Tendencias21

Nepal quiere saber más sobre su agua

Hidrólogos, meteorólogos y expertos climáticos de Nepal coinciden en la necesidad de reunir más y mejor información sobre el agua, recurso vital para la agricultura, la industria, la energía y la población de este país, con el fin de diseñar políticas de manejo basadas en datos científicos. El acceso al agua en esta pequeña nación […]

El artículo Nepal quiere saber más sobre su agua fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

La agricultura de Nepal tiene desafíos particulares en la temporada de monzones. Crédito: Mallika Aryal/IPS

La agricultura de Nepal tiene desafíos particulares en la temporada de monzones. Crédito: Mallika Aryal/IPS

Por Mallika Aryal
KATMANDÚ, Apr 1 2014 (IPS)

Hidrólogos, meteorólogos y expertos climáticos de Nepal coinciden en la necesidad de reunir más y mejor información sobre el agua, recurso vital para la agricultura, la industria, la energía y la población de este país, con el fin de diseñar políticas de manejo basadas en datos científicos.

El acceso al agua en esta pequeña nación del Himalaya sigue dependiendo de lo que determinan las temporadas anuales de monzones, que van de junio a septiembre.

“Si no sabemos cuánta agua hay, no podemos administrarla o realizar una correcta evaluación de los recursos”, dijo a IPS la presidenta de la oficina en Katmandú del Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Shib Nandan Shah, del Ministerio de Desarrollo Agrícola, señaló que la información exacta y oportuna, sobre todo referida a precipitaciones, es de suma importancia para las comunidades rurales.

Treinta y cinco por ciento del producto interno bruto de Nepal y más de 74 por ciento de sus 27 millones de habitantes dependen de la agricultura, y la mayor parte de esta es irrigada por las lluvias.

“La información confiable es especialmente importante para un agricultor que quiere asegurar sus cultivos”, dijo Shah. “Si la información carece de precisión, ¿cómo podrá protegerse el pobre cultivador?”, preguntó.

“Cada año, inundaciones y deslaves causan en promedio 300 muertes en Nepal, y se estima que las pérdidas económicas superan los 10 millones de dólares”, añadió.

La información es importante en un país como Nepal, que posee grandes fuentes de agua sin utilizar, para que los planes de desarrollo no se basen en estimaciones vagas.

“Los simulacros sin información verificable no tienen ningún sentido”, dijo Vladimir Smakhtin, del IWMI, en diálogo con IPS desde Sri Lanka.

Expertos también subrayan que los datos sobre el agua no pueden ser estudiados de forma aislada.

“La información sobre las precipitaciones, los recursos hídricos y el clima están todos interconectados con el desarrollo de la energía hidroeléctrica, con la construcción de carreteras e incluso con la aviación”, dijo el director del Departamento de Hidrología y Meteorología (DHM), Rishi Ram Sharma.

Uno de los principales desafíos de este país, y la razón por la cual es tan difícil reunir la información, es su escabroso terreno. Cerca de 86 por ciento del territorio está cubierto por colinas escarpadas y altas montañas.

“La mayor parte de la información que tenemos sobre el agua en zonas altas y el cambio climático no es nuestra, sino que está basada en modelos de circulación globales”, señaló Sanjay Dhungel, de la Comisión de Agua y Energía nepalí. “Cuanto más datos tengamos será mejor, pero en nuestro contexto no tenemos mucho con qué comparar”.

Científicos creen que tomará muchos años crear mejores redes entre las estaciones de medición. Expertos recomiendan el uso de nueva tecnología, como sensores remotos que pueden medir la evapo-transpiración, la humedad del suelo y el uso de la tierra.

Una de las razones más importantes por las cuales los científicos y los políticos nepalíes necesitan estadísticas sobre el agua y el clima es que son fundamentales para comprender el cambio climático.

“Primero que nada, no tenemos suficiente información, y la que tenemos no ha sido analizada de forma adecuada, lo que significa que muchas predicciones del cambio climático relacionadas con la disminución de nieve, el derretimiento de glaciares y la escasez del agua son engañosas”, señaló Bharati, del IWMI.

“Si descubrimos que el agua glaciar contribuye con cinco por ciento del total de recursos hídricos, entonces el efecto (del recalentamiento planetario) no sería tan dramático como hemos creído”, dijo Bharati. “Pero no sabemos nada de eso porque no contamos con información confiable”, añadió.

Una de las últimas medidas para afrontar este problema fue la creación de un sitio web del DHM en 2012 con información sobre clima, agua y geografía. También incluye datos actualizados en tiempo real sobre inundaciones, nivel del agua y precipitaciones.

Asimismo, el IWMI trabaja en un portal que reunirá información sobre uso de la tierra, censos y migraciones, con el objetivo de ayudar a los investigadores.

Anil Pojrel, experto en manejo de desastres para el Banco Mundial en Katmandú, elogió estos esfuerzos para hacer disponible información científica.

Pojrel subrayó que los datos sobre cambio climático, agua y agricultura están tan conectados entre sí que es necesario que sean accesibles para todos.

“Si el DHM trabaja en información relacionada con cambio climático y agua, el Departamento de Carreteras puede trabajar en información vial y mapeos, y otro departamento puede trabajar en agricultura, pero tienen que poder retroalimentarse entre sí. Se trata de crear sinergias”, añadió el experto.

Para esto recomendó que el portal web sea una fuente abierta a todos. “A fin de cuentas, no hay otra opción. Tenemos que hacer portales para consolidar la información y hacerla accesible”, sostuvo.

Artículos relacionados

El artículo Nepal quiere saber más sobre su agua fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/nepal-quiere-sa…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente