Tendencias21
No may marcha atrás para manifestantes en Ucrania

No may marcha atrás para manifestantes en Ucrania

Los choques que dejaron decenas de muertos y más de 1.000 heridos en la capital de Ucrania podrían continuar por semanas. La gente dice que “no hay marcha atrás” para las partes envueltas en la peor crisis que vive este país desde la disolución de la Unión Soviética. Las protestas comenzaron en Kiev a fines […]

El artículo No may marcha atrás para manifestantes en Ucrania fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Kiev en llamas el martes 18 por la noche. Crédito: Natalia Kravchuk/IPS.

Kiev en llamas el martes 18 por la noche. Crédito: Natalia Kravchuk/IPS.

Por Pavol Stracansky
KIEV, Feb 19 2014 (IPS)

Los choques que dejaron decenas de muertos y más de 1.000 heridos en la capital de Ucrania podrían continuar por semanas. La gente dice que “no hay marcha atrás” para las partes envueltas en la peor crisis que vive este país desde la disolución de la Unión Soviética.

Las protestas comenzaron en Kiev a fines de noviembre de 2013, cuando el presidente Viktor Yanukovych priorizó los lazos con Rusia y rechazó un acuerdo que habría acercado a Ucrania a la Unión Europea (UE).

Las manifestaciones se volvieron violentas a mediados de enero, tras la aprobación de una serie de polémicas leyes destinadas a limitar el accionar de los movimientos de oposición y proeuropeos.

Hubo cierto grado de esperanza a inicios de esta semana, cuando el gobierno amnistió a cientos de manifestantes detenidos y mostró disposición a hacer concesiones.

Pero la violencia regresó cuando Yanukovych dio marcha atrás en sus planes de formar un nuevo gobierno y se negó a limitar sus amplios poderes.

Los manifestantes marcharon hacia el parlamento y saquearon varios edificios, a pesar de que las fuerzas de seguridad disparaban contra ellos.

Mientras la ciudad se convertía el martes 18 en un “campo de batalla en llamas”, como la definieron residentes que dialogaron con IPS, dirigentes opositores y representantes del gobierno se reunían en forma urgente, pero sin llegar a ningún acuerdo.

Cada parte se acusa mutuamente de haber causado la violencia.

La cantidad de muertos seguirá aumentando y no se vislumbra un final para este violento conflicto, dijeron a IPS algunos de los manifestantes.

Alexander Pyvovarov, médico voluntario en hospitales de campaña instalados cerca de las principales áreas de protestas en Kiev, dijo a IPS que “las cosas se van a agravar. Me preparo para más semanas de violencia. La gente está realmente furiosa, y no hay marcha atrás para ninguna de las partes”.

“Sé que todos los hospitales del país están evacuando a pacientes que no estén graves y haciendo lugar para los heridos. Todos saben lo que se viene”, añadió.

La capital está sumida en el temor. “Todos tenemos miedo por nuestras vidas. Tenemos miedo de que esto se convierta en una masacre”, dijo el médico.

Las muertes de esta semana marcaron un punto de inflexión en las protestas, según muchos ucranianos, algunos de ellos todavía neutrales en el conflicto.

Un residente de Kiev que pidió no ser identificado dijo a IPS que había observado de cerca las protestas y constatado un “violento y estúpido comportamiento” tanto de las fuerzas de seguridad como de los opositores.

“Si mueren 25 o 125, no importa. El gobierno cruzó una línea y todos están molestos”, añadió.

Autoridades de Europa occidental y de Estados Unidos condenaron la violencia y llamaron al presidente Yanukovych a calmar la situación.

En declaraciones que parecían coordinadas, Kiev y Moscú acusaron a su vez a las potencias occidentales de fomentar la confrontación.

Ucrania mantiene fuertes lazos culturales y económicos con Rusia. Una sexta parte de los más de 45 millones de ucranianos son de origen ruso y otra sexta parte tienen el ruso como primera lengua.

Aparentemente alarmado por las protestas e intentando mantener a Kiev dentro de su esfera de influencia, Moscú aprobó a fines del año pasado un amplio paquete de ayuda financiera y económica para Ucrania.

En enero, el gobierno de Yanukovych adoptó una serie de leyes, algunas inspiradas en la legislación rusa, que tienen el único objeto de controlar al movimiento opositor, según la comunidad internacional.

El cierre de filas entre Kiev y Moscú en los últimos días disparó rumores de que las fuerzas de seguridad rusas están ayudando a la policía ucraniana a reprimir las protestas.

Reportes de medios de comunicación occidentales se han referido a la posible partición de Ucrania entre los que apoyan la alianza con Rusia y los que prefieren un acercamiento a la UE.

La principal base de apoyo de Yanukovych se encuentra en la mitad oriental del país, mientras que el occidente es predominantemente proeuropeo.

Sin embargo, muchos ucranianos consideran que una división del país es improbable, pues no en todos los sectores de la población las líneas de separación son tan claras.

Desde el comienzo de las protestas, los líderes de la oposición celebraron reuniones con jefes de Estado extranjeros y representantes de la UE con la intención de obtener apoyo.

Pero el gobierno de Yanukovych parece decidido a bloquear cualquier intervención externa, aun si se trata de una mediación independiente para poner fin a la crisis.

Lo que parece claro para muchos es que este enfrentamiento debe resolverse lo antes posible.

Vladimir Onichenko, mecánico de 47 años de Kiev, dijo a IPS que “la única forma de resolver la situación es que ambas partes se sienten a dialogar con la mediación de un organismo independiente”.

“Esto puede continuar. Dialogar sobre la base de la realidad es lo único que detendrá esta violencia y el daño al país”, sostuvo.

Artículos relacionados

El artículo No may marcha atrás para manifestantes en Ucrania fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/may-marcha-atra…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Algunos virus antiguos moldearon nuestros cuerpos y cerebros 19 febrero, 2024
    Los virus antiguos que infectaron a los vertebrados hace cientos de millones de años desempeñaron un papel fundamental en la evolución de nuestros cerebros avanzados y cuerpos de gran tamaño, según un nuevo estudio. De acuerdo a los científicos, una secuencia genética adquirida de retrovirus es crucial para la producción de mielina, y ese código […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las minilunas podrían transformarnos en una especie interplanetaria 19 febrero, 2024
    "Minilunas" aún no descubiertas pueden orbitar la Tierra: teniendo en cuenta su proximidad a nuestro planeta, estos pequeños cuerpos serían excelentes herramientas para potenciar la exploración espacial. En concreto, algunos científicos creen que estos diminutos satélites podrían permitir a la humanidad explorar con mayor facilidad el Sistema Solar, establecerse como una especie interplanetaria y vivir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un robot con el cerebro de un insecto 19 febrero, 2024
    Investigadores europeos han desarrollado un robot que puede moverse como un insecto. Le integraron un modelo de la actividad neuronal que se mueve de la misma forma que lo hacen los insectos para navegar eficientemente en cualquier entorno, sin tener capacidad de aprendizaje.
    Redacción T21
  • ¿La cognición sería una función de onda? 19 febrero, 2024
    Las ondas cerebrales desempeñan un papel crucial para la formación de la memoria, de la misma forma que las ondas cuánticas estructuran las neuronas que posibilitan la cognición. Una nueva investigación sugiere que memoria y consciencia podrían formar parte de esa dinámica, aunque a escalas muy diferentes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente