Tendencias21
Detectan un “sexto sentido” capaz de percibir acontecimientos inminentes

Detectan un “sexto sentido” capaz de percibir acontecimientos inminentes

Una investigación destinada a explorar la ceguera temporal que en ocasiones impide a los conductores ver un peligro inminente, ha descubierto accidentalmente que algunas personas son capaces de percibir cambios en un entorno segundos antes de que ocurran. No se trata de ninguna experiencia mágica, sino de otro modo de percepción visual, paralelo a la visión ordinaria, que puede provocar formas de experiencia diferentes a la imagen de la realidad que formamos cotidianamente. Todavía queda por averiguar qué hace que unas personas y no otras tengan esta capacidad o hagan uso de ella, si se trata de una variable de la personalidad o de una aptitud, y si hay una parte concreta del cerebro implicada en esta actividad. Por Eduardo Martínez.

Detectan un “sexto sentido” capaz de percibir acontecimientos inminentes

El así llamado “sexto sentido”, tan recurrente en la ciencia ficción, es un modo de percepción visual, distinto de la vista, capaz de anticipar acontecimientos inminentes y que puede ser desarrollado con un entrenamiento adecuado, según una investigación desarrollada en la Universidad de la Columbia Británica que publica la revista Psychological Science.

La investigación fue desarrollada por el profesor de informática y sicología Ronald Rensink, quien perseguía inicialmente otro resultado, por lo que puede decirse que la detección de este sexto sentido ha sido en cierta forma accidental.

Rensink llevaba seis años en el Cambridge Basic Research, una alianza de investigación en la que están el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la Universidad de Harvard y la empresa automovilística Nissan.

El objetivo inicial de este trabajo era buscar una explicación a una descripción muy frecuente de los accidentes automovilísticos: el conductor estaba mirando, pero no vio el coche con el que colisionó. Determinar el origen y la posible explicación de esta ceguera temporal y fatídica era el objeto inicial de la investigación.

Giro inesperado

Sin embargo, las cosas tomaron inesperadamente otro rumbo. La investigación consistía en algo muy simple: pedir a un grupo de cuarenta voluntarios que pulsaran un botón cuando apreciaran una pequeña diferencia en una secuencia fotográfica.

Es decir, a los voluntarios se les mostraba por ejemplo la foto de una calle y a continuación la misma foto con una ligera diferencia. Ellos debían avisar de cuándo se daban cuenta del cambio.

Pero un día llegó la sorpresa: algunos voluntarios preguntaron si debían avisar sólo cuando notaban el cambio en la secuencia fotográfica, o bien cuando sentían que se iba a producir un cambio. Esta posibilidad abierta durante el experimento fue la que cambió completamente el curso de la investigación.

Rensink decidió entonces reconducir la experiencia y aceptar que los voluntarios avisaran de cambios inminentes en la secuencia fotográfica. Descubrió con sorpresa que, aunque la mayoría de los voluntarios sólo percibieron el cambio, una tercera parte de los participantes fue capaz de percibir los cambios segundos antes de que se produjeran ante sus ojos.

Una visión diferente

Tal como explica al respecto la propia Universidad de la Columbia Británica en un interesante artículo sobre esta investigación, el sexto sentido (que Rensink llama mindsight) es una forma diferente de ver las cosas, ajena al sentido de la vista, separada del fenómeno visual sólo por segundos de tiempo.

Para Rensink, la vista no es sólo un sentido físico que describe la percepción del mundo y los entornos. En realidad hay una visión para la percepción consciente y también otra visión para la acción.

Ambas visiones son dos subsistemas diferentes, ya que uno de ellos está en la conciencia cotidiana y el otro no, al mismo tiempo que ambos trabajan de manera diferente.

De esta investigación podría pensarse que una tercera parte de la población humana es en teoría capaz de anticipar acontecimientos visuales segundos antes de que ocurran. No se trata de un fenómeno corriente, pero ocurre y se vive como un sentimiento visceral que incluso se usa, de manera consciente o inconsciente, en la vida diaria.

Visión compleja

Hasta ahora se creía que cuando la luz impactaba la vista, se formaba la imagen de la realidad en el cerebro y que si un impacto no causaba una imagen, sencillamente no había visión.

La investigación realizada por Rensink sugiere sin embargo que los procedimientos de la visión son algo más complejos, ya que lo que se desprende de esta experiencia es que la luz puede penetrar en la vista y desencadenar otros procesos que no deriven necesariamente en la fabricación de una imagen, sino en un sentimiento visceral.

Para Rensink, parece claro que hay otro sistema perceptivo, paralelo a la visión ordinaria, que puede provocar otras formas de experiencia perceptiva diferentes a la imagen de la realidad que formamos cotidianamente.

Se trata de otra forma de visión que no tiene nada de mágico, sino que provoca una percepción diferente capaz de ver antes de tiempo lo que en cuestión de segundos forma parte de la visión cotidiana de la realidad.

Conciencia paralela

Esta constatación sugiere que la conciencia ordinaria no es absoluta, sino que hay otras formas de conciencia que anteceden ligeramente en el tiempo a las percepciones de la realidad cotidiana y que se perciben de otra forma, instintiva o intuitivamente.

Para los autores de esta investigación, esta capacidad puede en principio desarrollarse en las personas y convertirse en una eficaz ayuda para la prevención de los accidentes de tráfico, una ayuda natural mucho más potente que las campañas tradicionales llamando a la prudencia al volante.

Si estos sentimientos realmente pueden inducirse en las personas, se desarrollaría nuestra capacidad para prevenir peligros de cualquier tipo, ya que en teoría existe un sistema de alerta en nuestro sistema biológico, colindante con la conciencia ordinaria, al que no prestamos la atención debida porque no lo tenemos reconocido como una forma complementaria de la visión ordinaria.

Todavía queda por averiguar qué hace que unas personas y no otras tengan esta capacidad o hagan uso de ella, si se trata de una variable de la personalidad o de una aptitud, y si hay una parte concreta del cerebro implicada en esta actividad.

En cualquier caso, este experimento sugiere que disponemos de una capacidad latente de visión, no estrictamente física, que aumenta nuestras habilidades y nos permite pensar en experiencias sicológicas mucho más ricas que las conocidas hasta ahora.

Tema relacionado:

Hay una parte en nuestro cerebro que nos permite escapar del peligro

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Invertebrados microscópicos “inmortales” desarrollaron sus superpoderes hace 180 millones de años 15 agosto, 2024
    Los tardígrados, también conocidos como “osos de agua”, han logrado sobrevivir a numerosas extinciones masivas de especies, gracias a su capacidad para entrar en un estado de “animación suspendida”, impermeable a las condiciones externas. Ahora, un nuevo estudio de dos ejemplares fosilizados en un pequeño trozo de ámbar, que data del Cretácico, ha permitido a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una tecnología de elevación hidráulica se habría empleado en la construcción de una de las pirámides de Egipto 15 agosto, 2024
    La pirámide de Djoser, la más antigua de las pirámides icónicas de Egipto, se habría construido gracias a un sistema de elevación hidráulica único y hasta hoy desconocido. Según los científicos, el agua habría fluido a través de dos ejes ubicados dentro de la propia pirámide, aprovechándose para elevar y bajar un flotador utilizado para […]
    Pablo Javier Piacente
  • El diálogo intergeneracional se impone en tiempos de Antropoceno 15 agosto, 2024
    En el contexto de la crisis medioambiental, el diálogo intergeneracional fomenta la participación de los jóvenes para garantizar un futuro sostenible para todas las generaciones. Pero cuestiona la legitimidad de excluir a los que todavía no están en edad de votar, que serán los más afectados por las decisiones del presente. Por eso propone que […]
    Alejandro Sacristán
  • Existirían océanos de agua líquida en Marte, pero el problema es cómo llegar a ellos 14 agosto, 2024
    Un nuevo análisis de los datos sísmicos recopilados por la sonda Mars InSight de la NASA permite concluir que en Marte se esconden océanos de agua líquida, pero los datos indican que el recurso se encuentra a enormes profundidades, impidiendo por el momento el acceso al mismo con las tecnologías actuales.
    Pablo Javier Piacente
  • Podríamos tener genes extraterrestres ocultos: ya fueron hallados en bacterias 14 agosto, 2024
    La evidencia de un comportamiento genético descubierto en bacterias, que los investigadores comparan con “biología extraterrestre”, sugiere que extraños genes similares a los identificados en los microorganismos podrían incluso existir en los humanos. El hallazgo revela que las bacterias pueden crear genes “temporales”, que flotan libremente al margen de sus cromosomas. El descubrimiento desafía la […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA tiene menos consciencia que un gusano con 300 neuronas 14 agosto, 2024
    La Inteligencia Artificial solo tiene un nivel mínimo de consciencia, mucho menor que el de un gusano con 300 neuronas. A medida que obtiene más información y realiza tareas más complejas, se vuelve cada vez más sofisticada. Pero no puede alcanzar ni siquiera simular la consciencia a nivel humano, asegura el neurocientífico Cristof Koch.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los factores ambientales marcan el comportamiento de los niños 14 agosto, 2024
    La capacidad de controlar su propio comportamiento y de gestionar la denominada función ejecutiva no depende únicamente del desarrollo cerebral de los niños: una nueva investigación propone que se manifiesta a partir de diversas influencias externas y ambientales, combinadas con factores internos.
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan la red neuronal que gestiona la creatividad en el cerebro 13 agosto, 2024
    Partes de la red de modo predeterminado (DMN) en el cerebro se activan al mismo tiempo cuando la mente vaga libremente de un pensamiento a otro: la red neuronal se encuentra perfectamente estructurada para pensar "fuera de la caja", haciendo conexiones entre conceptos aparentemente remotos para llegar a ideas o soluciones únicas, de una manera […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Cuándo llegará el Apocalipsis? No hay certeza sobre una colisión entre la Vía Láctea y Andrómeda 13 agosto, 2024
    Además de no poder confirmar aún exactamente cuándo sucederá el anunciado choque entre la Vía Láctea y Andrómeda, nuevas simulaciones han revelado incluso la posibilidad de que nuestra galaxia evite un choque cósmico en unos pocos miles de millones de años. De acuerdo a este nuevo enfoque, los científicos estiman que existe un 50% de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Llega el robot humanoide que plancha y ayuda en la cocina 13 agosto, 2024
    Un nuevo robot humanoide que podría estar en el mercado en 2030 está diseñado para realizar una variedad de tareas diarias con precisión sorprendente. Dotado de Inteligencia Artificial puede clasificar objetos, mover paquetes, cortar vegetales e incluso planchar la ropa. Incluso podrá ejercer de mayordomo elegante.
    Redacción T21