Tendencias21
El incremento del tráfico marítimo podría aumentar las especies invasoras

El incremento del tráfico marítimo podría aumentar las especies invasoras

Un estudio muestra que es probable que el comercio marítimo supere con creces al cambio climático como motor de bioinvasiones en los próximos 30 años. Las plagas de especies invasoras cambian la biodiversidad y suponen un importante coste económico al año.

El incremento del tráfico marítimo podría aumentar las especies invasoras

El creciente tráfico marítimo mundial podría provocar un fuerte aumento de las especies invasoras en todo el mundo durante los próximos 30 años, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de McGill, en Canadá. Los hallazgos sugieren que el crecimiento del transporte marítimo superará con creces al cambio climático en la propagación de plagas invasoras a nuevos entornos.

«Se cree que las invasiones biológicas son un importante impulsor del cambio de la biodiversidad y causan miles de millones de dólares en daños económicos anualmente», explica en un comunicado el profesor Brian Leung. «Nuestros modelos muestran que la emergente  red de transporte marítimo global podría producir un aumento de tres a 20 veces mayor en el riesgo de invasión marina global desde ahora hasta 2050».
 

El transporte marítimo representa el 80 por ciento del comercio mundial, y se estima que es responsable del 60 al 90 por ciento de las bioinvasiones marinas. En algunos casos, los barcos transportan organismos vivos a través de las aguas de lastre, que se toman directamente del entorno en el que se encuentra el buque para estabilizarlo. En otros casos, las especies viajan a nuevos entornos al adherirse a los cascos de los barcos.
 

«Para entender cómo cambiarán las invasiones biológicas, debemos entender cómo podrían cambiar los patrones del transporte marítimo», señala Anthony Sardain, un estudiante graduado en el laboratorio de Leung. «Nuestro estudio sugiere que, a menos que se tomen las medidas adecuadas, podríamos anticipar un aumento exponencial en tales invasiones, con consecuencias económicas y ecológicas potencialmente enormes».

Las políticas ambientales

Afortunadamente, los costes de las invasiones biológicas están siendo reconocidas con iniciativas de políticas importantes como el Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques, impulsado por la Organización Marítima Internacional (OMI), de las Naciones Unidas
 

El Convenio entró en vigor en 2017, y representa el último esfuerzo mundial para controlar las bioinvasiones a través de medidas como el intercambio de lastres lejos de las costas, un método que ha sido eficaz para reducir las tasas de invasión en los Grandes Lagos, en América del Norte. «Si bien es demasiado pronto para evaluar la eficacia del Convenio a nivel mundial, nuestro trabajo sugiere que está en la dirección correcta», señala Leung.
 

Factores socioeconómicos
 

Para prever las tasas de crecimiento del tráfico marítimo mundial y las consecuencias de las invasiones biológicas, los investigadores crearon modelos informáticos utilizando escenarios de crecimiento socioeconómico desarrollados como parte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas.
 

A medida que aumenta la riqueza y la población, también lo hace la demanda de bienes y servicios que no están disponibles localmente. La amplitud del rango de la tasa de crecimiento de la bioinvasión estimada por los modelos (entre tres y 20 veces) se debe a la incertidumbre en las trayectorias socioeconómicas subyacentes.
 

«A pesar de este amplio rango, todos los escenarios apuntan a un aumento tanto en el transporte marítimo como en las invasiones», señala Sardain. «Eso debería alertarnos sobre la gravedad de la situación y la importancia de las medidas para reducir las invasiones biológicas».

Referencia

Global forecasts of shipping traffic and biological invasions to 2050. A. Sardain et al. Nature Sustainability, 18 March 2019. DOI: https://doi.org/10.1038/s41893-019-0245-y.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente