Tendencias21
Las súper llamaradas estelares regulan la vida en el universo

Las súper llamaradas estelares regulan la vida en el universo

Las súper llamaradas estelares, que son ráfagas de energía de 10 a 1.000 veces más potentes que las llamaradas más grandes del Sol, pueden determinar que un planeta sea inhabitable, transformándolo en un mundo hostil y radiactivo.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill explora las consecuencias de la luz ultravioleta emitida por las llamaradas estelares gigantes. De acuerdo a una nota de prensa, los especialistas concluyeron que los planetas que son alcanzados por estas monstruosas emisiones de energía pueden volverse inmediatamente inhabitables. Solamente algunos microorganismos podrían sobrevivir a estas condiciones tan adversas para la vida.

Uno de los grandes escollos que deben superar los planetas por fuera del Sistema Solar para poder albergar alguna forma de vida son las súper llamaradas estelares, increíbles ráfagas energéticas lanzadas por una o varias estrellas similares al Sol, pero con una potencia que supera ampliamente a las emitidas por nuestro astro rey. Los astrónomos creen que sabiendo más sobre estas llamaradas gigantes será más sencillo determinar zonas del universo en las cuales existan más posibilidad de encontrar vida.

Es que los planetas alcanzados por estas emisiones pierden rápidamente cualquier posibilidad de albergar vida. La luz ultravioleta que reciben es tan intensa que se convierten en áreas muertas, en donde imperan las temperaturas extremas y la radiactividad. En consecuencia, si se pueden determinar las áreas de influencia de estas súper llamaradas estelares, las próximas misiones de búsqueda de planetas podrán concentrar su tarea en regiones más amigables para la vida.

En la imagen, el conjunto de telescopios UNC-Chapel Hill Evryscope utilizado en la investigación. Foto: UNC-Chapel Hill.

Llamaradas gigantes de estrellas jóvenes

Según Ward S. Howard, autor principal del estudio, “hemos descubierto que los planetas que orbitan alrededor de estrellas jóvenes pueden experimentar niveles de radiación ultravioleta que impiden la vida». Howard y su equipo utilizaron el conjunto de telescopios Evryscope de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y el satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA, concretando la observación simultánea de súper llamaradas estelares más grande hasta la fecha.

Los científicos hallaron en sus observaciones una relación estadística entre el tamaño de una súper llamarada estelar y su temperatura. Concluyeron que conociendo la temperatura de la emisión energética es posible predecir la cantidad de radiación que potencialmente puede barrer con cualquier expectativa de vida en un planeta cercano.

Datos útiles para el futuro

Vale resaltar que las observaciones simultáneas de Evryscope y TESS se obtuvieron a intervalos de dos minutos, con el propósito de tomar varias mediciones en el pico de cada ráfaga. Las súper llamaradas estelares tienen su pico de emisión de radiación ultravioleta en un súbito plazo temporal, que oscila entre los cinco y los quince minutos de duración.

Los datos obtenidos en esta investigación permiten por primera vez a los científicos poder calcular el tiempo en el que una súper llamarada estelar arrasa con cualquier atisbo de vida sobre un planeta. Los especialistas destacaron que estos resultados, al ampliarse y enriquecerse con observaciones más frecuentes, pueden ser útiles para seleccionar los sistemas planetarios a analizar con mayor detalle en el futuro.

Referencia

EvryFlare III: Temperature Evolution and Habitability Impacts of Dozens of Superflares Observed Simultaneously by Evryscope and TESS. Ward S. Howard et al. arXiv (2020). Aceptado para su publicación en Astrophysical Journal.

Foto de portada: WikiImages. Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 20 abril, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21