Tendencias21
La matanza legal se multiplica

La matanza legal se multiplica

El número de ejecuciones registradas en el mundo aumentó 14 por ciento el año pasado. Las medidas antiterroristas en Iraq y las políticas de mano dura contra las drogas promovieron más de la mitad de los casos de aplicación de la pena capital. En un informe divulgado el jueves 27, la organización de derechos humanos […]

El artículo La matanza legal se multiplica fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Presos paquistaníes en el pasillo de la muerte. Crédito: Fahim Siddiqi/IPS

Presos paquistaníes en el pasillo de la muerte. Crédito: Fahim Siddiqi/IPS

Por Samuel Oakford
NACIONES UNIDAS, Mar 28 2014 (IPS)

El número de ejecuciones registradas en el mundo aumentó 14 por ciento el año pasado. Las medidas antiterroristas en Iraq y las políticas de mano dura contra las drogas promovieron más de la mitad de los casos de aplicación de la pena capital.

En un informe divulgado el jueves 27, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional señaló que por lo menos 778 personas fueron ejecutadas en 22 países el año pasado, aunque el conteo no incluía a países como China, donde las estadísticas sobre la pena de muerte son secreto de Estado.

Se estima que ese país de Asia ejecuta a miles de prisioneros cada año por fusilamiento.

“China es un caso particular. Nada se le asemeja en términos de ejecuciones reales”, dijo Jan Wetzel, asesor sobre pena de muerte en Amnistía Internacional.

“Sin embargo, vemos algunas señales de esperanza, en especial en relación con las discusiones internas. Dentro de la elite china aumentan las dudas sobre la pena capital”, añadió.

Sin contar a ese gigante asiático, cuatro de cada cinco ejecuciones se realizaron en países de Medio Oriente: Irán, Iraq y Arabia Saudita.

El agravamiento del conflicto sectario en Iraq y la respuesta dura del gobierno provocaron un aumento de 30 por ciento en el número de aplicaciones del máximo castigo.
La mayoría de las 169 condenas a muerte en Iraq fueron aplicadas siguiendo una estricta ley antiterrorista aprobada en 2005 a instancias de Estados Unidos.

En su informe, Amnistía expresó preocupación por el lenguaje utilizado en la ley, que vagamente condena “actos como provocar, planificar, financiar, cometer o apoyar a otros que cometan terrorismo”.

“En Iraq hemos visto que esto empeoró la situación de seguridad. Los ataques armados entre insurgentes van en aumento, y el gobierno quiere usar la pena de muerte como una solución rápida, para mostrar firmeza”, dijo Wetzel a IPS.

Pero los ataques sectarios aumentaron conforme se incrementaron las ejecuciones, explicó, contradiciendo así el argumento para la aplicación de la pena capital.

“Sabemos que la pena de muerte no tiene un efecto disuasivo”, señaló.

Amnistía no pudo determinar si se realizaron ejecuciones judiciales en Egipto o Siria, aunque la brutal guerra civil en este último país pondría en duda su legalidad.

Egipto anunció esta semana las sentencias a muerte contra 528 supuestos partidarios del derrocado presidente Mohammad Morsi.

Al menos 369 personas fueron ejecutadas en Irán en 2013, aunque Amnistía estima que habría cientos de casos más no reportados oficialmente.

Ese país, donde las ejecuciones son públicas (al igual que en Arabia Saudita, Corea del Norte y Somalia), emplea el morboso espectáculo como herramienta política, señaló Mahmood Amiry-Moghaddam, cofundador de la organización Iran Human Rights.

“El gobierno iraní utiliza la pena de muerte para sembrar el miedo en la sociedad”, dijo a IPS.

“El momento en que se realizaron las ejecuciones en los últimos 10 años fue cuidadosamente coordinado. Por ejemplo, cuando las autoridades temían protestas, o inmediatamente después de que estas se realizaban, el número de ejecuciones aumentaba, pero cuando la comunidad internacional miraba a Irán, los números eran bastante bajos”, señaló.

La mayoría de las condenas a muerte en la República Islámica fueron por delitos de drogas, y la mayoría de los sentenciados eran pobres, incluyendo a inmigrantes afganos involucrados en el contrabando de opio y heroína.

Los ahorcamientos públicos en ese país, que habrían sido 59 en 2013 según Iran Human Rights, constituyen también casos de tortura, apuntó Amiry-Moghaddam.

Los condenados “son alzados por una grúa y a veces pasan más de 10 minutos antes de que mueran. Es una muerte lenta”, dijo.

Este año se divulgaron imágenes de uno de esos ahorcamientos, en los que el prisionero clama por su madre, que a su vez grita: “¡Mi pequeño, mi pequeño!”, mientras él permanece colgado de la soga.

A comienzos de este mes, el director general de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, fue objeto de duras críticas tras haber aplaudido a las autoridades iraníes por sus esfuerzos en el combate al narcotráfico.

Varios países europeos retiraron su financiamiento de los programas de la UNODC en Irán debido a la aplicación de la pena capital en ese país.

“Irán tiene un papel muy activo en la lucha contra las drogas ilícitas”, dijo Fedotov. “Es muy impresionante”.

Artículos relacionados

El artículo La matanza legal se multiplica fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/la-matanza-lega…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia