Tendencias21
Nuevas baterías de litio-ion con nanotubos de carbono alcanzan mayor autonomía

Nuevas baterías de litio-ion con nanotubos de carbono alcanzan mayor autonomía

Investigadores e ingenieros del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han desarrollado nuevas baterías de litio-ion que integran electrodos positivos con nanotubos de carbono. La incorporación de estos elementos permite almacenar cinco veces más energía con relación a otros tipos de baterías. Esto permitiría contar con baterías dotadas de una mayor autonomía, o sea capaces de funcionar por más tiempo sin necesidad de recargas. Por Pablo Javier Piacente.

Nuevas baterías de litio-ion con nanotubos de carbono alcanzan mayor autonomía

La autonomía es una de las principales limitaciones de las baterías de litio-ion en su aplicación en vehículos eléctricos o artefactos electrónicos de todo tipo. Ingenieros del MIT han avanzado en la creación de una nueva tipología de baterías de litio-ion, que gracias a la utilización de nanotubos de carbono logran ampliar su capacidad de almacenamiento energético y pueden funcionar así por más tiempo sin requerir recargas.

Entre las conclusiones a las que arribó el equipo del MIT puede destacarse que una batería de litio-ion con un electrodo positivo compuesto de nanotubos de carbono alcanza una potencia diez veces mayor que una batería convencional, y puede almacenar cinco veces más energía.

La nueva tecnología aplicada en estas baterías de nanotubos podría ampliar el uso de estos dispositivos en vehículos eléctricos y proporcionar un funcionamiento sin necesidad de recarga por períodos más largos en aparatos electrónicos, incluyendo por ejemplo teléfonos celulares inteligentes.

Los electrodos fabricados por el grupo del MIT poseen una elevada capacidad de almacenamiento, así como una gran potencia. El litio se almacena en la superficie, pudiendo entrar y salir del electrodo con rapidez, lo que agiliza en gran medida la carga y descarga de la batería.

Ventajas del proceso aplicado

La clave para la efectividad en el desempeño de los electrodos desarrollados en el MIT se encuentra en el proceso de montaje aplicado, en el cual intervienen las películas de nanotubos de carbono. El grupo de investigación fue liderado por los ingenieros del MIT Paula Hammond y Yang Shao-Horn.

Luego de desarrollar distintos métodos que permiten incrementar el almacenamiento y la potencia energética de los electrodos, los especialistas han adaptado los sistemas para poder incorporarlos en las baterías de litio-ion. El avance fue difundido a través de una nota de prensa del MIT, además de haber sido publicado en la revista especializada Nature Nanotechnology.

Según explicó Shao-Horn, debido a la gran superficie que poseen y a la estructura porosa de los electrodos de nanotubos, los iones pueden reaccionar en muchos lugares diferentes de la estructura, lo que les permite entrar y salir rápidamente y, de esta manera, incrementar la capacidad energética de las baterías de nanotubos.

De acuerdo a los resultados obtenidos, esta investigación podría transformarse en el comienzo de una importante serie de mejoras en las baterías de litio-ion, utilizando para ello distintos enfoques en ingeniería de materiales. Asimismo, el trabajo ha permitido demostrar nuevamente que el desarrollo de métodos de control estructural a nanoescala conduce a mejoras importantes en materiales de altas prestaciones.

Nuevas baterías de litio-ion con nanotubos de carbono alcanzan mayor autonomía

Hacia el futuro

El siguiente paso, según explicó Hammond, es acelerar el proceso de producción de los nanotubos a utilizar en las baterías, ya que para determinadas aplicaciones (como por ejemplo en automóviles) se requieren películas más espesas y de mayores dimensiones. Esto facilitaría enormemente la inserción de las nuevas baterías en el campo industrial y comercial.

En principio, los electrodos pueden encontrar numerosas aplicaciones en dispositivos portátiles pequeños, y con más investigación podrían conducir a mejorar las baterías de litio-ion más grandes, o sea aquellas aplicaciones que requieren de mayor poder energético como en el caso de los automóviles eléctricos.

Para producir los nuevos electrodos, el equipo utilizó un método de fabricación capa por capa, en la que un material de base es expuesto a soluciones que contienen nanotubos de carbono tratados con compuestos orgánicos simples, que les otorgan cargas positivas o negativas según el caso. Cuando estas capas se alternan en una superficie, se enlazan y conforman una película estable y duradera.

Además de las ventajas indicadas, como la alta potencia o la mayor capacidad de almacenamiento, los electrodos de nanotubos de carbono mostraron muy buena estabilidad en el tiempo. Después de mil ciclos de carga y descarga aplicados a una batería de pruebas, no se registró ningún cambio perceptible en el rendimiento del material.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente