Tendencias21
La Inteligencia Artificial interpreta el mundo como nosotros

La Inteligencia Artificial interpreta el mundo como nosotros

Siempre pensamos que los ordenadores imitaban al cerebro humano, pero una nueva investigación ha descubierto que en realidad somos los humanos los que pensamos como los ordenadores. Nosotros y la Inteligencia Artificial interpretamos el mundo de la misma forma.

La Inteligencia Artificial interpreta el mundo como nosotros

Un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, ha demostrado que las personas tendemos a hacer las mismas interpretaciones que la Inteligencia Artificial (IA) sobre las imágenes que la confunden.

Los resultados de esta investigación, publicados en Nature Communications, sugieren que los ordenadores modernos pueden no ser tan diferentes de los humanos en el procesamiento de las imágenes, tal como se pensaba hasta ahora.
 

Los avances en IA continúan reduciendo la brecha entre las capacidades visuales de las personas y de las máquinas. Coincidir en sus clasificaciones erróneas de la IA puede permitirnos anticipar sus posibles fallos en el reconocimiento de objetos.
 

Por lo general, los estudios sobre IA se basan en intentar reproducir el funcionamiento del cerebro humano y su forma de analizar la información. «Nuestro proyecto hace lo contrario: nos preguntamos si las personas pueden pensar como las ordenadores», explica Chaz Firestone, del Departamento de Ciencias Psicológicas y Cerebrales de la Universidad Johns Hopkins, en un comunicado.
 

Dificultades en el reconocimiento de imágenes
 

Los sistemas de IAl han sido, durante mucho tiempo, mejores que las personas para resolver problemas matemáticos o recordar grandes cantidades de información. Pero, durante décadas, los humanos han tenido una ventaja en el reconocimiento de objetos cotidianos. En algunos casos, solo es necesario cambiar algunos píxeles para que un ordenador confunda, por ejemplo, una manzana con un automóvil. Estas máquinas estarían cometiendo errores impensables en un ser humano.
 

Sin embargo, las redes neuronale artificiales, que imitan al cerebro, se han acercado recientemente a la capacidad humana para identificar objetos, lo que ha llevado a avances tecnológicos tales como el desarrollo de los programas de reconocimiento facial o sistemas de IA que ayudan a los médicos a detectar anomalías en radiografías.
 

Pero, incluso con estos avances tecnológicos, aún hay puntos débiles. Existen imágenes creadas a propósito para poner a prueba a la IA (“adversarial images” o “imágenes contradictorias”), y que las redes neuronales artificiales no pueden analizar correctamente. Estas imágenes son un gran problema porque podrían ser explotadas por piratas informáticos y causar riesgos de seguridad.

¿Vemos lo mismo que ve la IA?
 

En este nuevo estudio, los investigadores comprobaron por primera vez si los humanos también eran engañados por este tipo de imágenes. Firestone y el estudiante de Ciencias Cognitivas Zhenglong Zhou, pidieron a un total de 1.800 sujetos que clasificaran una serie de imágenes que ya habían sido mostradas a un ordenador, con las mismas opciones de etiquetado.

En concreto, las personas tenían dos opciones para clasificar cada imagen: una palabra aleatoria y la clasificación que la IA había realizado anteriormente.

El resultado fue que las respuestas de las personas coincidieron en un 75 por ciento con las conclusiones de los ordenadores. Y más aún: el 98 por ciento de las personas tiende a responder como lo hacen los ordenadores. 

La Inteligencia Artificial interpreta el mundo como nosotros

En la siguiente fase de la investigación, los participantes tenían que escoger entre la primera respuesta que había dado la máquina y su siguiente mejor conjetura. Las personas volvieron a validar las opciones del ordenador, y el 91 por ciento de los evaluados coincidió con la primera opción de la máquina.

Incluso cuando los investigadores hicieron que la gente adivinara entre 48 opciones, una proporción abrumadora de los sujetos eligió lo que la máquina escogió, muy por encima de las tasas de probabilidad aleatoria.

«Nuestro estudio brinda una nueva perspectiva, junto con un nuevo paradigma experimental que hay que explorar», apunta Zhou.

Referencia

Humans can decipher adversarial images. Z. Zhou, C. Firestone. Nature Communications, 22 March 2019. DOI: https://doi.org/10.1038/s41467-019-08931-6.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El tiempo lunar y el terrestre podrían armonizarse 21 agosto, 2024
    Un nuevo estudio detalla un sistema para conciliar el tiempo lunar con el tiempo de la Tierra, que podría ser útil no solo para explorar la Luna, sino eventualmente el resto del cosmos. Las diferencias temporales en el satélite y en otros planetas podrían neutralizarse mediante el aprovechamiento de los "puntos Lagrange", zonas de "equilibrio […]
    Pablo Javier Piacente
  • Antiguas rocas indican que habría existido vida en Marte 21 agosto, 2024
    Muestras de rocas cercanas al cráter Jezero obtenidas por el rover Persevarance de la NASA confirmarían la presencia, al menos temporalmente, de entornos habitables en Marte, según un nuevo estudio. Las rocas sedimentarias tienen más de 3.5 mil millones de años y pueden ser anteriores a la aparición de la vida en la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • La polarización política se ha transformado en afectiva y crece en USA y Europa 21 agosto, 2024
    El factor clave de la polarización social son las emociones y la identidad, por lo que la migración, la religión y los derechos LGBTQ+ dominan sobre las cuestiones económicas, según un nuevo estudio. Esta polarización afectiva se nutre de campañas negativas que desarman a los poderes y normas democráticas. Pero hay 25 medidas que se […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Revelan el origen de misteriosas señales sísmicas en el interior de la Tierra 20 agosto, 2024
    Los científicos han logrado desvelar parte del misterio en torno a un conjunto de vibraciones sísmicas que se dispersan con el paso a través del manto de la Tierra de las ondas generadas por violentos terremotos: provienen de una zona cercana al límite entre el núcleo y el manto (CMB), y podrían estar vinculadas a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida se está elevando, y las consecuencias podrían ser catastróficas 20 agosto, 2024
    Las mediciones científicas muestran que la tierra sólida que forma la base de la capa de hielo antártica está cambiando de forma sorprendentemente rápido: la elevación de la tierra bajo el hielo reducido en la superficie está sucediendo en décadas, en lugar de concretarse a lo largo de miles de años. Según los investigadores, este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un descubrimiento en las costas de Canarias reaviva el misterio de la Atlántida 20 agosto, 2024
    Un monte submarino del tamaño de El Hierro, que contiene tres volcanes inactivos, ha sido descubierto frente a la costa de Lanzarote y puede haber inspirado la leyenda de la Atlántida. Se hundió en el océano hace millones de años.
    Redacción T21
  • La extinción de los dinosaurios fue clave para el desarrollo de las uvas y el vino en la Tierra 19 agosto, 2024
    Semillas de uvas de hace 60 millones de años, incluidas las más antiguas jamás encontradas en el hemisferio occidental, revelan cómo la muerte de los dinosaurios pudo haber propiciado la propagación de las uvas y, posteriormente, la domesticación de las vides que hizo posible el comienzo de la producción del vino, una de las bebidas […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una nueva red láser podría hacer que la comunicación entre el espacio y la Tierra sea 1.000 veces más veloz 19 agosto, 2024
    Una red australiana de estaciones terrestres ópticas, especializadas en comunicaciones espaciales de alta velocidad, ha recibido con éxito señales láser de un satélite alemán ubicado en la órbita terrestre baja. Este avance allana el camino para multiplicar por 1.000 el ancho de banda de comunicación entre el espacio y la Tierra, iniciando quizás una nueva […]
    Pablo Javier Piacente
  • Usamos geometría neuronal para fabricar nuestros pensamientos 19 agosto, 2024
    Una nueva investigación ha “filmado” el proceso a través del cual el cerebro alumbra un pensamiento crítico para la cognición humana. Pero todavía seguimos sin saber muy bien lo que es un pensamiento.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean un dispositivo que permite controlar los sueños 18 agosto, 2024
    Una innovación tecnológica induce sueños lúcidos a demanda y permite elegir lo que queremos soñar, explorar los límites de nuestra mente y de nuestra creatividad, e incluso superar algún trauma o miedo. Todo se regula con una aplicación móvil conectada a una banda biomimética que rodea al cerebro. Quiere salir al mercado en 2025.
    Eduardo Martínez de la Fe