Tendencias21

Agricultura familiar, un modo de producción y un estilo de vida

Aunque no acapare los titulares, 2014 es el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), un modo de producción y un estilo de vida que es el tema principal del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este jueves 16, promovido por la FAO.  “Si nos tomamos en serio la lucha contra el hambre […]

Las mujeres son la columna vertebral de la producción agrícola y desempeñan una función fundamental en la mejora de la nutrición mediante la preparación de los alimentos y la educación de los niños y niñas. Crédito: Foto de la ONU/Marco Dormino

Las mujeres son la columna vertebral de la producción agrícola y desempeñan una función fundamental en la mejora de la nutrición mediante la preparación de los alimentos y la educación de los niños y niñas. Crédito: Foto de la ONU/Marco Dormino

Por Gloria Schiavi
ROMA, Oct 15 2014 (IPS)

Aunque no acapare los titulares, 2014 es el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), un modo de producción y un estilo de vida que es el tema principal del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este jueves 16, promovido por la FAO. 

“Si nos tomamos en serio la lucha contra el hambre debemos promover la agricultura familiar como una forma de producción y también… como una forma de vida. Es mucho más que un modo de producción agrícola”, aseguró Marcela Villarreal, directora de la Oficina para las Asociaciones, Promoción y Desarrollo de Capacidades de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).Se calcula que la agricultura familiar proporciona 70 por ciento de los alimentos producidos en el mundo, mantiene a 40 por ciento de los hogares y es dos veces más eficaz en la reducción de la pobreza que los demás sectores productivos.

La agricultura familiar, que es la principal fuente de trabajo del mundo, puede ayudar a combatir el hambre y la pobreza y a contribuir con sistemas alimentarios saludables, según la FAO. También puede proteger el medio ambiente y la gestión de los recursos naturales de una manera sostenible.

No existe una definición oficial de la agricultura familiar, que a veces sustituye al término “pequeños agricultores”, pero sus principales características son la propiedad familiar de la tierra y el empleo de mano de obra no asalariada, que es proporcionada por los miembros de la familia.

Se calcula que la agricultura familiar proporciona 70 por ciento de los alimentos producidos en el mundo, mantiene a 40 por ciento de los hogares y es dos veces más eficaz en la reducción de la pobreza que los demás sectores productivos.

Un documento de trabajo de la FAO, que utiliza cifras del Censo Agropecuario Mundial, calcula que “hay más de 570 millones de granjas en el mundo” y que “más de 500 millones de ellas pertenecen a familias”.

El reporte también señala que 84 por ciento de los emprendimientos agrícolas ocupan menos de dos hectáreas y trabajan con 12 por ciento de las tierras cultivables del mundo. El 16 por ciento restante ocupan más de dos hectáreas y representan 88 por ciento de las tierras.

Asia oriental y austral, junto con la región del Pacífico, cuentan con 74 por ciento de los 570 millones de fincas productivas. De esa cifra, a China e India les corresponde 35 y 24 por ciento respectivamente. Solo tres por ciento de las fincas están ubicadas en Medio Oriente y el Norte de África, mientras que América Latina y el Caribe tienen cuatro por ciento cada una.

Organizaciones agropecuarias de África, América, Asia, Europa y Oceanía se reunieron en Abu Dhabi en enero, en el inicio del AIAF, y acordaron cinco reclamos para que la agricultura familiar sea la “piedra angular del desarrollo rural sostenible, concebida como parte integral del desarrollo global y armónico de cada nación y cada pueblo, a la vez que preserva el medio ambiente y los recursos naturales”.

Entre otros, reclamaron estrategias para atraer a los jóvenes y prevenir la migración, creando las condiciones para que se ocupen de las fincas de sus padres o instalen nuevas.

En cuanto a la igualdad de género, denunciaron como inaceptable la discriminación relativa a las normas de la herencia y los salarios, diciendo que las mujeres son la columna vertebral del sector agropecuario y desempeñan una función fundamental en la mejora de la nutrición mediante la preparación de los alimentos y la educación de los niños y niñas.

Las organizaciones de productores también pidieron a los gobiernos que financien la creación de cooperativas y garanticen el acceso a los mercados y créditos para los pequeños agricultores.

Según José Antonio Osaba, Coordinador del Programa de la Sociedad Civil del AIAF-2014, del Foro Rural Mundial, todos los países, y en especial los del Sur en desarrollo, “tienen el derecho de proteger su agricultura para poder alimentarse y comerciar en condiciones equitativas… pero ahora sucede lo contrario: un puñado de grandes países exportadores con altos niveles de productividad y subsidios considerables dominan el mercado mundial de alimentos”.

Ranja Sengupta, investigadora de la Red del Tercer Mundo en India, comparte la posición de Osaba. En el contexto del Foro de los Pueblos de Asia y Europa, celebrado en la ciudad italiana de Milán del 10 al 12 de este mes, dijo a IPS que los tratados de libre comercio representan un grave problema para que los países en desarrollo puedan mantener a su población.

“Creo que en países como India, extensos y con una población grande y con hambre, no hay otra alternativa que el fortalecimiento de las pequeñas explotaciones agrícolas basadas en la familia”, afirmó.

“No podemos depender de los alimentos importados… si tenemos que proveer alimentos a nuestro pueblo, tenemos que tomarlos de nuestros productores y asegurarnos que sean capaces de producir.

Por ese motivo tenemos que otorgar subsidios esenciales, al menos por ahora”, agregó.

“Es algo que no debería ser negociable para ningún gobierno de un país en desarrollo y ningún tratado internacional debería poder decirle que ‘no’ a eso”, subrayó Sengupta.

Editado por Phil Harris / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/agricultura-fam…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una tecnología penetra en la mente de una persona 21 marzo, 2022
    Una investigación ha descubierto que analizando imágenes de la corteza cerebral se puede averiguar no solo lo que una persona está viendo, sino también lo que está imaginando. La tecnología puede ayudar a comunicarse a personas completamente paralizadas por enfermedades como ELA.
    Redacción T21
  • Los túneles cuánticos habrían traído la vida a la Tierra 21 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha demostrado que los péptidos pueden formarse en el polvo cósmico gracias a los túneles cuánticos, y que pudieron llegar a la Tierra en cometas y meteoritos para permitir el florecimiento de las primeras formas de vida.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El suelo de Marte es más duro que el de la Luna 20 marzo, 2022
    Los datos aportados por el rover de China Zhuzhong, que ha explorado durante 60 días marcianos la extensa llanura conocida como Utopía Planitia, revelan que su suelo es más fuerte que el regolito lunar, lo que facilitará la exploración de las llanuras del norte de Marte.
    Redacción T21
  • Cualquier persona puede ser preparada para ser creativa 19 marzo, 2022
    Una investigación de la Universidad Estatal de Ohio ha desarrollado un método basado en el pensamiento divergente y el cambio de perspectiva que permite a las personas recuperar la creatividad perdida durante la escolarización y generar acciones inesperadas.
    OSU/T21
  • La seda de las arañas podría ser la llave para curar el cáncer 18 marzo, 2022
    La mayoría de los tipos de cáncer se desarrollan a partir de la carencia de la proteína P53, que cumple una función crucial porque evita que las células con daño en el ADN se conviertan en células cancerosas. Una proteína similar podría extraerse de la seda producida por las arañas e incorporarse a las células […]
    Pablo Javier Piacente
  • La guerra de Ucrania congela la exploración ruso-europea de Marte y la Luna 18 marzo, 2022
    El anuncio de la suspensión de ExoMars y de las actividades de cooperación entre la ESA y Roscosmos es solamente la punta del iceberg de las profundas consecuencias negativas que puede traer esta decisión para la exploración espacial: los esfuerzos de décadas de investigación podrían tirarse por la borda si la guerra en Ucrania sigue […]
    Pablo Javier Piacente
  • La base científica de Rusia, amenazada por las sanciones 18 marzo, 2022
    La base científica de Rusia se está resintiendo por efecto de las sanciones occidentales, que privan al país de reactivos químicos, componentes ópticos y ordenadores nuevos, al mismo tiempo que los mayores proveedores de instrumentos de precisión han interrumpido los suministros.
    Redacción T21
  • Rusia estaría utilizando en Ucrania robots asesinos que se guían por IA 18 marzo, 2022
    Rusia estaría utilizando en Ucrania drones asistidos por Inteligencia Artificial que son completamente autónomos para atacar objetivos a partir de fotos facilitadas por operarios militares, según denuncia el Boletín de Científicos Atómicos.
    Redacción T21
  • La psicopatía no es un trastorno mental, sino una ventaja adaptativa 17 marzo, 2022
    Investigadores canadienses han revelado que la psicopatía carece de ciertas características para ser considerada un trastorno mental, por lo que debería considerarse más como una función genética concreta desarrollada mediante mecanismos evolutivos.
    Pablo Javier Piacente
  • Una nueva misión espacial penetrará en los oscuros túneles de la Luna 17 marzo, 2022
    La Luna está repleta de pozos que, según los científicos, podrían conducir a enormes túneles: se cree que incluso podrían servir como habitáculos naturales en futuras colonias humanas. La ESA ha diseñado un vehículo explorador especializado para moverse en esos túneles.
    Pablo Javier Piacente