Tendencias21
A 20 años del genocidio, Ruanda impulsa economía con reconciliación

A 20 años del genocidio, Ruanda impulsa economía con reconciliación

Hace casi  20 años el hutu Sylidio Gashirabake participó en el genocidio en Ruanda. Y hace también casi dos décadas que su vecino, el tutsi Augustin Kabogo, perdió a su hermana y otros familiares en aquella violencia sectaria. Pero ahora los dos  trabajan codo con codo en un emprendimiento, en el sudoriental distrito de Kirehe. […]

El artículo A 20 años del genocidio, Ruanda impulsa economía con reconciliación fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Kigali, la capital de Ruanda, es descrita como una de las ciudades más seguras y limpias de África, mientras el gobierno intenta atraer más inversiones y turistas. Crédito: Aimable Twahirwa/IPS.

Kigali, la capital de Ruanda, es descrita como una de las ciudades más seguras y limpias de África, mientras el gobierno intenta atraer más inversiones y turistas. Crédito: Aimable Twahirwa/IPS.

Por Aimable Twahirwa
KIGALI, Mar 28 2014 (IPS)

Hace casi  20 años el hutu Sylidio Gashirabake participó en el genocidio en Ruanda. Y hace también casi dos décadas que su vecino, el tutsi Augustin Kabogo, perdió a su hermana y otros familiares en aquella violencia sectaria. Pero ahora los dos  trabajan codo con codo en un emprendimiento, en el sudoriental distrito de Kirehe.

Se estima que 800.000 miembros de la minoría tutsi y moderados hutus murieron en la masacre que se inició tras la muerte de los entonces presidentes de Ruanda, Juvénal Habyarimana, y de Burundi, Cyprien Ntaryamira, cuando el 6 de abril de 1994 el avión donde viajaban fue derribado por un misil cerca de Kigali,  para impedir que firmaran un acuerdo de paz.

La autoría del magnicidio se desconoce hasta ahora.

Gashirabake salió de prisión en 2006, luego de confesar dos años antes sus crímenes y de revelar a su vecino el paradero de los restos de su familia. Kabogo se salvó de la matanza al esconderse en un pantano cercano.

Pero Gashirabake niega haber participado en la muerte de los familiares de Kabogo.

“Confesé deliberadamente para sacar este peso de mi conciencia, ya no podía continuar soportándolo después de varios años”, dijo Gashirabake a IPS.

Hace dos años, Kabogo lo perdonó, y desde entonces ambos vecinos son socios empresariales.

Ambos integran un grupo de 30 personas que participan en un proyecto de cría de cerdos en el distrito de Kirehe, impulsado por un voluntario japonés en 2012 con el fin de reconciliar a víctimas y victimarios del genocidio de Ruanda.

Tanto Gashirabake como Kabogo están convencidos de que, para tener éxito, es imperativo que la reconciliación sea una realidad en Ruanda. Actualmente, con su negocio ganan un promedio de 200 dólares mensuales.

Kabogo está convencido de que ya no importa si Gashirabake mató o no a su familia. Lo importante, dijo, es que Gashirabake se disculpó por los crímenes que cometió.

“Debo admitir que la reconciliación mediante la reducción de la pobreza está, lentamente, volviéndose una realidad 20 años después (del genocidio) en Ruanda”, dijo Kabogo a IPS.

En los 30 distritos de esta nación del centro de África hay varios proyectos, apoyados tanto por el gobierno o por organizaciones no gubernamentales, destinados a la reducción de la pobreza.

Esto incluye el proyecto Girinka (“Puedes tener una vaca”). Fundado en 2006, distribuye vacas entre familias pobres de áreas rurales apartadas. Hasta 2013, unas 350.000 personas se han beneficiado del programa, según declaran sus responsables.

Casi 90 por ciento de los ruandeses dependen de la agricultura para sobrevivir y el gobierno adoptó una serie de reformas para garantizar el apoyo a los hogares pobres y a los sobrevivientes del genocidio.

Esto incluye un Fondo Gubernamental de Asistencia para Sobrevivientes del Genocidio, que se creó en 1998 con un presupuesto total de 117 millones de dólares para brindar educación, con programas de atención a la salud y la vivienda para sobrevivientes del genocidio en situación de vulnerabilidad.

Desde que asumió el poder tras derrocar al régimen genocida en julio de 1994, el ex grupo rebelde y actual gobernante Frente Patriótico de Ruanda (RPF) viene impulsando reformas importantes, entre ellas algunas económicas.

El informe del Banco Mundial “Rwanda: Rebuilding an Equitable Society – Poverty and Poverty Reduction After the Genocide” (Ruanda: Reconstruyendo una sociedad equitativa. Pobreza y reducción de la pobreza después del genocidio) mostró que en 1993 cerca de 70 por ciento de los 11,5 millones de ruandeses vivían bajo la línea de pobreza.

Cuatro años más tarde, el porcentaje se había reducido a 53 por ciento.

Según las últimas cifras publicadas en la tercera Encuesta Integral sobre Condiciones de Vida en los Hogares 2011, entre 2006 y 2011 otro millón de personas salieron de la pobreza.

Ruanda ha sido elogiada por sus socios para el desarrollo –el Banco Mundial, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional– por estos logros y las exitosas reformas económicas.

Pero también hay consenso de que persisten los desafíos para el crecimiento económico y el desarrollo del país.

Pascal Nshizirungu, especialista en ciencias socioeconómicas de la Universidad de Kigali, dijo a IPS que los esfuerzos nacionales por atraer inversiones deberían acompañarse de planes para acortar las brechas sociales.

El gobierno, a través de la segunda fase de su Estrategia de Desarrollo Económico y Reducción de la Pobreza, está invirtiendo en áreas clave con el fin de que Ruanda sea reclasificado en 2020 como país de medianos ingresos, con un ingreso por persona de 1.240 dólares.

Actualmente, el ingreso por habitante de la clase media del país se estima en 693 dólares.

El gobierno también ha promovido las inversiones extranjeras, mediante la privatización de empresas y sectores que estaban bajo control del Estado.

“Además de estabilidad política, el país cuenta con un bien del que carecen otros países de la región: infraestructura, lo que atrae muchas más inversiones privadas”, dijo Robert Mathu, director ejecutivo de la gubernamental Autoridad del Mercado de Capitales de Ruanda.

“El país busca estimular el crecimiento nacional y crear un clima que aliente la participación del sector privado”, expresó a IPS.

En 2013, la economía de Ruanda creció en 4,6 por ciento.

“Creemos que al tener socios fuertes en el sector privado reduciremos la pobreza… y que al mismo tiempo esto puede contribuir con el crecimiento económico”, dijo a IPS el ministro de Finanzas y Planificación Económica, Claver Gatete.

Atul Ajela, gerente general de Dodoma, un fabricante de colchones que inició su actividad hace dos años en Ruanda, cree que  20 años después del genocidio el  país es un lugar seguro y el mejor para iniciar una empresa.

“Ruanda tiene un entorno empresarial claro que está brindando incentivos y facilidades, lo que está haciendo fácil nuestra tarea de cubrir países vecinos”, dijo Ajela a IPS.

Artículos relacionados

El artículo A 20 años del genocidio, Ruanda impulsa economía con reconciliación fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/20-anos-del-gen…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente