empleo a entre 60 y 70 por ciento de la población, y contribuía con entre 15 y 19 por ciento del producto interno bruto anual.

“Aquí no está cambiando realmente nada destacable. Más bien, la vida se está volviendo más difícil y más costosa día a día, desde que la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF) obtuvo una polémica victoria. Los zimbabwenses que habían empezado a volver a casa ahora se dirigen a los países vecinos”, dijo a IPS el economista independiente Kingston Nyakurukwa.

Prosper Chitambara, economista del Instituto de Investigación sobre Trabajo y Desarrollo Económico de Zimbabwe, un grupo de expertos independientes, cree que “hay muchas incertidumbres y preguntas sin respuesta con respecto al curso que está tomando la economía”.

John Robertson, director de Servicios Robertson de Información Económica, dijo a IPS que “al ver que aquí no pueden esperar empleos, quienes aguardaban un cambio buscan ahora oportunidades fuera de fronteras. Ellos también sufren los efectos de que el gobierno de la ZANU-PF no respete el derecho a la propiedad”.

La Ley de Indigenización y Empoderamiento Económico, de 2007, estableció que las empresas de capitales extranjeros deben vender 51 por ciento de su paquete accionario a ciudadanos de este país para estimular el crecimiento económico. En una entrevista anterior con IPS, Robertson había dicho que esta política ahuyentaba a los inversores y ya había conducido al cierre de varias compañías, tras haber pasado a manos de zimbabwenses.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/10/zimbabwenses-bu…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21