La adicción a las drogas depende de la producción de neuronas

La adicción a las drogas y la vulnerabilidad a las recaídas están relacionadas con un déficit en la producción de nuevas neuronas del hipocampo, especialmente en la adolescencia, ha descubierto un estudio. La neurogénesis ofrece nuevas perspectivas para la comprensión de la fragilidad individual a la dependencia de fármacos.

La adicción a las drogas depende de la producción de neuronas

La adicción a las drogas y la vulnerabilidad a las recaídas dependen de la aptitud de nuestro cerebro para producir nuevas neuronas, ha descubierto un estudio de la Universidad de Burdeos realizado con ratones de laboratorio que aprendieron a administrarse cocaína.

Los resultados se publican en la revista Molecular Psychiatry, y ponen en evidencia una relación entre la producción deficiente de nuevas neuronas en el hipocampo y la dependencia a las drogas.

En el cerebro, el hipocampo es uno de los centros específicos de la memoria. Contiene el giro dentado, que tiene la capacidad de producir nuevas neuronas (neurogénesis). Una neurogénesis anormal está relacionada clínicamente con enfermedades mentales como trastornos de la memoria o la depresión.

Aunque la relación entre neurogénesis errática y la adicción a la droga se sospechaba desde hace tiempo, hasta ahora no existía ninguna prueba científica que avalara esa hipótesis.

Los investigadores Nora Abrous y Pier-Vicenzo Piazza trabajaron con dos grupos de ratones: uno sano y otro genéticamente modificado para que la neurogénesis a nivel de hipocampo fuera menor.

Más motivados

Los ratones fueron entrenados a administrarse cocaína al introducir el hocico en un agujero que les proporcionaba la difusión intravenosa de cocaína en su torrente sanguíneo. Durante el experimento, los investigadores aumentaron progresivamente las acciones que debía realizar el ratón para obtener la dosis de cocaína.

De esta forma constataron que los ratones transgénicos tenían una motivación mucho más potente para conseguir su dosis (medida por el número de acciones necesarias para conseguirla) que los ratones sanos.

Después de varias semanas de abstinencia, los ratones fueron expuestos de nuevo al entorno en el que habían aprendido a administrarse cocaína. De nuevo, los ratones modificados genéticamente mostraron una mayor susceptibilidad a la recaída que los ratones sanos, buscando el mecanismo necesario para obtener su dosis.

La transición hacia la adicción es un proceso que asocia la exposición reiterada a los estupefacientes y la vulnerabilidad propia de cada individuo. Este trabajo ha demostrado que la neurogénesis es un factor clave en la vulnerabilidad a la adicción, y ofrece por ello nuevas perspectivas para la comprensión de la fragilidad individual a la dependencia de fármacos.

Riesgo adolescente

Esta investigación abre también nuevas pistas para la comprensión de las conductas adictivas en los adolescentes. Según explica Nora Abrous en un comunicado, la adolescencia es el período de iniciación al consumo de drogas y es una etapa importante en el proceso de maduración cerebral, caracterizado por una intensa producción de neuronas en el giro dentado.

En un estudio anterior, Nora Abrous ya había demostrado el impacto negativo del consumo de drogas en la adolescencia en la producción de neuronas del hipocampo.

Ahora añade que el consumo de drogas, al disminuir la producción de estas neuronas, hace a los adolescentes más adictos y vulnerables a las drogas y a la recaída después o durante un periodo de abstinencia.

Este equipo se propone investigar la posibilidad de manipular las neuronas nuevas con la ayuda de medicamentos, con la finalidad de disminuir en los ratones el impulso a consumir drogas y de bloquear las recaídas durante los períodos de abstinencia.

Depleting adult dentate gyrus neurogenesis increases cocaine-seeking behavior. Véronique Deroche-Gamonet et alia. Molecular Psychiatry (2018), DOI:10.1038/s41380-018-0038-0