Tendencias21

Los techos de EE.UU. podrían aportar el 39% de su electricidad en forma de fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica podría aportar el equivalente al 39% de toda la electricidad de Estados Unidos, según un estudio del Gobierno sobre el potencial de los techos del país. Un análisis en 128 ciudades revela que los edificios pequeños, que son la gran mayoría, aportarían el 65% de ese potencial.

Los techos de EE.UU. podrían aportar el 39% de su electricidad en forma de fotovoltaica

Analistas del Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía (NREL) estadounidense han utilizado datos de tecnología Lidar (una tecnología que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado) en 128 ciudades del país, junto con métodos de análisis mejorados de datos y herramientas de simulación, para actualizar su estimación del potencial total de los sistemas fotovoltaicos sobre cubiertas.

El análisis revela un potencial técnico de 1.118 gigavatios (GW) de capacidad y 1.432 teravatios-hora (TWh) de generación de energía anual, equivalente a un 39 por ciento de las ventas de electricidad de la nación, informa el NREL en una nota de prensa.

Esta estimación actual es significativamente mayor que la de un análisis previo del NREL, que estimaba 664 GW de capacidad instalada y 800 TWh de generación de energía anual. Los analistas atribuyen los nuevos hallazgos a los aumentos en la densidad de energía de los módulos, a una mejor estimación de la adecuación de los edificios, a unas mayores estimaciones del número total de edificios, y a mejoras en herramientas de simulación de rendimiento fotovoltaico.

El informe cuantifica el potencial técnico para techos fotovoltaicos en los Estados Unidos, que es una estimación de la cantidad de energía que podría generarse si se instalaran sistemas fotovoltaicos en todos los techos adecuados.

Para realizar estas estimaciones, los analistas de NREL utilizaron datos Lidar, métodos del Sistema de Información Geográfica, y el modelado de generación fotovoltaica, para calcular la idoneidad de los tejados de 128 ciudades de todo el país, lo que representa aproximadamente el 23 por ciento de los edificios estadounidenses. Los analistas luego extrapolaron estos resultados a todo el territorio continental de Estados Unidos.

«Este informe es la culminación de un esfuerzo de investigación de tres años», resalta Robert Margolis, analista de energía de NREL y co-autor del informe.

Edificios

Dentro de las 128 ciudades estudiadas, los investigadores encontraron que el 83 por ciento de los edificios pequeños tienen un lugar adecuado para la instalación fotovoltaica, pero sólo el 26 por ciento de la superficie total de la azotea de dichos edificios es adecuado para el desarrollo.

Debido a la gran cantidad de este tipo de construcciones que hay en el país, sin embargo, los edificios pequeños realmente ofrecen el mayor potencial técnico combinado. En total, los pequeños tejados de los edificios podrían acomodar hasta 731 GW de capacidad de energía fotovoltaica y generar 926 TWh por año -aproximadamente el 65 por ciento del potencial técnico total de los techos del país.

Los edificios grandes y medianos tienen un potencial total de capacidad instalada de 386 GW y un potencial de generación de energía de 506 TWh por año, aproximadamente el 35 por ciento del potencial técnico total de fotovoltaica en azoteas.

«Una estimación precisa del potencial técnico de fotovoltaica es un dato crucial para el desarrollo de planes de despliegue regional», dice Pieter Gagnon, ingeniero analista de regulación solar y tecnoeconomía en NREL, y autor principal del informe. «Armados con estos nuevos datos, los municipios, los servicios públicos, los investigadores de energía solar, y otras partes interesadas tendrán un punto de partida mucho mejor para la investigación y la formulación de políticas de fotovoltaica, tanto a nivel regional como a nivel nacional.»

«Es importante señalar que este informe sólo estima el potencial de los techos adecuados existentes, y no tiene en cuenta el inmenso potencial de la energía fotovoltaica montada en el suelo», dice Margolis. «La generación de energía fotovoltaica en zonas urbanas podría superar estas estimaciones mediante la instalación en techos menos adecuados, mediante el montaje de fotovoltaica en marquesinas sobre espacios abiertos, tales como estacionamientos, o mediante la integración fotovoltaica en fachadas de edificios. Además, los resultados son sensibles a los supuestos sobre el rendimiento de los módulos, que se espera que continúe mejorando con el tiempo».

Referencia bibliográfica:

Pieter Gagnon, Robert Margolis, Jennifer Melius, Caleb Phillips y Ryan Elmore: Rooftop Solar Photovoltaic Technical Potential in the United States: A Detailed Assessment. National Renewable Energy Laboratory (2016).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente