Tendencias21
La Inteligencia Artificial interpreta el mundo como nosotros

La Inteligencia Artificial interpreta el mundo como nosotros

Siempre pensamos que los ordenadores imitaban al cerebro humano, pero una nueva investigación ha descubierto que en realidad somos los humanos los que pensamos como los ordenadores. Nosotros y la Inteligencia Artificial interpretamos el mundo de la misma forma.

La Inteligencia Artificial interpreta el mundo como nosotros

Un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, ha demostrado que las personas tendemos a hacer las mismas interpretaciones que la Inteligencia Artificial (IA) sobre las imágenes que la confunden.

Los resultados de esta investigación, publicados en Nature Communications, sugieren que los ordenadores modernos pueden no ser tan diferentes de los humanos en el procesamiento de las imágenes, tal como se pensaba hasta ahora.
 

Los avances en IA continúan reduciendo la brecha entre las capacidades visuales de las personas y de las máquinas. Coincidir en sus clasificaciones erróneas de la IA puede permitirnos anticipar sus posibles fallos en el reconocimiento de objetos.
 

Por lo general, los estudios sobre IA se basan en intentar reproducir el funcionamiento del cerebro humano y su forma de analizar la información. «Nuestro proyecto hace lo contrario: nos preguntamos si las personas pueden pensar como las ordenadores», explica Chaz Firestone, del Departamento de Ciencias Psicológicas y Cerebrales de la Universidad Johns Hopkins, en un comunicado.
 

Dificultades en el reconocimiento de imágenes
 

Los sistemas de IAl han sido, durante mucho tiempo, mejores que las personas para resolver problemas matemáticos o recordar grandes cantidades de información. Pero, durante décadas, los humanos han tenido una ventaja en el reconocimiento de objetos cotidianos. En algunos casos, solo es necesario cambiar algunos píxeles para que un ordenador confunda, por ejemplo, una manzana con un automóvil. Estas máquinas estarían cometiendo errores impensables en un ser humano.
 

Sin embargo, las redes neuronale artificiales, que imitan al cerebro, se han acercado recientemente a la capacidad humana para identificar objetos, lo que ha llevado a avances tecnológicos tales como el desarrollo de los programas de reconocimiento facial o sistemas de IA que ayudan a los médicos a detectar anomalías en radiografías.
 

Pero, incluso con estos avances tecnológicos, aún hay puntos débiles. Existen imágenes creadas a propósito para poner a prueba a la IA (“adversarial images” o “imágenes contradictorias”), y que las redes neuronales artificiales no pueden analizar correctamente. Estas imágenes son un gran problema porque podrían ser explotadas por piratas informáticos y causar riesgos de seguridad.

¿Vemos lo mismo que ve la IA?
 

En este nuevo estudio, los investigadores comprobaron por primera vez si los humanos también eran engañados por este tipo de imágenes. Firestone y el estudiante de Ciencias Cognitivas Zhenglong Zhou, pidieron a un total de 1.800 sujetos que clasificaran una serie de imágenes que ya habían sido mostradas a un ordenador, con las mismas opciones de etiquetado.

En concreto, las personas tenían dos opciones para clasificar cada imagen: una palabra aleatoria y la clasificación que la IA había realizado anteriormente.

El resultado fue que las respuestas de las personas coincidieron en un 75 por ciento con las conclusiones de los ordenadores. Y más aún: el 98 por ciento de las personas tiende a responder como lo hacen los ordenadores. 

La Inteligencia Artificial interpreta el mundo como nosotros

En la siguiente fase de la investigación, los participantes tenían que escoger entre la primera respuesta que había dado la máquina y su siguiente mejor conjetura. Las personas volvieron a validar las opciones del ordenador, y el 91 por ciento de los evaluados coincidió con la primera opción de la máquina.

Incluso cuando los investigadores hicieron que la gente adivinara entre 48 opciones, una proporción abrumadora de los sujetos eligió lo que la máquina escogió, muy por encima de las tasas de probabilidad aleatoria.

«Nuestro estudio brinda una nueva perspectiva, junto con un nuevo paradigma experimental que hay que explorar», apunta Zhou.

Referencia

Humans can decipher adversarial images. Z. Zhou, C. Firestone. Nature Communications, 22 March 2019. DOI: https://doi.org/10.1038/s41467-019-08931-6.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente