Tendencias21

Zona franca podría ser un “suicidio” para productores de Taiwán

Los agricultores de Taiwán estarían abocados a la desaparición si el parlamento aprueba un proyecto de ley presentado por el gobierno para liberalizar el régimen arancelario de las importaciones agrícolas de China y de otros países, que se procesarían en zonas francas y luego se reexportarían como “made in Taiwan”. El gobierno de Ma Ying-jeou, […]

Un obrero, una agricultora y un médico se cuelgan fuera de la legislatura de Taiwán en una protesta estudiantil contra los intentos del gobierno de crear una Zona Franca Económica Piloto. Crédito: Dennis Engbarth/IPS

Un obrero, una agricultora y un médico se cuelgan fuera de la legislatura de Taiwán en una protesta estudiantil contra los intentos del gobierno de crear una Zona Franca Económica Piloto. Crédito: Dennis Engbarth/IPS

Por Dennis Engbarth
TAIPEI, Sep 15 2014 (IPS)

Los agricultores de Taiwán estarían abocados a la desaparición si el parlamento aprueba un proyecto de ley presentado por el gobierno para liberalizar el régimen arancelario de las importaciones agrícolas de China y de otros países, que se procesarían en zonas francas y luego se reexportarían como “made in Taiwan”.

El gobierno de Ma Ying-jeou, del Partido Nacionalista Chino (Kuomintang o KMT), creó en 2012 la Zona Franca Económica Piloto (ZFEP), con el objetivo de que los inversores taiwaneses en China reubiquen sus operaciones con valor agregado en este país, mediante incentivos impositivos, entre otros.“La intención del gobierno de Ma de levantar la prohibición a los productos agrícolas de China mediante una ley especial de ZFEP viola sus propias promesas de campaña para las elecciones presidenciales de 2008 y 2012, pero coincide con el objetivo de Beijing de avanzar hacia una integración económica en el estrecho de Taiwán”: Lai Chung-chiang

A principios de 2013, el gobierno reformó el plan para incluir componentes para promover los servicios médicos internacionales y la agricultura con valor agregado, entre otros. En diciembre, remitió el proyecto de ley especial para la ZFEP al parlamento, donde el KMT tiene mayoría.

Pero organizaciones de la sociedad civil alertaron de que el gobierno, afín a la República Popular de China, procura usar la ZFEP como puerta trasera para lograr la total desregulación del comercio binacional, después de que en marzo y abril manifestantes del movimiento Girasol hubieran tomado el parlamento en protesta contra un acuerdo de libre comercio de Taipei con Beijing.

El concepto central de las ZFEP es habilitar el ingreso libre de aranceles, de materias prima y productos de todos los países, a través de los seis principales puertos y grandes aeropuertos internacionales para mostrar el interés de Taiwán de participar en el Acuerdo de Asociación Transpacífica y otros tratados de libre comercio, dijo Lai Chung-chiang, encargado del Frente Democrático contra el Acuerdo de Libre Comercio de Servicios entre China y Taiwán.

Pero esa ley hipotecará el futuro económico de Taiwán, alertó Lai. “Nuestros grandes socios comerciales no tendrán motivo para negociar con nosotros la apertura de sus mercados, pues nuestro gobierno ya habrá entregado todos nuestros elementos de negociación, incluso antes de empezar a conversar”, explicó.

“La intención del gobierno de Ma de levantar la prohibición a los productos agrícolas de China mediante una ley especial de ZFEP viola sus propias promesas de campaña para las elecciones presidenciales de 2008 y 2012, pero coincide con el objetivo de Beijing de avanzar hacia una integración económica en el estrecho de Taiwán”, añadió Lai.

A pesar de una fuerte campaña, la población de Taiwán tampoco parece entusiasmada con el plan de la ZFEP. Casi 63 por ciento de los consultados para una encuesta realizada por el opositor Partido Democrático Progresista (PDP), en junio, dijo estar preocupado por el impacto del acuerdo en la economía nacional.
¿Hecho en Taiwán?

“Como productor taiwanés, me opongo a que la etiqueta de ‘made in Taiwan’, para la cual los agricultores trabajamos duro, avale materias primas de China”, dijo Wu Chia-ling, quien trabaja en el Taller de Arroz Orgánico Yilan, en entrevista con IPS.

“Los productores de té en China y Vietnam, de café en América Latina y de cacao en África no deben ser trabajadores que solo producen materia prima para vendérsela barata a otros que la procesarán en el extranjero”, observó Tsai. Además, recordó que Taiwán ratificó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y no debe seguir los pasos de países que mantienen prácticas agrícolas de explotación.

Las organizaciones de trabajadores temen una mayor liberalización del trabajo extranjero, incluidos los profesionales de China, mientras que las instituciones educativas y médicas cuestionan el plan de ofrecer programas de turismo educativo y salud que inciten a la mercantilización de los servicios públicos.

Negocio injusto para los agricultores locales

La parte más controvertida es la propuesta sobre el valor agregado.

“Taiwán podría convertirse en el primer productor de bienes agrícolas que permitirá que productos de todo el mundo, incluida China, se procesen en sus propias plantas sin pagar impuestos”, explicó Chen Chi-chung, profesor del Centro de Políticas Agrícolas, de la Universidad Nacional Chung Hsing.

El artículo 42 del proyecto de ley levantará totalmente la prohibición de importaciones chinas de 2.186 materias primas, entre ellas 830 productos agrícolas, mientras el artículo 38 exonerará a las empresas de las ZFEP de aranceles, impuestos de transporte, entre otros. Además, el artículo 41 librará a la mayoría de los bienes de inspecciones aduaneras y sanitarias.

Además, los fabricantes de productos agrícolas o alimentos exportados de las ZFEP podrán llevar la etiqueta “made in Taiwan”.

En vez de ayudar a los agricultores locales a lidiar con la competencia injusta de los productores chinos, debido a los subsidios estatales y al bajo costo ambiental y de mano de obra, el gobierno de Ma invita a la competencia injusta a nuestro mercado, se lamentó el director de la Granja Experimental de la Vida Rural, Liao Chih-heng, en diálogo con IPS.

“No habrá manera de garantizar la seguridad ni la calidad de la materia prima y la seguridad de los alimentos para sus consumidores”, comentó Tai Chen-yao, cultivador de calabazas y limones en Kaohsiung, al sur de Taiwán.

La agricultura representó 1,7 por ciento del producto interno bruto de Taiwán en 2013. Los trabajadores agrícolas, forestales, pescadores y ganaderos representaron casi cinco por ciento de los 10,97 millones de personas de la población económicamente activa, unas 544.000 en mayo de este año.

Según estadísticas del Consejo de Agricultura, el ingreso promedio anual de los hogares agrícolas en 2012 fue de unos 33.200 dólares, pero el ingreso neto que dejaron estas actividades fue de solo 7.200 dólares.

Al observar que las organizaciones de la sociedad civil y los partidos de oposición pidieron la eliminación de los artículos 38, 41 y 42, entre otras cláusulas perjudiciales para los intereses de los agricultores, trabajadores y servicios públicos taiwaneses, Lai dijo a IPS: “Si el KMT continúa adelante con el proyecto de ley, tendrá que hacer grandes concesiones en el texto final o atenerse a la reacción de la sociedad civil y de la opinión pública.

Editado por Kanya D’Almeida / Traducido por Verónica Firme

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/09/zona-franca-pod…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia