Tendencias21
El incremento del tráfico marítimo podría aumentar las especies invasoras

El incremento del tráfico marítimo podría aumentar las especies invasoras

Un estudio muestra que es probable que el comercio marítimo supere con creces al cambio climático como motor de bioinvasiones en los próximos 30 años. Las plagas de especies invasoras cambian la biodiversidad y suponen un importante coste económico al año.

El incremento del tráfico marítimo podría aumentar las especies invasoras

El creciente tráfico marítimo mundial podría provocar un fuerte aumento de las especies invasoras en todo el mundo durante los próximos 30 años, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de McGill, en Canadá. Los hallazgos sugieren que el crecimiento del transporte marítimo superará con creces al cambio climático en la propagación de plagas invasoras a nuevos entornos.

«Se cree que las invasiones biológicas son un importante impulsor del cambio de la biodiversidad y causan miles de millones de dólares en daños económicos anualmente», explica en un comunicado el profesor Brian Leung. «Nuestros modelos muestran que la emergente  red de transporte marítimo global podría producir un aumento de tres a 20 veces mayor en el riesgo de invasión marina global desde ahora hasta 2050».
 

El transporte marítimo representa el 80 por ciento del comercio mundial, y se estima que es responsable del 60 al 90 por ciento de las bioinvasiones marinas. En algunos casos, los barcos transportan organismos vivos a través de las aguas de lastre, que se toman directamente del entorno en el que se encuentra el buque para estabilizarlo. En otros casos, las especies viajan a nuevos entornos al adherirse a los cascos de los barcos.
 

«Para entender cómo cambiarán las invasiones biológicas, debemos entender cómo podrían cambiar los patrones del transporte marítimo», señala Anthony Sardain, un estudiante graduado en el laboratorio de Leung. «Nuestro estudio sugiere que, a menos que se tomen las medidas adecuadas, podríamos anticipar un aumento exponencial en tales invasiones, con consecuencias económicas y ecológicas potencialmente enormes».

Las políticas ambientales

Afortunadamente, los costes de las invasiones biológicas están siendo reconocidas con iniciativas de políticas importantes como el Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques, impulsado por la Organización Marítima Internacional (OMI), de las Naciones Unidas
 

El Convenio entró en vigor en 2017, y representa el último esfuerzo mundial para controlar las bioinvasiones a través de medidas como el intercambio de lastres lejos de las costas, un método que ha sido eficaz para reducir las tasas de invasión en los Grandes Lagos, en América del Norte. «Si bien es demasiado pronto para evaluar la eficacia del Convenio a nivel mundial, nuestro trabajo sugiere que está en la dirección correcta», señala Leung.
 

Factores socioeconómicos
 

Para prever las tasas de crecimiento del tráfico marítimo mundial y las consecuencias de las invasiones biológicas, los investigadores crearon modelos informáticos utilizando escenarios de crecimiento socioeconómico desarrollados como parte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas.
 

A medida que aumenta la riqueza y la población, también lo hace la demanda de bienes y servicios que no están disponibles localmente. La amplitud del rango de la tasa de crecimiento de la bioinvasión estimada por los modelos (entre tres y 20 veces) se debe a la incertidumbre en las trayectorias socioeconómicas subyacentes.
 

«A pesar de este amplio rango, todos los escenarios apuntan a un aumento tanto en el transporte marítimo como en las invasiones», señala Sardain. «Eso debería alertarnos sobre la gravedad de la situación y la importancia de las medidas para reducir las invasiones biológicas».

Referencia

Global forecasts of shipping traffic and biological invasions to 2050. A. Sardain et al. Nature Sustainability, 18 March 2019. DOI: https://doi.org/10.1038/s41893-019-0245-y.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente