Tendencias21
Primer dispositivo de transmisión de datos a través del cuerpo humano

Primer dispositivo de transmisión de datos a través del cuerpo humano

La compañía japonesa NTT lleva años trabajando en la tecnología RedTacton que permite la transmisión de datos a través del cuerpo humano aprovechando los leves campos eléctricos del organismo. La próxima primavera saldrá al mercado por vez primera un dispositivo con esta tecnología, y que servirá para abrir puertas sin llave, sólo tocándolas. Su precio será algo más alto que el de los sistemas con tarjeta inteligente. En el futuro, NTT espera hacer realidad la comunicación entre humanos usando este sistema. Por Yaiza Martínez.

Primer dispositivo de transmisión de datos a través del cuerpo humano

La compañía japonesa Nippon Telegraph and Telephone Corp (NTT planea lanzar al mercado un sistema que permitirá entrar a las habitaciones sin llaves o tarjetas identificativas, informa AFP.

Se trata de una tecnología que transforma la superficie del cuerpo humano en un medio de transmisión de datos gracias a una tarjeta especial. Llevándola guardada en cualquier parte, los datos recorren la ropa, los bolsos o los zapatos del usuario y llegan, atravesando su mano, hasta el picaporte de la puerta que se quiere abrir.

De esta forma, la información hace el trabajo por nosotros, y se acabó la búsqueda de las llaves en el fondo del bolso o de los bolsillos. Sus creadores esperan que la tecnología comience a venderse esta misma primavera.

Comunicación por el tacto

Según el ingeniero Mitsuru Shinagawa, de NTT Microsystem Integration Laboratories, el tacto cotidiano puede convertirse en comunicación, e incluso dar paso a un nuevo concepto de telecomunicaciones a través del contacto físico.

Posibles aplicaciones en el futuro de esta tecnología: desde poder limitar el acceso a determinados espacios cerrados sólo para personas autorizadas, hasta poder controlar la televisión con un dispositivo que escoja automáticamente los canales en función de quien lo “toca”.

Por otro lado, el sistema podría aplicarse a la seguridad. Por ejemplo, sólo podrían abrir los coches las personas que porten la tarjeta, a las que les bastaría tocar las puertas para que éstas se abrieran.

En otros entornos, como los hospitales, médicos y enfermeras podrían registrar datos de los pacientes –como su pulso o temperatura- sólo con tocarlos.

Primera comercialización

Esta es la primera aplicación comercial de comunicación a través del cuerpo humano utilizando campos eléctricos, señala el NTT. La tecnología aplicada se denomina RedTacton, y permite que el cuerpo humano se transforme en un medio de transmisión de datos a alta velocidad.

La demanda de medios para entrar a los sitios con mayor comodidad ha decidido a la compañía a lanzar comercialmente este sistema para abrir puertas, con el aprovechamiento de los campos eléctricos del cuerpo para el intercambio de información entre los humanos y uno objetos determinados.

La principal ventaja de la tecnología RedTacton es que los dispositivos no necesitan ser activados o puestos en marcha conscientemente, sino que basta llevar a cabo acciones naturales y muy comunes, como el tocar los objetos.

El precio del sistema, según NTT, será algo más caro que el de cualquier sistema convencional con tarjeta inteligente, es decir, con una tarjeta del tamaño de un bolsillo con circuitos integrados incluidos que permitan la ejecución de cierta lógica programada.

Antecedentes

En 2005, NTT ya había aplicado la tecnología RedTacton para la transferencia de datos de una persona a otra aprovechando el leve campo eléctrico del cuerpo y mediante transmisores-receptores, tal y como hemos explicado en Tendencias21.

Así, por ejemplo, si lleváramos uno de sus transmisores y tocáramos la mano de una persona, transmitiríamos automáticamente nuestra tarjeta de visita a su PDA o agenda electrónica, guardada en uno de sus bolsillos y que también tendría un emisor-receptor RedTacton.

Y es que el dispositivo permite que se establezca una vía de transmisión en el momento en que cualquier parte del cuerpo humano entra en contacto con un receptor RedTacton. Para eso sirve cualquier parte del cuerpo: manos, dedos, brazos, pies, cara, piernas o el torso.

El proceso de intercambio de comunicación tiene varias fases: en primer lugar el transmisor de RedTacton induce un ligero campo eléctrico en la superficie del cuerpo; en segundo lugar el receptor de RedTacton registra los cambios en el campo eléctrico de la superficie del cuerpo causados por el transmisor. RedTacton se basa en el hecho de que las propiedades de un cristal electro óptico pueden variar en función de los cambios de un campo eléctrico leve.

RedTacton detecta cambios en las propiedades ópticas de un cristal de este tipo usando un láser, y convierte el resultado en una señal eléctrica en un circuito receptor también óptico. El efecto, en este caso, sería que se pudiera abrir una puerta simplemente llevando una tarjeta guardada en alguna parte.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La cultura declara también la emergencia climática 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21