Tendencias21

Al Shabab da sus “últimos suspiros” en Etiopía

Eran las 14:40 horas cuando la explosión sacudió la modorra dominical en la capital de Etiopía. El escenario fue una arbolada calle lateral en el tranquilo barrio de Bole, donde abundan embajadas y residencias de diplomáticos extranjeros y funcionarios públicos nacionales. El estallido mató a dos hombres, sobresaltó a los vecinos y demolió una pequeña […]

Eran las 14:40 horas cuando la explosión sacudió la modorra dominical en la capital de Etiopía. El escenario fue una arbolada calle lateral en el tranquilo barrio de Bole, donde abundan embajadas y residencias de diplomáticos extranjeros y funcionarios públicos nacionales. El estallido mató a dos hombres, sobresaltó a los vecinos y demolió una pequeña casa.

Pero si la actual teoría del gobierno es correcta, las consecuencias podrían haber sido mucho peores.

El domingo 13 de octubre, el día del atentado, Etiopía y Nigeria jugaban en Adís Abeba un partido en el marco de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 en el que, finalmente, perdió el país locatario.

Como en el sitio del estallido se encontraron cinturones con explosivos que suelen usar los atacantes suicidas y la camiseta de la selección etíope, los investigadores creen que es posible que los perpetradores planearan inmolarse en las cercanías del estadio, ubicado en el centro de la capital, donde se habían congregado miles de fanáticos y agentes de seguridad.

Pero algo salió mal y ninguno de los dos sospechosos –ciudadanos de Somalia, según el gobierno– logró salir de la casa antes de la explosión.

La organización islamista Al Shabab, que tiene su base de operaciones en Somalia, se atribuyó el ataque en su cuenta de la red social Twitter, pero no dio detalles.

“Nos atribuimos la responsabilidad del estallido con bomba de hoy en #AdísAbeba, #Etiopía, que dejó casi 10 kuffar (no creyentes) muertos”, señaló el tuit del lunes 14, que exageró bastante la cantidad de víctimas y que se publicó apenas el día después de la explosión.

Kjetil Tronvoll, experto en asuntos de Etiopía y socio del International Law and Policy Institute, dijo a IPS que “es plausible que Al Shabab pueda estar vinculado” al ataque.

El grupo extremista había denunciado reiteradamente a Etiopía y había amenazado con perpetrar atentados, observó.

Etiopía implementa protocolos de seguridad de alerta máxima en relación a Somalia, indicó Tronvoll. Y la explosión del domingo 13 “da una justificación para ese estado de alerta”, dijo.

El gobierno etíope es categórico en cuanto a tomar medidas drásticas contra el extremismo en todas sus formas, dijo el primer ministro Hailemariam Desalegn en una conferencia de prensa realizada este mes.

“A menudo, el extremismo degenera en terrorismo, así que tenemos que combatir el extremismo lo máximo que podamos, y no transigir en absoluto”, declaró.

Esta política es criticada por algunos etíopes musulmanes –incluidos los de origen somalí–, que sostienen que sus comunidades son injustamente acusadas.

“De estar vinculado a Al Shabab, el incidente terrorista puede contribuir tristemente a una posible estigmatización de la población somalí en general en Etiopía”, dijo Tronvoll.

Adís Abeba anunció que no cambiará su política de seguridad nacional y que se centrará en sus fronteras, pues los dos sospechosos del atentado del domingo 13 habían ingresado al país de modo ilegal.

“Solo nos cercioraremos de estar más seguros en lo relativo a las personas que entran al país”, dijo Redwan Hussein, portavoz del gobierno, en diálogo con IPS.

En Somalia, Al Shabab se posicionó como un baluarte contra la influencia de Etiopía y de Occidente ya desde su nacimiento como brazo militar de la Unión de Cortes Islámicas (UCI), entidad islamista que a comienzos de 2006 llegó al poder en Somalia. Al principio concitó cierto apoyo público como contrapeso a las tropas etíopes que a fines de 2006 derrocaron a la UCI con el apoyo de Estados Unidos.

En los años siguientes, Al Shabab instauró un sistema de gobierno basado en la shariá o ley islámica. Su territorio se expandió por la mayor parte del sur de Somalia y la organización forjó vínculos más estrechos con la red extremista Al Qaeda, del ahora difunto Osama bin Laden. En 2012 se unió a ella formalmente.

Pero ese proceso generó cierta discordia entre aquellos líderes de Al Shabab que vislumbraban un movimiento islamista mundial y los que tenían como su principal prioridad centrarse en los asuntos internos.

Las fisuras empezaron a notarse luego de 2011, cuando soldados etíopes y keniatas reforzaron las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom). Al mismo tiempo, el hecho de que Al Shabab rechazara la ayuda humanitaria durante una hambruna devastadora sirvió para erosionar el apoyo público con el que contaba.

En los dos años transcurridos desde entonces, Al Shabab fue expulsado de sus baluartes en Mogadiscio y en la ciudad portuaria de Kismayo, y los enfrentamientos entre sus propios líderes se convirtieron en una amenaza a la cohesión.

Cada vez más, la organización se ha esforzado sin éxito por incorporar a sus filas a combatientes voluntarios, recurriendo entonces a los reclutamientos forzados.

Algunos analistas ven los ataques que se ha atribuido Al Shabab –incluido el del domingo 13 en Adís Abeba y la masacre que el 21 de septiembre dejó 67 muertos en el centro comercial Westgate de Nairobi– como sus últimos suspiros, más que como señales de poder. La organización es una amenaza muy real, pero ya no goza del grado de apoyo con el que contaba antes.

“Puede haber algunos elementos marginales aquí y allá en ambas partes, que podrían usar (el ataque de Adís Abeba) para transmitir alguna queja”, dijo Alula Alex Iyasu, analista del Instituto para los Estudios sobre Paz y Seguridad radicado en Etiopía, en entrevista con IPS.

“Pero musulmanes y cristianos han estado conviviendo en Etiopía, y en Somalia la vasta mayoría desprecia a Al Shabab y a las organizaciones afiliadas. Así que imagino que condenarán el atentado de Adís Abeba incondicionalmente, como si hubiera ocurrido en su propio suelo”, agregó.

En los últimos tiempos, Somalia realizó grandes avances en su esfuerzo por poner fin a dos décadas de Estado fallido. El año pasado se aprobaron una nueva Constitución y un gobierno federal, con el presidente Hassan Sheij Mohamud a su frente.

La comunidad internacional ha comprometido miles de millones de dólares para reconstruir el país devastado por la guerra, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó esta semana a Amisom a reforzar sus tropas en Somalia, que ya contabilizan unos 18.000 efectivos, con otros 4.400.

Mientras, en Adís Abeba, reina la paz en torno al sitio de la explosión del domingo 13, en la calle Ruanda del barrio de Bole, donde una gran cantidad de personas de origen somalí viven codo a codo con los etíopes y donde niños de ambas comunidades solían jugar juntos en el mismo complejo donde vivieron y murieron los perpetradores del atentado.

En los días posteriores al ataque, la puerta fue sellada con cinta policial, y unos pocos oficiales federales custodiaron el sitio. Pero más allá de eso, la vida en la arbolada calle continuó normalmente, con sus habitantes somalíes y etíopes mezclándose en pequeños comercios y deteniéndose a charlar en las esquinas.

Si los perpetradores esperaban atizar las divisiones entre somalíes y etíopes, como ya lo había hecho Al Shabab para concitar apoyo para su causa, parecería que no lo lograron, y además se perdieron vidas en el proceso. Mientras, el aparato de seguridad nacional de Etiopía obtuvo un motivo más para mantener sus controvertidas tácticas.

“Etiopía se toma en serio esta clase de amenazas”, dijo Iyasu. “Somalia está en esta situación precaria desde hace 20 años, así que en cierto sentido esto no es nada nuevo para el gobierno etíope”.

 

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/10/al-shabab-da-su…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren el sistema estelar más rápido jamás detectado 18 febrero, 2025
    En el centro de la Vía Láctea, a unos 24.000 años luz de la Tierra, un peculiar par de objetos parece estar viajando a través del espacio a una velocidad vertiginosa: según la NASA, se trataría del sistema estelar más rápido que se haya identificado hasta hoy. Estos objetos se mueven a 540 kilómetros por […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Las células cerebrales más viejas olvidan quiénes son 18 febrero, 2025
    Un nuevo proyecto de investigación ha documentado la forma en que las células van envejeciendo en un organoide cerebral: se trata de un hallazgo innovador para comprender el proceso de envejecimiento del cerebro humano y para la búsqueda de soluciones que permitan contrarrestar estos mecanismos.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • La fertilidad masculina puede aumentar cuando se sospecha de infidelidad 18 febrero, 2025
    Los hombres podrían estar biológicamente preparados para responder a la competencia percibida, de manera que mejoren sus posibilidades de engendrar hijos enriqueciendo la calidad de su esperma: se trataría de una respuesta inconsciente motivada por cuestiones evolutivas.
    Redacción T21
  • Una potente ráfaga de viento provoca el vuelco de un avión cuando aterrizaba en el aeropuerto de Toronto 18 febrero, 2025
    Un vuelo regional de Delta Air Lines operado por Endeavor Air sufrió un inusual accidente el 17 de febrero de 2025 al volcarse durante el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, dejando 17 heridos —tres en estado crítico— y reavivando interrogantes sobre seguridad operativa en condiciones meteorológicas adversas. El incidente, que involucró a […]
    Redacción T21
  • Un nuevo reactor captura CO2 y lo convierte en combustible sostenible 17 febrero, 2025
    Investigadores británicos han desarrollado un reactor de energía solar que puede usarse para fabricar combustible sostenible a través de la captura de dióxido de carbono (CO2) directamente del aire, alimentando automóviles y aviones o haciendo posible la confección de productos químicos y farmacéuticos. Podría ser un gran avance hacia una economía circular y respetuosa del […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Meta puede convertir tus pensamientos en textos, pero tienes que cargar con media tonelada 17 febrero, 2025
    Meta está probando un dispositivo que traduce la actividad cerebral en texto en pantalla, pero que requiere transportar alrededor de media tonelada de equipo de laboratorio para su funcionamiento. Aunque el sistema puede identificar con alrededor del 80% de precisión los pensamientos en la mente humana, aún está muy lejos de ser una solución práctica. 
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Los materiales tienen memoria y podemos aprovecharla 17 febrero, 2025
    Los científicos han descubierto una nueva forma en que los materiales pueden crear "recuerdos" sobre aquello que les sucedió en el pasado, desarrollando originales y emocionantes posibilidades en la informática y la ingeniería mecánica.
    Redacción T21
  • Podemos comprender oraciones escritas en un parpadeo 16 febrero, 2025
    Nuestro cerebro puede entender oraciones escritas en lo que dura el parpadeo de un ojo, según revela un nuevo estudio. Los científicos descubrieron que el procesamiento del lenguaje escrito ocurre a velocidades significativamente más rápidas de las necesarias para hablar o comunicarse en voz alta.
    Pablo Javier Piacente
  • Un misterioso pulso marca la música del corazón de la Vía Láctea 15 febrero, 2025
    El corazón de nuestra galaxia late con una señal misteriosa: cada 76 minutos, como un reloj, el flujo de rayos gamma de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo ubicado en el corazón de nuestra galaxia, fluctúa por una razón aún no definida. Según los investigadores, es similar en periodicidad a los cambios en la emisión […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las ganas de postre surgen en el cerebro cuando hemos comido bien 14 febrero, 2025
    Los investigadores demostraron que un grupo de células nerviosas, denominadas neuronas POMC, son las responsables de mantener nuestras ganas de comer postre, a pesar de haber disfrutado de un almuerzo o una cena suculenta que nos ha saciado. En roedores y humanos, estas neuronas se activan tan pronto como se tiene acceso al azúcar, facilitando […]
    Pablo Javier Piacente / T21