Tendencias21

A punto el primer ordenador portátil educativo de 100 dólares

El nacimiento del 2B1, el ordenador portátil más barato del mundo, unos 100 dólares, es el resultado de un proyecto educativo y solidario que puede dar sus primeros frutos en muy pocos meses. Pero para ello ha sido necesario hacer frente a problemas logísticos y tecnológicos de gran envergadura, inherentes al desarrollo de un producto llamado no sólo a revolucionar el ámbito de la educación, sino a dejar su impronta en el mercado mundial de la informática y las tecnologías. Por Mario Toboso.

A punto el primer ordenador portátil educativo de 100 dólares

El objetivo fundamental de la ONG “Un portátil para cada niño” (One Laptop per Child, OLPC está a punto de cumplirse: desarrollar un ordenador portátil de muy bajo coste (100 dólares) que pueda ser empleado como herramienta educativa en países del tercer mundo y en vías de desarrollo, según el principio “un niño, un portátil”.

En diciembre de 2005 el “gurú” de la tecnología y Presidente de OLPC, Nicholas Negroponte presentó este ambicioso proyecto en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Negroponte fue también co-fundador y director del Media Laboratory prestigioso Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT).

Fruto del trabajo y de la colaboración de ingenieros de desarrollo y expertos del mundo académico y de la industria es el prototipo 2B1, destinado a convertirse en pocos meses en el resultado final del proyecto OLPC. Los portátiles se venderán directamente a los gobiernos, que se encargarán de hacerlos llegar a los niños. En la fase inicial del proyecto los países implicados podrían ser China, India, Brasil, Argentina, Egipto, Nigeria y Tailandia.

Dificultades logísticas

El desarrollo del 2B1 enfrenta dificultades logísticas nada desdeñables. Quizá la más importante sea la fabricación de unas 15 millones de unidades, según la estimación inicial de los responsables de OLPC. Tamaña labor ha sido encargada a Quanta Computer Inc., en Taiwán, primera empresa fabricante de portátiles a nivel mundial.

En lo que respecta a sus características y funcionalidad, el 2B1 ha supuesto un reto notable para su equipo de desarrollo, ya que se pretendía que su bajo coste no implicase por ello unas bajas prestaciones. El 2B1 puede hacer casi lo mismo que cualquier otro ordenador convencional, salvo almacenar grandes cantidades de información.

Además de por las millonarias cantidades de unidades que se planean fabricar, el secreto del precio del 2B1 es el bajo coste de su pantalla, unos 35 dólares. La primera generación de máquinas incorporará una pantalla dual, mejor que las pantallas LCD de los lectores baratos de DVD, que podrá utilizarse también en modo blanco y negro de alta resolución, legible a la luz del sol.

Características técnicas: hardware y software

Tres son las características técnicas principales del 2B1: su pantalla TFT de 7,5 pulgadas y bajo consumo, con una resolución de 1200 x 900 píxeles. Su funcionamiento adicional como “router” inalámbrico, que multiplica las posibilidades de conexión a Internet (a este respecto, desde OLPC se está estudiando el modo de que estas máquinas puedan conectarse a Internet a muy bajo coste). Finalmente, el consumo de energía podrá minimizarse suspendiendo el funcionamiento de la CPU del equipo, que incorporará la opción de recargarse mediante una manivela, lo que supondrá una gran ventaja en lugares donde no haya electricidad.

En lo tocante al software, el 2B1 operará a través de una versión reducida al máximo de Linux “Fedora”, con una interfaz diseñada especialmente para tareas educativas. Una prioridad de los responsables del proyecto ha sido limpiar todo lo posible su bagaje de programas para garantizar un funcionamiento óptimo y rápido.

De ello se encargará un procesador AMD Geode a 400 MHz y 128 Mb de memoria RAM, con 512 Mb de memoria flash. Pese a no poseer unidad de disco duro, contará con un amplio número de conexiones y accesorios: tres puertos USB, una ranura para tarjetas SD, cámara, altavoces integrados y una clavija “jack” en la que podrán conectarse diversos aparatos.

El 2B1 dispondrá también de conexión de red inalámbrica, lo que permitirá conectarse entre sí a varios portátiles (mesh network). Cada uno se podrá comunicar con su vecino más cercano, creando una especie de red de área local.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente