Tendencias21

Tormenta en un plato de arroz

El arroz, alimento ancestral y básico de Corea del Sur, experimenta una crisis en la que se mezclan hábitos alimentarios de la modernidad y temores fundados de los agricultores. Para cumplir compromisos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), el gobierno deberá decidir en junio qué hace con las importaciones arroceras. Las opciones son abrir […]

El artículo Tormenta en un plato de arroz fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Arroceros de Corea del Sur protestan en Seúl contra las nuevas importaciones en el marco de un acuerdo con la OMC. Crédito: Ahn Mi Young/IPS

Arroceros de Corea del Sur protestan en Seúl contra las nuevas importaciones en el marco de un acuerdo con la OMC. Crédito: Ahn Mi Young/IPS

Por Ahn Mi Young
SEÚL, Apr 25 2014 (IPS)

El arroz, alimento ancestral y básico de Corea del Sur, experimenta una crisis en la que se mezclan hábitos alimentarios de la modernidad y temores fundados de los agricultores.

Para cumplir compromisos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), el gobierno deberá decidir en junio qué hace con las importaciones arroceras.

Las opciones son abrir el mercado local a proveedores extranjeros o seguir importando una cuota fija anual de países como Estados Unidos, China y Tailandia.

Abrir el mercado arrocero significa competencia para las variedades locales del grano y la segura oposición de los agricultores sudcoreanos. Pero mantener la cuota implica el ingreso de una enorme cantidad de arroz extranjero justamente cuando la demanda interna viene mermando.

Los sudcoreanos ya no siguen fielmente la ancestral “dieta campesina”: un cuenco de arroz, una sopa de frijoles fermentados y las verduras picantes del “kimchi”.“Si se firma un acuerdo de libre comercio con Beijing, ¿cómo podrá Seúl imponer un arancel de 300 por ciento al arroz chino?” – Lee Byong-Gyu

La gente cena afuera más a menudo y opta por otros menúes. Muchas mujeres que hacen dieta para adelgazar reducen su ingesta de arroz.

El sudcoreano promedio consumía 140 kilogramos de arroz por año en 1982. Diez años después ese consumo cayó a casi 113 kilos y para 2013 ya era de apenas 67,2, según datos del Ministerio de Agricultura.

En 1993, cuando el gobierno intentó abrir el sector arrocero, decenas de miles de agricultores indignados protestaron en todo el país.

El lema de aquellas movilizaciones fue: “Abrir el mercado del arroz es como ceder la soberanía alimentaria del país”.

Entonces las autoridades prometieron que no liberalizarían el sector arrocero.

La OMC aceptó que Corea del Sur adoptara una norma de acceso mínimo al mercado. En virtud de ella, Seúl debía autorizar una importación fija de arroz según una cuota anual.

En 1994, Corea del Sur empezó a importar cuatro por ciento de su consumo anual de arroz. En 2004, este acuerdo se extendió por otros 10 años, con la condición de que la cuota aumentara en 20.000 toneladas cada año.

Por lo tanto, el arroz importado pasó de unas 225.000 toneladas en 2005 a 408.000 toneladas en 2014. La cantidad que se importa actualmente equivale a 10 por ciento de la producción arrocera nacional, que el año pasado fue de 4,23 millones de toneladas.

Los principales vendedores son China, Estados Unidos y Tailandia, y también se importa desde India, Vietnam y Camboya.

Sin embargo, pocos surcoreanos compran arroz importado, pues hay una firme preferencia por la “deliciosa” variedad local.

La mayor parte del arroz importado lo adquieren las industrias alimentaria y de licores, pero también estas dependen crecientemente del arroz sudcoreano, porque es el que prefieren los consumidores.

El acuerdo de Seúl con la OMC expira a fines de este año. En junio el gobierno deberá decidir, y notificar en septiembre a la organización. Es muy poco probable que esta permita a Corea del Sur seguir protegiendo su mercado arrocero.

“Si nos abrimos, intentaremos imponer un arancel de 300 a 500 por ciento al arroz importado. Entonces la diferencia de precios será tan grande que la apertura no afectará a nuestros agricultores”, dijo a IPS un alto funcionario del Ministerio de Agricultura.

Tal propuesta debe ser ratificada por la OMC. “La cuestión clave será cuán alto se puede llevar el arancel a la importación de arroz”, señaló el ministro de Agricultura, Lee Dong-Pil, en una conferencia de prensa en marzo.

Actualmente, el arroz nacional se vende a 162 dólares por gamani (80 kilogramos). Si Corea del Sur importa a costos de entre 56 y 65 dólares por gamani e impone un arancel de 400 por ciento, el precio del alimento importado llegaría a 280 dólares por gamani.

“Entonces habrá incluso menos empresas que compren arroz importado”, dijo una alta fuente del Ministerio de Agricultura que pidió no revelar su nombre.

“Esto explica por qué los principales exportadores de arroz, como China o Estados Unidos, pueden abrigar el secreto deseo de que Seúl mantenga el actual sistema de cuotas”, agregó.

El gobierno cree que volver a acordar una cuota de importaciones no ayudará al país.

“Otra demora no beneficiará a Corea del Sur”, dijo Lee, en referencia a las crecientes existencias de arroz importado.

Pero la sola mención de abrir el mercado ya ha desatado protestas de agricultores.

Cientos de arroceros se congregaron el 13 de marzo en Seúl para oponerse a la libre importación. “Mientras plantamos arroz en nuestros campos también sembramos las semillas de la preocupación en nuestro corazón”, rezaba una pancarta en la manifestación.

“Nunca aceptaremos una apertura del mercado arrocero”, decía otra.

En este país hay 1,15 millones de agricultores, y 494.352 se dedican al cultivo de arroz, según datos de 2012 del Servicio Coreano de Información Estadística.

El mes pasado, unos 10.000 agricultores se reunieron en las afueras de un edificio de Seúl donde funcionarios comerciales de Corea del Sur y China estaban reunidos para acordar un tratado de libre comercio que permitiría aumentar el intercambio bilateral, reduciendo o eliminando los aranceles.

El líder de los manifestantes, Lee Byong-Gyu, formuló entonces la pregunta clave: “Si se firma un acuerdo de libre comercio con Beijing, ¿cómo podrá Seúl imponer un arancel de 300 por ciento al arroz chino?”.

Artículos relacionados

El artículo Tormenta en un plato de arroz fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/tormenta-en-un-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente