Tendencias21
Descubren cómo funciona la fábrica de metales del Universo

Descubren cómo funciona la fábrica de metales del Universo

Los astrónomos han escuchado por fin la música que se produce en el interior de las supergigantes azules y descubierto cómo funciona la fábrica de metales del universo. Un impulso a la astrosismología.

Descubren cómo funciona la fábrica de metales del Universo

Los astrónomos han podido por fin asomarse al interior de las estrellas supergigantes azules y ver las ondas que se originan en lo más profundo de su interior, así como escuchar y descifrar la sinfonía de los sonidos que generan.

Lo ha conseguido un equipo de astrónomos liderado por la Universidad de Lovaina e integrado también por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y otros centros de Europa, América y Australia.

Aplicaron técnicas de Astrosismología a un conjunto de datos obtenidos por las misiones espaciales Kepler y TESS, de la NASA, para conseguir este resultado inédito, que se publica en la revista Nature Astronomy.

Las estrellas vienen en diferentes formas, tamaños y colores. Algunas son similares a nuestro Sol y viven con calma durante miles de millones de años. Las estrellas más masivas, aquellas que nacen con diez veces o más la masa del Sol, viven vidas más cortas y activas antes de explotar y expulsar su material al espacio, en lo que se llama una supernova.

Supernovas azules

Las supergigantes azules pertenecen a este grupo. Antes de que exploten, son las fábricas de metales del universo, ya que estas estrellas producen la mayoría de los elementos químicos que se sitúan más allá del helio en la Tabla Periódica de Mendeleev.

Observar el centelleo de las estrellas supergigantes azules originado por la presencia de ondas desplazándose por su superficie ha abierto las puertas a una nueva línea de investigación en el campo de la Astrosismología, que hasta ahora se había centrado en el estudio del Sol y estrellas similares.

Por primera vez, los astrónomos han podido «ver» debajo de la superficie opaca de las supergigantes azules. «El descubrimiento de las ondas en tantas estrellas azules supergigantes fue un momento eureka», dice el investigador principal Dominic Bowman, en un comunicado.

Y añade: «El centelleo de estas estrellas había estado allí todo el tiempo, solo tuvimos que esperar a los modernos telescopios espaciales para poder observarlos. Es como si las estrellas del rock and roll hubieran estado actuando todo el tiempo, pero solo ahora las misiones espaciales de la NASA han podido abrir las puertas de su sala de conciertos. Desde la frecuencia de las ondas de su superficie, hemos podido deducir la física y química de su interior profundo, incluido el núcleo estelar. Esas frecuencias desvelan cómo se produce el metal y cómo funciona la fábrica de metales del universo”.

“Antes de tener acceso a datos proporcionados por la misiones Kepler/K2 y TESS de la NASA, -explica Bowman- solo se habían podido investigar de manera adecuada los cambios de brillo que sufren las supergigantes azules en unas pocas estrellas de este tipo. Hasta ahora, no habíamos visto estas ondas causando destellos en la superficie de las supergigantes azules. Necesitamos mirar el brillo de una estrella individual durante mucho tiempo con un detector muy sensible, para poder hacer un mapa de cómo ese brillo cambia con el tiempo».

Excitante nueva era

El coautor Rogers, de la Universidad de Newcastle, añade al respecto: «En línea con nuestras predicciones, estas observaciones han confirmado dos tipos de ondas que nos dan información diferente sobre la estrella. Las que rompen en la superficie son similares a las olas que rompen en la playa, y las ondas estacionarias son parecidas a las ondas sísmicas de la Tierra.»

Sergio Simón-Díaz, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y de la Universidad de La Laguna, coautor de este estudio, señala que tenemos ante nosotros una excitante nueva era en el estudio de estrellas masiva.

Y añade: “Combinando la información proporcionada por telescopios espaciales de última generación como Kepler/K2, TESS y Gaia, con observaciones espectroscópicas obtenidas por telescopios operando desde los Observatorios de Canarias, en los próximos años seremos capaces de desvelar misterios todavía sin resolver sobre las propiedades físicas y la evolución de estas  importantes máquinas cósmicas que son las estrellas masivas”.

Escuchar la música creada por estas “estrellas de rock” de gran masa permitirá a los astrofísicos acceder a su corazón antes de que estas terminen sus vidas como impresionantes explosiones de supernova, según los investigadores.

Referencia

Low-frequency gravity waves in blue supergiants revealed by high-precision space photometry. Dominic M. Bowman et al. DOI:https://doi.org/10.1038/s41550-019-0768-1
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La extinción de los dinosaurios fue clave para el desarrollo de las uvas y el vino en la Tierra 19 agosto, 2024
    Semillas de uvas de hace 60 millones de años, incluidas las más antiguas jamás encontradas en el hemisferio occidental, revelan cómo la muerte de los dinosaurios pudo haber propiciado la propagación de las uvas y, posteriormente, la domesticación de las vides que hizo posible el comienzo de la producción del vino, una de las bebidas […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una nueva red láser podría hacer que la comunicación entre el espacio y la Tierra sea 1.000 veces más veloz 19 agosto, 2024
    Una red australiana de estaciones terrestres ópticas, especializadas en comunicaciones espaciales de alta velocidad, ha recibido con éxito señales láser de un satélite alemán ubicado en la órbita terrestre baja. Este avance allana el camino para multiplicar por 1.000 el ancho de banda de comunicación entre el espacio y la Tierra, iniciando quizás una nueva […]
    Pablo Javier Piacente
  • Usamos geometría neuronal para fabricar nuestros pensamientos 19 agosto, 2024
    Una nueva investigación ha “filmado” el proceso a través del cual el cerebro alumbra un pensamiento crítico para la cognición humana. Pero todavía seguimos sin saber muy bien lo que es un pensamiento.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean un dispositivo que permite controlar los sueños 18 agosto, 2024
    Una innovación tecnológica induce sueños lúcidos a demanda y permite elegir lo que queremos soñar, explorar los límites de nuestra mente y de nuestra creatividad, e incluso superar algún trauma o miedo. Todo se regula con una aplicación móvil conectada a una banda biomimética que rodea al cerebro. Quiere salir al mercado en 2025.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Resuelto el misterio de las pinturas rupestres de la Edad de Hielo 17 agosto, 2024
    Las misteriosas marcas que aparecen en 600 imágenes de la Edad de Hielo en paredes de cuevas de toda Europa contienen información sobre el ciclo de vida de los animales que representan: los cazadores-recolectores disponían de un sistema de protoescritura hace al menos 20.000 años para almacenar información sobre las presas que consumían. ¿Alguna vez […]
    Redacción T21
  • Desvelan datos desconocidos sobre una nueva ciudad perdida de los mayas 16 agosto, 2024
    En las profundidades de la selva mexicana, en el extremo de la Península de Yucatán, los científicos han comenzado a revelar un tesoro histórico escondido: en la antigua y abandonada ciudad maya de Cobá, descubrieron una losa de piedra oculta en una antigua piscina sagrada, muy cerca de una icónica y monumental pirámide. La piedra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Habrían revelado el misterio de una intrigante señal de radio detectada hace casi 50 años 16 agosto, 2024
    Un equipo de científicos habría logrado finalmente resolver el misterio de la enigmática señal de radio “¡Wow!”, detectada el 15 de agosto de 1977 y que incluso llegó a relacionarse en algún momento con un mensaje emitido por una civilización extraterrestre. Los investigadores creen que podría haberse originado a partir de un evento astrofísico único: […]
    Pablo Javier Piacente
  • El barrio de viviendas impresas en 3D más grande del mundo está en Texas 16 agosto, 2024
    Texas está terminando la construcción de un barrio de 100 viviendas con diseños únicos, impresas en 3D, cuyos precios rondan el medio millón de dólares. Son chalés sostenibles y eficientes energéticamente, pensados para familias con recursos.
    Redacción T21
  • Una tecnología de elevación hidráulica se habría empleado en una pirámide de Egipto 15 agosto, 2024
    La pirámide de Djoser, la más antigua de las pirámides icónicas de Egipto, se habría construido gracias a un sistema de elevación hidráulica único y hasta hoy desconocido. Según los científicos, el agua habría fluido a través de dos ejes ubicados dentro de la propia pirámide, aprovechándose para elevar y bajar un flotador utilizado para […]
    Pablo Javier Piacente
  • El diálogo intergeneracional se impone en tiempos de Antropoceno 15 agosto, 2024
    En el contexto de la crisis medioambiental, el diálogo intergeneracional fomenta la participación de los jóvenes para garantizar un futuro sostenible para todas las generaciones. Pero cuestiona la legitimidad de excluir a los que todavía no están en edad de votar, que serán los más afectados por las decisiones del presente. Por eso propone que […]
    Alejandro Sacristán