Tendencias21

La adicción a las drogas depende de la producción de neuronas

La adicción a las drogas y la vulnerabilidad a las recaídas están relacionadas con un déficit en la producción de nuevas neuronas del hipocampo, especialmente en la adolescencia, ha descubierto un estudio. La neurogénesis ofrece nuevas perspectivas para la comprensión de la fragilidad individual a la dependencia de fármacos.

La adicción a las drogas depende de la producción de neuronas

La adicción a las drogas y la vulnerabilidad a las recaídas dependen de la aptitud de nuestro cerebro para producir nuevas neuronas, ha descubierto un estudio de la Universidad de Burdeos realizado con ratones de laboratorio que aprendieron a administrarse cocaína.

Los resultados se publican en la revista Molecular Psychiatry, y ponen en evidencia una relación entre la producción deficiente de nuevas neuronas en el hipocampo y la dependencia a las drogas.

En el cerebro, el hipocampo es uno de los centros específicos de la memoria. Contiene el giro dentado, que tiene la capacidad de producir nuevas neuronas (neurogénesis). Una neurogénesis anormal está relacionada clínicamente con enfermedades mentales como trastornos de la memoria o la depresión.

Aunque la relación entre neurogénesis errática y la adicción a la droga se sospechaba desde hace tiempo, hasta ahora no existía ninguna prueba científica que avalara esa hipótesis.

Los investigadores Nora Abrous y Pier-Vicenzo Piazza trabajaron con dos grupos de ratones: uno sano y otro genéticamente modificado para que la neurogénesis a nivel de hipocampo fuera menor.

Más motivados

Los ratones fueron entrenados a administrarse cocaína al introducir el hocico en un agujero que les proporcionaba la difusión intravenosa de cocaína en su torrente sanguíneo. Durante el experimento, los investigadores aumentaron progresivamente las acciones que debía realizar el ratón para obtener la dosis de cocaína.

De esta forma constataron que los ratones transgénicos tenían una motivación mucho más potente para conseguir su dosis (medida por el número de acciones necesarias para conseguirla) que los ratones sanos.

Después de varias semanas de abstinencia, los ratones fueron expuestos de nuevo al entorno en el que habían aprendido a administrarse cocaína. De nuevo, los ratones modificados genéticamente mostraron una mayor susceptibilidad a la recaída que los ratones sanos, buscando el mecanismo necesario para obtener su dosis.

La transición hacia la adicción es un proceso que asocia la exposición reiterada a los estupefacientes y la vulnerabilidad propia de cada individuo. Este trabajo ha demostrado que la neurogénesis es un factor clave en la vulnerabilidad a la adicción, y ofrece por ello nuevas perspectivas para la comprensión de la fragilidad individual a la dependencia de fármacos.

Riesgo adolescente

Esta investigación abre también nuevas pistas para la comprensión de las conductas adictivas en los adolescentes. Según explica Nora Abrous en un comunicado, la adolescencia es el período de iniciación al consumo de drogas y es una etapa importante en el proceso de maduración cerebral, caracterizado por una intensa producción de neuronas en el giro dentado.

En un estudio anterior, Nora Abrous ya había demostrado el impacto negativo del consumo de drogas en la adolescencia en la producción de neuronas del hipocampo.

Ahora añade que el consumo de drogas, al disminuir la producción de estas neuronas, hace a los adolescentes más adictos y vulnerables a las drogas y a la recaída después o durante un periodo de abstinencia.

Este equipo se propone investigar la posibilidad de manipular las neuronas nuevas con la ayuda de medicamentos, con la finalidad de disminuir en los ratones el impulso a consumir drogas y de bloquear las recaídas durante los períodos de abstinencia.

Referencia

Depleting adult dentate gyrus neurogenesis increases cocaine-seeking behavior. Véronique Deroche-Gamonet et alia. Molecular Psychiatry (2018), DOI:10.1038/s41380-018-0038-0
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente