1.500 kilos de comida y experimentos viajan a la Estación Espacial Internacional

La empresa Orbital Sciences Corporation, contratada por la NASA, lanzó ayer domingo al espacio la nave no tripulada Cygnus, que llegará el miércoles a la Estación Espacial Internacional, cargada de 1.500 kilos de suministros, entre ellos comida y múltiples experimentos científicos. La nave despegó a bordo del cohete Antares, desde las instalaciones Wallops Flight Facility de la NASA en Virginia (EE.UU.). Cygnus volverá cargada de basura a la Tierra en agosto, quemándose al entrar en la atmósfera.

Una multitud de investigaciones de la NASA, provisiones para la tripulación, hardware y experimentos científicos de todo Estados Unidos, están viajando rumbo a la Estación Espacial Internacional a bordo de la nave espacial no tripulada Cygnus, de la Orbital Sciences Corporation. La nave de carga despegó a bordo del cohete Antares de Orbital desde las instalaciones Wallops Flight Facility de la NASA en Virginia, a mediodía de ayer domingo (hora de la costa Este de Estados Unidos, seis horas más en la península ibérica).

La misión es el segundo vuelo de carga de la compañía a la Estación. Orbital enviará al menos ocho misiones de carga a la estación espacial hasta 2016, a cambio de 1.900 millones de dólares, informa la NASA en un comunicado.

La misión Orbital-2 lleva a la Estación casi 1.500 kilos de suministros, que ampliarán la capacidad de investigación de los 40 miembros de la tripulación. Entre las investigaciones enviadas al laboratorio orbital se incluye una serie de nanosatélites diseñados para tomar imágenes de la Tierra, desarrollados por Planet Labs (San Francisco); y una investigación basada en satélite llamada TechEdSat-4, construida por el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field (California), que tiene como objetivo desarrollar una tecnología que con el tiempo permitirá que pequeñas muestras puedan ser devueltas a la Tierra desde la estación espacial.

Un experimento creado en el Centro Ames, llamado Spheres, cuenta con un sensor y varias cámaras para habilitar la navegación robótica y el mapeo en 3-D dentro de la Estación Espacial. Además, a bordo de Cygnus viajan una serie de experimentos de estudiantes, como parte del Programa de Experimentos de Estudiantes en Vuelos Espaciales, una iniciativa del Centro Nacional para la Educación en Ciencias Espaciales y de la Tierra y la empresa NanoRacks.

También viajan a bordo de la nave un nuevo tipo de ropa resistente a las bacterias y al mal olor, de modo que los tripulantes no tengan que cambiarse de ropa tantas veces como hasta ahora.

Llegada a la Estación

El comandante de la Expedición 40 de la NASA, Steve Swanson, con la ayuda de Alexander Gerst, de la Agencia Espacial Europea (ESA), utilizará el brazo robótico de la Estación para tomar el control de Cygnus a las 6:39 am (12:39 en la península ibérica) del miércoles 16 de julio. A bordo de la Estación hay astronautas de Estados Unidos, Rusia y Alemania.

En agosto, la cápsula, que será llenada de basura, partirá de la Estación y se quemará durante su reentrada en la atmósfera terrestre.

El próximo lanzamiento de la empresa Orbital está previsto para octubre y será la próxima misión Cygnus, CRS Orb-3. Orbital es una de las dos compañías que han firmado acuerdos de abastecimiento a la Estación Espacial; la otra es SpaceX, cuyo contrato incluye doce misiones con sus cohetes Falcon 9 y sus naves Dragon (que sí vuelven a la Tierra para realizar nuevos viajes, a diferencia de Cygnus).

La Agencia Espacial Europea, por su parte, enviará otra misión de reabastecimiento en diez días, desde la Guayana Francesa.

La Estación Espacial Internacional ha estado ocupada de continuo desde noviembre de 2000. En ese tiempo, ha sido visitada por más de 200 personas y una variedad de naves espaciales comerciales e internacionales. La estación espacial sigue siendo el trampolín para el próximo gran salto de la NASA en la exploración espacial, incluyendo las futuras misiones a un asteroide y a Marte.

• Solar Orbiter alcanza el punto más cercano al Sol 26 marzo, 2022
    La sonda europea Solar Orbiter se acerca hoy al Sol a menos de un tercio de la distancia que lo separa de la Tierra: obtendrá imágenes insólitas de la corona y ayudará a entender mejor las fogatas de radiación que brotan de la superficie solar visible.
  • Un nuevo dispositivo podría volver cuántica a la Inteligencia Artificial 25 marzo, 2022
    Un dispositivo llamado memristor cuántico podría integrar al mundo cuántico con la Inteligencia Artificial (IA), desbloqueando así capacidades tecnológicas sin precedentes en la historia de la humanidad. Haría posible redes neuronales artificiales capaces de aplicar la superposición cuántica: operarían en distintos estados en simultáneo, multiplicando así su funcionalidad.
  • Descubren misteriosos vórtices en el Sol con una velocidad inexplicable 25 marzo, 2022
    Un grupo de investigadores ha descubierto un nuevo conjunto de ondas en el Sol que, inesperadamente, parecen viajar mucho más rápido de lo previsto por cualquier teoría. Las denominadas ondas retrógradas de alta frecuencia (HFR), que se mueven en la dirección opuesta a la rotación del Sol, aparecen como un patrón de vórtices o movimientos […]
  • La inestabilidad es el talón de Aquiles de la IA moderna 25 marzo, 2022
    Los humanos suelen ser bastante buenos para reconocer cuando se equivocan, pero los sistemas de inteligencia artificial no lo son. Según un nuevo estudio, la IA generalmente sufre de limitaciones inherentes debido a una paradoja matemática centenaria.
  • Crean los primeros escudos de invisibilidad para el gran público 25 marzo, 2022
    Una empresa británica ha creado espejos de invisibilidad destinados al gran público con fines lúdicos: son móviles y baratos. Funcionan con una red de lentes ópticas que manipulan la refracción natural de la luz para hacer desaparecer a una persona o a un objeto.
  • Un fragmento de "ADN basura" podría eliminar el miedo y los recuerdos traumáticos 24 marzo, 2022
    Según un nuevo estudio, un fragmento de "ADN basura" podría ser la clave para extinguir los recuerdos relacionados con el miedo o las experiencias traumáticas en las personas, por ejemplo en los casos como el trastorno de estrés postraumático o las fobias.
  • En Marte no se puede hablar como en la Tierra 24 marzo, 2022
    En Marte, el sonido se propaga a una velocidad de 240 metros por segundo: no solo lo hace más lento que en nuestro planeta, sino que además las diferentes frecuencias no son regulares. Al escuchar música o tener una conversación en Marte, llegarían primero a nuestros oídos las frecuencias altas o agudas y luego las […]
  • Siete incendios forestales rodean a la central nuclear de Chernóbil 24 marzo, 2022
    Siete incendios forestales, que superan diez veces los criterios de clasificación de emergencia de Ucrania, están rodeando a la central nuclear de Chernóbil y pueden dispersar los contaminantes radiactivos que quedaron del accidente nuclear de 1986, sin que esté operativo un sistema se seguimiento.
  • Los sonidos pueden rescatar del aislamiento profundo a los pacientes de ELA 24 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha comprobado que los sonidos se pueden usar para que personas inmovilizadas pero conscientes puedan comunicarse con los médicos, familiares y amigos. Funcionó con éxito en un paciente de ELA que ya ni podía mover los ojos.