Tendencias21
Zarpa el primer barco de pasajeros con tecnología híbrida

Zarpa el primer barco de pasajeros con tecnología híbrida

El primer barco que incorpora un sistema híbrido para alimentar sus motores ya navega por el río Elba. La Unión Europea, a través de su programa LIFE, ha invertido más de 2 millones de euros para que esto se haga realidad. La empresa alemana Proton ha sido la responsable de desarrollar ese sistema híbrido, integrado por una batería, dos pilas de combustible y un sistema inteligente que regula la salida e intercambio de energía entre las pilas y la batería. Según sus creadores, es la primera vez que la tecnología híbrida, muy extendida ya en los coches, se usa para mover un barco de grandes dimensiones. Por Raúl Morales.

Zarpa el primer barco de pasajeros con tecnología híbrida

El primer barco híbrido de pasajeros ya opera comercialmente. La empresa Proton Power Systems sido la responsable de desarrollar el Zemship (Zero Emission Ship), que se alimenta de electricidad y mediante una pila de combustible. En ningún momento echa mano de un motor diesel, ni siquiera para atracar.

El Zemship, con base en Hamburgo, Alemania, funciona con una unidad híbrida integrada por dos pilas de combustible de 48 kW y una batería de gel de plomo. Además, un sistema de gestión energética inteligente coordina la salida de energía entre las pilas de combustible y la batería para proporcionar el doble de eficiencia que un motor diesel habitual en los barcos.

El sistema híbrido ha sido diseñado, precisamente, para aumentar esa eficiencia energética, así como para reducir la contaminación y el ruido. El barco usa para su alimentación 50 Kg. de hidrógeno líquido almacenados en un tanque a bordo. Esta cantidad de hidrógeno hace autosuficiente a la embarcación durante tres días.

La Unión Europea, a través del programa LIFE, ha invertido 2,4 millones de euros en el desarrollo y operación del barco, que ya ha realizado su primer trayecto por el río Elba, y que irá gradualmente prestando un servicio comercial normal.

Además de Proton, otras ocho empresas, coordinadas por la ciudad de Hamburgo, participan en este proyecto, que empezó a finales de 2006.

Primera vez en un barco

Según un comunicado de la empresa, esta es la primera vez que se usa un sistema de pilas de combustible para el transporte marítimo de pasajeros. Estos sistemas o equivalentes sólo se habían usado hasta ahora en el mar en submarino militares.

La aplicación de esta tecnología se ha popularizado sobre todo en algunos modelos de coches, pero encontrarla en medios de transporte tan grandes es más complicado. “No hay muchos productores de pilas de combustible en el mundo que puedan manejar aplicaciones de este tamaño”, comenta Joachim Kroemer, director de Proton Power Systems, en un comunicado. El Zemship mide 25 metros de largo y 5 de ancho, y puede navegar a una velocidad de 15 Km/h.

Los sistemas de pila de combustible combinan una utilización eficiente del combustible, debido al uso del hidrógeno como fuente principal de energía, con un funcionamiento respetuosa con el medio ambiente. El nivel de emisiones a la atmósfera es cero, ya que los conversores de energía electroquímica generan sólo agua pura en su proceso de conversión en las pilas de combustible.

Las baterías guardan el excedente de energía de las pilas de combustible por ejemplo cuando el barco está parado o entrando en puerto, o sea cuando necesita menos potencia. Cuando la embarcación necesita su máxima potencia, como cuando está soltando marras, las baterías proporcionan la energía acumulada al motor.

Por otro lado, un sistema inteligente de gestión de la energía controla la división del trabajo entre las pilas de combustible y la batería. De esta manera, el sistema híbrido asegura la máxima eficiencia de la operación, minimizando mucho los costes.

Otras experiencias

No es la primera vez que la empresa Proton presta su tecnología de células de combustible a aplicaciones poco habituales, como la del Zemship. El año pasado, por ejemplo, desarrolló un sistema híbrido triple que combinaba una pila de combustible, una batería y supercapacitadores para una carretilla elevadora. Los supercapacitadores y las baterías se usan para recuperar y almacenar la energía cuando la carretilla frena.

En el caso del Zemship, el sistema no incluye supercapacitadores. Según Protón, sólo son necesarios cuando hay altos y bajos en los picos de potencia. “Sólo hemos instalado un batería un pilas de combustible porque, en este caso, no tenemos los mismos picos de potencia que en el de una carretilla elevadora”, comenta Kroemer.

Los responsables de este proyecto ya han adelantado que el uso de estos sistemas en embarcaciones tiene sus limitaciones. “Evidentemente, no se puede equipar un crucero que va a hacer un trayecto oceánico con este sistema, ya que el depósito de hidrógeno y el propio barco tienen que estar cerca de un punto de abastecimiento para recargar el hidrógeno”, puntualiza Kroemer.

En cualquier caso, Proton está estudiando introducir sistemas híbridos en ferries que recorran distancias cortas o en embarcaciones para operaciones locales.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente