Tendencias21
Ondas cerebrales “viajeras” nos permiten ver más allá de lo evidente

Ondas cerebrales “viajeras” nos permiten ver más allá de lo evidente

Una serie de mecanismos neuronales que se manifiestan en forma de ondas cerebrales “viajeras” potencian la percepción visual y nos permiten ver objetos difíciles de detectar. Trabajan en el cerebro despierto para “completar” la parte que no vemos de una escena.

Un grupo de científicos del Instituto Salk de Estados Unidos ha descubierto patrones de ondas neuronales en el cerebro despierto que mejoran la capacidad visual y hacen posible la detección de objetos que de otra manera pasarían desapercibidos. Según un comunicado, se trata de ondas cerebrales “viajeras” dedicadas a recopilar información visual que posteriormente es empleada en el reconocimiento de objetos difíciles de percibir.

Muchas veces hemos pasado por una situación en la cual buscamos desesperadamente algo perdido por una innumerable cantidad de lugares, pero finalmente lo encontramos más cerca de lo pensado, casi frente a nuestros ojos. La ciencia parece haber encontrado una explicación a este fenómeno: son las ondas cerebrales “viajeras” las que nos permiten hallar lo perdido y que previamente no habíamos detectado.

Bajo la dirección del profesor John Reynolds, los científicos estadounidenses han hallado mecanismos neuronales subyacentes a la percepción de los objetos, que se manifiestan como ondas cerebrales “viajeras” y van recopilando información, para que posteriormente el área visual del cerebro la utilice cuando sea necesario ver un poco más allá de lo evidente.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista Nature, combinó grabaciones en la corteza visual con técnicas informáticas de vanguardia, para poder detectar las ondas cerebrales implicadas en este proceso y describir su actividad. Los resultados son claros: cuando el objetivo visual se encuentra alineado a las ondas cerebrales “viajeras”, se incrementan considerablemente las posibilidades de ver aquello que parecía oculto en una primera mirada.

Percepción visual consciente

Los especialistas registraron la actividad de las neuronas en la corteza visual, un área del cerebro que contiene un mapa completo de la información relacionada con el mundo visual y espacial. El registro se realizó mientras los participantes apreciaban un objetivo en pantalla en el umbral de visibilidad, o sea que solamente podían verlo durante la mitad del tiempo de duración de la prueba.

Al comprobar que la percepción del objetivo no se relacionaba con cambios o variaciones en el mismo, concluyeron que la causa era algún tipo de modificación en los patrones neuronales en el cerebro de los participantes. Descubrieron que la capacidad del cerebro para reconocer el objetivo estaba atada a la ubicación de las ondas cerebrales “viajeras”. Cuando las mismas se alineaban con el estímulo, el observador podía detectar el objetivo más fácilmente.

Los científicos describieron a estas ondas como una actividad eléctrica espontánea que viaja y se propaga por el cerebro, recibiendo la estimulación de neuronas locales cuando es necesario potenciar la percepción visual. Es en ese momento de integración entre el estímulo y las ondas cerebrales cuando se hace posible la ampliación de la sensibilidad perceptiva.

En futuras investigaciones, los expertos buscarán determinar si las ondas viajeras se encuentran coordinadas en diferentes regiones del cerebro dedicadas a la visión, e incluso si participan de una especie de mecanismo holístico de percepción consciente, en el cual el cerebro funciona como un todo.

Referencia

Spontaneous Traveling Cortical Waves Gate Perception in Behaving Primates. Zachary W. Davis, Lyle Muller, Julio-Martinez Trujillo, Terrence Sejnowski, and John H. Reynolds. Nature (2020).DOI:https://doi.org/10.1038/s41586-020-2802-y

Foto: David Travis. Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

2 comentarios

  • No soy neurocuentífico. Ni ingeniero social. Ni astrónomo, ni nadie en especial. Aún así soy fuente de energía detectable para ciertos instrumentos. En el cerebro hay identidades que pueden resultar significativas. O no. Como mi actuar por este medio. Así es, seguro nadie se interesará por mí. Y aún así puedo interesarme en mi mismo y promover cambios para intercambiar otras energías. Eso es así porque, sino, ¿porqué existo?

  • Un nuevo descubrimiento, de cómo funciona nuestro cerebro, y de la manera que conecta zonas alejadas de las funciones específicamente focalizada, para crear un «todo» coherente, y perceptible.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 20 abril, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21