Tendencias21
La Inteligencia Artificial interpreta el mundo como nosotros

La Inteligencia Artificial interpreta el mundo como nosotros

Siempre pensamos que los ordenadores imitaban al cerebro humano, pero una nueva investigación ha descubierto que en realidad somos los humanos los que pensamos como los ordenadores. Nosotros y la Inteligencia Artificial interpretamos el mundo de la misma forma.

La Inteligencia Artificial interpreta el mundo como nosotros

Un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, ha demostrado que las personas tendemos a hacer las mismas interpretaciones que la Inteligencia Artificial (IA) sobre las imágenes que la confunden.

Los resultados de esta investigación, publicados en Nature Communications, sugieren que los ordenadores modernos pueden no ser tan diferentes de los humanos en el procesamiento de las imágenes, tal como se pensaba hasta ahora.
 

Los avances en IA continúan reduciendo la brecha entre las capacidades visuales de las personas y de las máquinas. Coincidir en sus clasificaciones erróneas de la IA puede permitirnos anticipar sus posibles fallos en el reconocimiento de objetos.
 

Por lo general, los estudios sobre IA se basan en intentar reproducir el funcionamiento del cerebro humano y su forma de analizar la información. «Nuestro proyecto hace lo contrario: nos preguntamos si las personas pueden pensar como las ordenadores», explica Chaz Firestone, del Departamento de Ciencias Psicológicas y Cerebrales de la Universidad Johns Hopkins, en un comunicado.
 

Dificultades en el reconocimiento de imágenes
 

Los sistemas de IAl han sido, durante mucho tiempo, mejores que las personas para resolver problemas matemáticos o recordar grandes cantidades de información. Pero, durante décadas, los humanos han tenido una ventaja en el reconocimiento de objetos cotidianos. En algunos casos, solo es necesario cambiar algunos píxeles para que un ordenador confunda, por ejemplo, una manzana con un automóvil. Estas máquinas estarían cometiendo errores impensables en un ser humano.
 

Sin embargo, las redes neuronale artificiales, que imitan al cerebro, se han acercado recientemente a la capacidad humana para identificar objetos, lo que ha llevado a avances tecnológicos tales como el desarrollo de los programas de reconocimiento facial o sistemas de IA que ayudan a los médicos a detectar anomalías en radiografías.
 

Pero, incluso con estos avances tecnológicos, aún hay puntos débiles. Existen imágenes creadas a propósito para poner a prueba a la IA (“adversarial images” o “imágenes contradictorias”), y que las redes neuronales artificiales no pueden analizar correctamente. Estas imágenes son un gran problema porque podrían ser explotadas por piratas informáticos y causar riesgos de seguridad.

¿Vemos lo mismo que ve la IA?
 

En este nuevo estudio, los investigadores comprobaron por primera vez si los humanos también eran engañados por este tipo de imágenes. Firestone y el estudiante de Ciencias Cognitivas Zhenglong Zhou, pidieron a un total de 1.800 sujetos que clasificaran una serie de imágenes que ya habían sido mostradas a un ordenador, con las mismas opciones de etiquetado.

En concreto, las personas tenían dos opciones para clasificar cada imagen: una palabra aleatoria y la clasificación que la IA había realizado anteriormente.

El resultado fue que las respuestas de las personas coincidieron en un 75 por ciento con las conclusiones de los ordenadores. Y más aún: el 98 por ciento de las personas tiende a responder como lo hacen los ordenadores. 

La Inteligencia Artificial interpreta el mundo como nosotros

En la siguiente fase de la investigación, los participantes tenían que escoger entre la primera respuesta que había dado la máquina y su siguiente mejor conjetura. Las personas volvieron a validar las opciones del ordenador, y el 91 por ciento de los evaluados coincidió con la primera opción de la máquina.

Incluso cuando los investigadores hicieron que la gente adivinara entre 48 opciones, una proporción abrumadora de los sujetos eligió lo que la máquina escogió, muy por encima de las tasas de probabilidad aleatoria.

«Nuestro estudio brinda una nueva perspectiva, junto con un nuevo paradigma experimental que hay que explorar», apunta Zhou.

Referencia

Humans can decipher adversarial images. Z. Zhou, C. Firestone. Nature Communications, 22 March 2019. DOI: https://doi.org/10.1038/s41467-019-08931-6.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente