Tendencias21
Diseñan el traje de baño más rápido del mundo

Diseñan el traje de baño más rápido del mundo

Utilizando la dinámica de fluidos computacional o CFD, un equipo de ingenieros de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, ha diseñado el bañador más rápido del mundo, confeccionado con distintos tejidos en función de las áreas de menor o mayor rozamiento. La compañía Speedo, que ha participado en la investigación, ha aplicado técnicas de la NASA y de otros institutos internacionales de investigación, así como de ANSYS, uno de los líderes mundiales en suministro de programas informáticos de simulación para diseños, para crear este nuevo bañador, con el que ya se han batido tres récords del mundo de velocidad. Por Yaiza Martínez.

Diseñan el traje de baño más rápido del mundo

Una técnica de modelización informática altamente especializada, desarrollada en la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, ha sido utilizada en el diseño del traje de baño más rápido del mundo.

El profesor Herve Morvan, de la School of Mechanical, Materials and Manufacturing Engineering de dicha universidad, ha participado como consejero para el departamento AQUALAB de desarrollo e investigación de la compañía Speedo, especializada en la fabricación y diseño de trajes de baño de competición.

El resultado: el bañador LZR Racer con el que, según informa Speedo, ya se han batido tres records del mundo de velocidad.

Fluidos e informática

La Universidad de Nottingham publica en un comunicado que Speedo ha aplicado técnicas de la NASA y de otros institutos internacionales de investigación, así como de socios industriales como ANSYS, uno de los líderes mundiales en suministro de programas informáticos de simulación para diseños, para crear este nuevo bañador.

En concreto, Morvan y su equipo se han encargado de modelar informáticamente el flujo de fluido, en este caso del agua alrededor del cuerpo de los nadadores. Morvan está especializado en dinámica de fluidos computacional (CFD, con experiencia en técnicas cuantitativas, en física de turbulencias y fluidos químicamente reactivos, particularmente en el contexto de entornos de agua y flujos de aire.

La dinámica de fluidos computacional o CFD es una de las ramas de la mecánica de fluidos que aplica métodos numéricos y algoritmos para resolver y analizar problemas relacionados con los flujos de fluidos.

Los ordenadores se utilizan para realizar los millones de cálculos que se requieren para simular la interacción de fluidos y gases con las complejas superficies utilizadas en el diseño.

La tecnología CFD se utiliza comúnmente en la industria de la aeronáutica y en otras aplicaciones relacionadas con los sectores biomédicos o deportivos. En el caso del diseño de este bañador, en el AQUALAB de Speedo los ingenieros examinaron a 400 atletas y exploraron a una serie de atletas destacados.

La física llevada al tejido y a los complementos

Utilizando el análisis CFD, Morvan y su equipo pudieron señalar las áreas del cuerpo de los deportistas en que se producía una mayor fricción con el agua durante la natación.

Con estos datos, los diseñadores pudieron ubicar en el bañador un tejido de baja fricción, desarrollado por Speedo, en los lugares más convenientes. Según Morvan, gracias a la dinámica de fluidos computacional, se ha podido crear un bañador que produce un 5% menos de resistencia al contacto con el agua que el anterior bañador creado por Speedo en 2007, el FS Pro, con el que los nadadores superaron 21 récords mundiales.

Como acompañamiento a este diseño, además, la compañía ha creado unas gafas (las Sidewinder and Aquasocket), con cubierta de caucho termoplástico, y un gorro (el Aqua-V™) especial para carreras de natación.

Para el diseño de éste también se utilizó la tecnología CFD, según informa Speedo, con el fin de identificar las áreas de mayor resistencia alrededor de los ojos y en la cabeza de los nadadores.

Posteriormente, se utilizó silicona de diferente densidad en función de la resistencia de cada zona: una densidad más espesa en la parte superior del gorro para reducir las arrugas, una densidad más fina en la sección intermedia para permitir que el gorro se alargue y se acople mejor, y una sección en la base alrededor del nacimiento del pelo que proporciona un ajuste ergonómico y estable.

Vencer las resistencias

Según Natacion Online, cuando un nadador se desplaza en el agua aparecen tres tipos de resistencias: la resistencia de forma o presión, la resistencia por oleaje (cuando el cuerpo se mueve entre el agua y el aire) y la resistencia por fricción.

La resistencia por presión es la más importante de las tres, y se debe a que durante la natación se genera un gradiente de presiones que frena el avance del cuerpo. Esto es debido principalmente a que el agua deja de fluir laminarmente, apareciendo flujos turbulentos. La resistencia por fricción, aunque es la menos importante, es la que más ha revolucionado la estética de los nadadores con el desarrollo de bañadores de cuerpo entero.

Los bañadores que imitan la piel de tiburón actuales permiten disminuir esta resistencia en casi un 8% gracias al denominado “efecto Riblet”, que es el efecto que producen los dentículos icroscópicos de la piel del tiburón al contacto con el agua, originando del vórtices verticales o espirales de agua, que permiten mantener ésta cerca de la superficie, evitando así la aparición de zonas de baja presión y flujos turbulentos.

El nuevo bañador de Speedo cuenta con un tejido que incluso va más allá del de los anteriores productos de la misma marca (de la saga “FastSkin «, imitadora de la piel del tiburón), bautizado como LZR Pulse, que repele el agua y reduce la vibración del músculo y de la piel mediante una cuidada compresión.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21