Tendencias21

Acuerdos regionales no sustituyen al sistema mundial de comercio

Los tratados regionales de comercio se han multiplicado en los años recientes y la Organización Mundial del Comercio (OMC) registra que los actualmente en vigor ascienden a 253. No se trata por cierto de un nuevo fenómeno. Los tratados regionales preceden el sistema multilateral, porque en cierto sentido fueron las semillas de las que nació […]

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo. Crédito: OMC

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo. Crédito: OMC

Por Roberto Azevêdo
GINEBRA, Oct 13 2014 (IPS)

Los tratados regionales de comercio se han multiplicado en los años recientes y la Organización Mundial del Comercio (OMC) registra que los actualmente en vigor ascienden a 253.

No se trata por cierto de un nuevo fenómeno. Los tratados regionales preceden el sistema multilateral, porque en cierto sentido fueron las semillas de las que nació el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT en inglés). Creado en 1947, el GATT fue reemplazado en 1994 por la OMC.Muy pocos de los grandes desafíos a los que se enfrenta el comercio mundial en la actualidad se pueden resolver fuera del sistema multilateral. Se trata de problemas mundiales que requieren soluciones mundiales.

Estas iniciativas son importantes, pues coexisten con el sistema multilateral y pueden contribuir a levantar el edificio de las normas comerciales mundiales y la liberalización del comercio.

Pero, por supuesto, las cosas han cambiado en los últimos años.

Los tratados regionales han aumentado con mucha más rapidez desde que se creó la OMC, en comparación con los días del GATT.

Y estos acuerdos no solo son más numerosos, sino que cada vez son más complejos.

Aunque más de 80 por ciento de los acuerdos son bilaterales, cada día vemos acuerdos regionales de mayor amplitud.

Y también vemos más acuerdos entre países de diferentes regiones, antes que entre vecinos.

Además, vemos que muchos más países en desarrollo negocian actualmente tratados regionales.

Esta proliferación de tratados, cada uno con su propio conjunto de normas, ha sido bautizada la “maraña de acuerdos comerciales”, en el sentido
de que estamos viendo un aumento considerable del nivel de complejidad de los acuerdos y de las relaciones entre ellos.

En la mayoría de los acuerdos actuales se contraen compromisos más profundos y amplios, y se ha ido más allá de los entendimientos relativos únicamente al acceso a los mercados para las mercancías.

En el caso de algunas cuestiones como el acceso a los mercados para las mercancías y los servicios, algunos acuerdos otorgan a sus participantes un nivel más alto de acceso a los mercados que el existente en el marco de la OMC.

Otra tendencia que se ha observado en los últimos años es la de reunir varios acuerdos regionales existentes, en las denominadas negociaciones “megarregionales”.

Aunque continúa la tendencia de negociar nuevos acuerdos regionales, la liberalización del comercio a nivel bilateral o regional es solo una parte del panorama.

Como he dicho muchas veces, estas iniciativas son importantes para el sistema multilateral de comercio, pero no pueden sustituirlo.

En efecto, existen muchas cuestiones importantes que solo se pueden abordar eficientemente en el contexto multilateral y por conducto de la OMC.

La facilitación del comercio se negoció satisfactoriamente en la OMC, porque carece de sentido económico recortar el papeleo o simplificar los procedimientos en frontera entre uno o dos países. Si se hace para un país, en la práctica se hace para todos.

No es posible liberalizar eficientemente la reglamentación relativa a los servicios financieros o las telecomunicaciones para un solo interlocutor comercial, de manera que es preferible negociar mundialmente las avenencias en materia de servicios dentro de la OMC.

Tampoco es posible abordar a través de acuerdos bilaterales las subvenciones a la agricultura o a la pesca.

Las disciplinas sobre medidas comerciales correctivas, como la aplicación de derechos antidumping y compensatorios, no puede ir mucho más allá de las normas de la OMC.

Lo cierto es que muy pocos de los grandes desafíos a los que se enfrenta el comercio mundial en la actualidad se pueden resolver fuera del sistema multilateral. Se trata de problemas mundiales que requieren soluciones mundiales.

Otro aspecto importante, dejando aparte el contenido de los acuerdos, es su ámbito geográfico. Los acuerdos regionales suelen excluir a los países más pequeños y vulnerables. Eso es causa de profunda preocupación.

Existe también el temor de que, al crear conjuntos diferentes de normas y reglamentos, los tratados regionales puedan ser onerosos para los comerciantes y las empresas. He ahí el punto de complejidad que inquieta a muchos.

Por último, aunque estas iniciativas demuestran que los miembros de la OMC siguen liberalizando el comercio, la fragmentación del sistema comercial no puede sustituir a los beneficios de negociar un conjunto de normas para todos.

Pero, para lograrlo, es evidente que una cosa que tenemos que hacer es cumplir con lo que acordamos en Bali en diciembre pasado, durante las negociaciones comerciales mundiales en el marco de la OMC.

Estamos ahora a mitad de camino de un intenso período de consultas para resolver el actual punto muerto al respecto pero, tal como están las cosas hoy por hoy, no tenemos una solución en este momento.

Mientras persista esta situación, creo que aumenta de manera exponencial el riesgo de distanciamiento. Y ese aspecto viene a subrayarlo la proliferación de estos otros enfoques.

En aras del sistema multilateral, y de todos los que pueden beneficiarse de él, creo que tenemos que encontrar una solución a nuestros problemas actuales y volver a encarrilar nuestro trabajo en la OMC. Y tenemos que hacerlo con rapidez. El tiempo no está de nuestra parte.

Editado por Pablo Piacentini

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/acuerdos-region…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente