Tendencias21
Agua, saneamiento y energía: cuentas pendientes

Agua, saneamiento y energía: cuentas pendientes

Cuando venza el plazo para los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio (ODM) en 2015, habrá una omisión grave: millones de personas seguirán sin agua potable, saneamiento y electricidad en sus hogares. Conscientes de esta falta, los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) celebraron […]

El artículo Agua, saneamiento y energía: cuentas pendientes fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

http://farm9.staticflickr.com/8503/8312258110_acd4b82d47_o.jpg

http://farm9.staticflickr.com/8503/8312258110_acd4b82d47_o.jpg

Por Thalif Deen
NACIONES UNIDAS, Feb 19 2014 (IPS)

Cuando venza el plazo para los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio (ODM) en 2015, habrá una omisión grave: millones de personas seguirán sin agua potable, saneamiento y electricidad en sus hogares.

Conscientes de esta falta, los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) celebraron una reunión de alto nivel de dos días, concluida este miércoles 19, para abordar esos tres temas de cara a la próxima agenda mundial de desarrollo que reemplazará a los ODM.

Expertos en agua tienen serias dudas de que estos objetivos se alcancen para 2015 a menos de que haya una drástica aceleración de esfuerzos, particularmente en Asia meridional y África subsahariana.

Un informe de la ONU aseguraba en 2012 que la meta de reducir a la mitad la proporción de personas que viven sin agua potable se había alcanzado y se habían beneficiado más de 2.000 millones de seres humanos.

Sin embargo, actualmente hay 327 millones de subsaharianos más que en 1990 sin acceso a este crucial servicio, dijo a IPS el director de programas internacionales de la organización WaterAid, con sede en Londres, Girish Menon.

Al paso que se va, esa región de África solo podrá alcanzar la meta referida al agua en 2030, predijo.

Al hablar el martes 18 ante los delegados, el presidente de la Asamblea General, John Ashe, describió la magnitud del problema con datos concretos: 783 millones de personas viven sin agua potable, 2.500 millones no tienen saneamiento adecuado y 1.400 millones carecen de electricidad.

“Para agravar esta situación, en muchos países del planeta hay un severo estrés hídrico y escasez de agua”, señaló.

Ashe dijo que alrededor de 80 por ciento de la población mundial vive en áreas con graves amenazas a la seguridad hídrica.

Un documento de referencia preparado por su oficina advierte que “lograr el acceso universal al agua potable, el saneamiento básico y los servicios modernos de energía es uno de los grandes retos multifacéticos del desarrollo que afronta el mundo hoy”.

Menon estima que estas carencias deben ser contempladas en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la agenda que reemplazará a los ODM el año próximo.
Número por número

• 748 millones de personas no tienen agua limpia. Esto es casi uno de cada 10 habitantes del planeta.
• 2.500 millones de personas no tienen un cuarto de baño adecuado. Esto es uno de cada tres habitantes del planeta.
• Unos 700.000 niños mueren por año de diarrea causada por agua contaminada y falta de saneamiento. Esto es casi 2.000 niños por día.

Fuente: WaterAid

“Si los ODS han de tener éxito en erradicar la pobreza sobre una base sostenible, deben aprender de los fracasos de los ODM y revertir la negligencia en materia de saneamiento e higiene”, afirmó.

Clarissa Brocklehurst, exjefa en asuntos de agua, saneamiento e higiene del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dijo a IPS que “si bien los ODM eran maravillosos para impulsar acciones… aún hay varios desafíos cuando se acerca el plazo” de 2015.

La meta referida al agua se alcanzó, pero todavía no hay un monitoreo general de la calidad del servicio, y las estimaciones sobre el número de personas que tienen agua potable se basan en cálculos de aproximación, como el tipo de tecnología que utilizan los hogares, señaló.

“No ha habido progresos suficientes en saneamiento, y estamos rezagados para alcanzar la meta de los ODM”, dijo Brocklehurst.

La experta lamentó que la higiene no formara parte de los ODM, y por tanto no recibiera la atención que requería.

“Quizás lo más preocupante es que los progresos hechos tanto en agua como en saneamiento son muy desiguales”, añadió.

Los habitantes de zonas urbanas tienen más probabilidades de contar con agua y saneamiento que quienes residen en áreas rurales, así como los ricos tienen más chances de contar con estos servicios que los pobres.

También hay evidencia de que, en algunos países, los grupos étnicos marginados tienen más probabilidad de depender de fuentes de agua no mejoradas y de verse obligados a defecar al aire libre, añadió.

En la jerga hídrica, una fuente mejorada es aquella cuya instalación protege apropiadamente el agua de la contaminación exterior, en especial de la materia fecal.

“Al ritmo actual, no lograremos la meta mundial de saneamiento por ocho por ciento, eso es 500 millones de personas”, dijo Menon a IPS.

Solo 30 por ciento de los africanos subsaharianos cuentan con adecuado saneamiento, proporción que apenas ha crecido cuatro puntos porcentuales desde 1990. Este lento progreso está retrasando muchas otras metas, advirtió.

El agua, el saneamiento y la higiene son fundamentales para erradicar la pobreza, mejorar la salud, la nutrición, la educación y la igualdad de género, y todo esto permite el crecimiento económico, describió Menon.

“Dado el alcance del desafío, proponemos que se fije una meta mundial concentrada en asegurar el agua sostenible y el saneamiento para todos”, añadió.

En tanto, Brocklehurst advirtió que los progresos constatados en varios ODM muestran un patrón similar.

Las nuevas metas post-2015 deberían diseñarse de tal forma que estimulen a los gobiernos a que consideren como máxima prioridad a los pobres, vulnerables y marginados.

El agua, el saneamiento y la higiene… deben ser parte de las futuras metas. Y esas metas deben ser capaces de crear el impulso hacia un acceso universal, observó.

Según Menon, la ayuda internacional para el agua y el saneamiento cayó alrededor de 1.000 millones de dólares entre 2009 y 2011, en parte debido a la crisis financiera mundial.

Aunque esta asistencia se recuperó en 2012, todavía está en la mitad del monto requerido para financiar completamente los ODM.

La información de los países en desarrollo en agua y saneamiento no es clara, pero al parecer ningún gobierno subsahariano ha cumplido siquiera su propio objetivo de destinar 0,5 por ciento de su producto interno bruto a esos sectores, indicó Menon.

El activista destacó que el secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson, había asumido el liderazgo en estos temas, y destacó su “Llamado a la acción sobre saneamiento” y sus discursos en diversos foros internacionales.

Mientras, señaló, la Organización Mundial de la Salud y Unicef lideraron consultas internacionales para elaborar nuevas metas para después de 2015.

“WaterAid ha apoyado activamente estos esfuerzos y cree que el acceso universal para 2030 es una meta ambiciosa pero alcanzable”, concluyó.

Artículos relacionados

El artículo Agua, saneamiento y energía: cuentas pendientes fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/agua-saneamient…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente