Tendencias21

1.500 kilos de comida y experimentos viajan a la Estación Espacial Internacional

La empresa Orbital Sciences Corporation, contratada por la NASA, lanzó ayer domingo al espacio la nave no tripulada Cygnus, que llegará el miércoles a la Estación Espacial Internacional, cargada de 1.500 kilos de suministros, entre ellos comida y múltiples experimentos científicos. La nave despegó a bordo del cohete Antares, desde las instalaciones Wallops Flight Facility de la NASA en Virginia (EE.UU.). Cygnus volverá cargada de basura a la Tierra en agosto, quemándose al entrar en la atmósfera.

1.500 kilos de comida y experimentos viajan a la Estación Espacial Internacional

Una multitud de investigaciones de la NASA, provisiones para la tripulación, hardware y experimentos científicos de todo Estados Unidos, están viajando rumbo a la Estación Espacial Internacional a bordo de la nave espacial no tripulada Cygnus, de la Orbital Sciences Corporation. La nave de carga despegó a bordo del cohete Antares de Orbital desde las instalaciones Wallops Flight Facility de la NASA en Virginia, a mediodía de ayer domingo (hora de la costa Este de Estados Unidos, seis horas más en la península ibérica).

La misión es el segundo vuelo de carga de la compañía a la Estación. Orbital enviará al menos ocho misiones de carga a la estación espacial hasta 2016, a cambio de 1.900 millones de dólares, informa la NASA en un comunicado.

La misión Orbital-2 lleva a la Estación casi 1.500 kilos de suministros, que ampliarán la capacidad de investigación de los 40 miembros de la tripulación. Entre las investigaciones enviadas al laboratorio orbital se incluye una serie de nanosatélites diseñados para tomar imágenes de la Tierra, desarrollados por Planet Labs (San Francisco); y una investigación basada en satélite llamada TechEdSat-4, construida por el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field (California), que tiene como objetivo desarrollar una tecnología que con el tiempo permitirá que pequeñas muestras puedan ser devueltas a la Tierra desde la estación espacial.

Un experimento creado en el Centro Ames, llamado Spheres, cuenta con un sensor y varias cámaras para habilitar la navegación robótica y el mapeo en 3-D dentro de la Estación Espacial. Además, a bordo de Cygnus viajan una serie de experimentos de estudiantes, como parte del Programa de Experimentos de Estudiantes en Vuelos Espaciales, una iniciativa del Centro Nacional para la Educación en Ciencias Espaciales y de la Tierra y la empresa NanoRacks.

También viajan a bordo de la nave un nuevo tipo de ropa resistente a las bacterias y al mal olor, de modo que los tripulantes no tengan que cambiarse de ropa tantas veces como hasta ahora.

Llegada a la Estación

El comandante de la Expedición 40 de la NASA, Steve Swanson, con la ayuda de Alexander Gerst, de la Agencia Espacial Europea (ESA), utilizará el brazo robótico de la Estación para tomar el control de Cygnus a las 6:39 am (12:39 en la península ibérica) del miércoles 16 de julio. A bordo de la Estación hay astronautas de Estados Unidos, Rusia y Alemania.

En agosto, la cápsula, que será llenada de basura, partirá de la Estación y se quemará durante su reentrada en la atmósfera terrestre.

El próximo lanzamiento de la empresa Orbital está previsto para octubre y será la próxima misión Cygnus, CRS Orb-3. Orbital es una de las dos compañías que han firmado acuerdos de abastecimiento a la Estación Espacial; la otra es SpaceX, cuyo contrato incluye doce misiones con sus cohetes Falcon 9 y sus naves Dragon (que sí vuelven a la Tierra para realizar nuevos viajes, a diferencia de Cygnus).

La Agencia Espacial Europea, por su parte, enviará otra misión de reabastecimiento en diez días, desde la Guayana Francesa.

La Estación Espacial Internacional ha estado ocupada de continuo desde noviembre de 2000. En ese tiempo, ha sido visitada por más de 200 personas y una variedad de naves espaciales comerciales e internacionales. La estación espacial sigue siendo el trampolín para el próximo gran salto de la NASA en la exploración espacial, incluyendo las futuras misiones a un asteroide y a Marte.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Sigue la búsqueda del cerebro de Albert Einstein 3 noviembre, 2022
    Partes del cerebro de Einstein, dividido luego de su fallecimiento en 1955, siguen desaparecidas: su hallazgo sería crucial para determinar finalmente si el cerebro del genial físico era diferente al del resto de los mortales y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Explican científicamente por qué los gatos tienen siete vidas 3 noviembre, 2022
    Una combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, de las propiedades de resorte de sus patas y de la relación entre la masa corporal y el diámetro de sus huesos, le dan al gato las siete vidas que se le atribuyen.
    N+1/T21
  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente