Tendencias21
Zarpa el primer barco de pasajeros con tecnología híbrida

Zarpa el primer barco de pasajeros con tecnología híbrida

El primer barco que incorpora un sistema híbrido para alimentar sus motores ya navega por el río Elba. La Unión Europea, a través de su programa LIFE, ha invertido más de 2 millones de euros para que esto se haga realidad. La empresa alemana Proton ha sido la responsable de desarrollar ese sistema híbrido, integrado por una batería, dos pilas de combustible y un sistema inteligente que regula la salida e intercambio de energía entre las pilas y la batería. Según sus creadores, es la primera vez que la tecnología híbrida, muy extendida ya en los coches, se usa para mover un barco de grandes dimensiones. Por Raúl Morales.

Zarpa el primer barco de pasajeros con tecnología híbrida

El primer barco híbrido de pasajeros ya opera comercialmente. La empresa Proton Power Systems sido la responsable de desarrollar el Zemship (Zero Emission Ship), que se alimenta de electricidad y mediante una pila de combustible. En ningún momento echa mano de un motor diesel, ni siquiera para atracar.

El Zemship, con base en Hamburgo, Alemania, funciona con una unidad híbrida integrada por dos pilas de combustible de 48 kW y una batería de gel de plomo. Además, un sistema de gestión energética inteligente coordina la salida de energía entre las pilas de combustible y la batería para proporcionar el doble de eficiencia que un motor diesel habitual en los barcos.

El sistema híbrido ha sido diseñado, precisamente, para aumentar esa eficiencia energética, así como para reducir la contaminación y el ruido. El barco usa para su alimentación 50 Kg. de hidrógeno líquido almacenados en un tanque a bordo. Esta cantidad de hidrógeno hace autosuficiente a la embarcación durante tres días.

La Unión Europea, a través del programa LIFE, ha invertido 2,4 millones de euros en el desarrollo y operación del barco, que ya ha realizado su primer trayecto por el río Elba, y que irá gradualmente prestando un servicio comercial normal.

Además de Proton, otras ocho empresas, coordinadas por la ciudad de Hamburgo, participan en este proyecto, que empezó a finales de 2006.

Primera vez en un barco

Según un comunicado de la empresa, esta es la primera vez que se usa un sistema de pilas de combustible para el transporte marítimo de pasajeros. Estos sistemas o equivalentes sólo se habían usado hasta ahora en el mar en submarino militares.

La aplicación de esta tecnología se ha popularizado sobre todo en algunos modelos de coches, pero encontrarla en medios de transporte tan grandes es más complicado. “No hay muchos productores de pilas de combustible en el mundo que puedan manejar aplicaciones de este tamaño”, comenta Joachim Kroemer, director de Proton Power Systems, en un comunicado. El Zemship mide 25 metros de largo y 5 de ancho, y puede navegar a una velocidad de 15 Km/h.

Los sistemas de pila de combustible combinan una utilización eficiente del combustible, debido al uso del hidrógeno como fuente principal de energía, con un funcionamiento respetuosa con el medio ambiente. El nivel de emisiones a la atmósfera es cero, ya que los conversores de energía electroquímica generan sólo agua pura en su proceso de conversión en las pilas de combustible.

Las baterías guardan el excedente de energía de las pilas de combustible por ejemplo cuando el barco está parado o entrando en puerto, o sea cuando necesita menos potencia. Cuando la embarcación necesita su máxima potencia, como cuando está soltando marras, las baterías proporcionan la energía acumulada al motor.

Por otro lado, un sistema inteligente de gestión de la energía controla la división del trabajo entre las pilas de combustible y la batería. De esta manera, el sistema híbrido asegura la máxima eficiencia de la operación, minimizando mucho los costes.

Otras experiencias

No es la primera vez que la empresa Proton presta su tecnología de células de combustible a aplicaciones poco habituales, como la del Zemship. El año pasado, por ejemplo, desarrolló un sistema híbrido triple que combinaba una pila de combustible, una batería y supercapacitadores para una carretilla elevadora. Los supercapacitadores y las baterías se usan para recuperar y almacenar la energía cuando la carretilla frena.

En el caso del Zemship, el sistema no incluye supercapacitadores. Según Protón, sólo son necesarios cuando hay altos y bajos en los picos de potencia. “Sólo hemos instalado un batería un pilas de combustible porque, en este caso, no tenemos los mismos picos de potencia que en el de una carretilla elevadora”, comenta Kroemer.

Los responsables de este proyecto ya han adelantado que el uso de estos sistemas en embarcaciones tiene sus limitaciones. “Evidentemente, no se puede equipar un crucero que va a hacer un trayecto oceánico con este sistema, ya que el depósito de hidrógeno y el propio barco tienen que estar cerca de un punto de abastecimiento para recargar el hidrógeno”, puntualiza Kroemer.

En cualquier caso, Proton está estudiando introducir sistemas híbridos en ferries que recorran distancias cortas o en embarcaciones para operaciones locales.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)