Tendencias21
Alto Maipo, el proyecto que amenaza el agua para Santiago

Alto Maipo, el proyecto que amenaza el agua para Santiago

 Un proyecto hidroeléctrico que se construye en las cercanías de la capital de Chile amenaza el abastecimiento de agua potable para más de seis millones de personas que viven en la región Metropolitana. La Central de Pasada Alto Maipo estará compuesta por dos unidades que generarán en conjunto 531 megavatios de potencia instalada y 2.465 […]

El artículo Alto Maipo, el proyecto que amenaza el agua para Santiago fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Activistas chilenos protestan contra el proyecto hidroeléctrico del Alto Maipo en el centro de Santiago. Crédito: Coordinadora Ríos del Maipo

Activistas chilenos protestan contra el proyecto hidroeléctrico del Alto Maipo en el centro de Santiago. Crédito: Coordinadora Ríos del Maipo

Por Marianela Jarroud
SANTIAGO, Jan 18 2014 (IPS)

 Un proyecto hidroeléctrico que se construye en las cercanías de la capital de Chile amenaza el abastecimiento de agua potable para más de seis millones de personas que viven en la región Metropolitana.

La Central de Pasada Alto Maipo estará compuesta por dos unidades que generarán en conjunto 531 megavatios de potencia instalada y 2.465 gigavatios hora de energía promedio anual.

Para producir esta energía, la central utilizará parte de las aguas de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, que componen la Cuenca del Río Maipo, poseedora de una vasta biodiversidad y abastecedora de más de 60 por ciento del agua potable de la central región Metropolitana, donde se ubica Santiago.

El proyecto es controlado por dos empresas chilenas: AES Gener, con 60 por ciento de participación, y Antofagasta Minerals, del Grupo Luksic, el más rico del país. Esta alianza es, para grupos ambientalistas, la prueba de que la generación eléctrica apunta a abastecer a la gran minería del norte de Chile, sedienta de energía, y no a la población.

 El Río Maipo cruza el Cajón del mismo nombre, ubicado en la cordillera de Los Andes, a 46 kilómetros de Santiago.

 Allí crecen  bosques de peumos (Cryptocarya alba),  litres (Lithraea caustica) y quillayes (Quillaja saponaria), donde interactúan pumas, zorros y cóndores andinos, entre otros.

“La cuenca del Río Maipo está sobreexplotada por los distintos tipos de usuarios establecidos en los ríos del Cajón del Maipo, entre ellos, AES Gener, que posee cuatro hidroeléctricas en la zona”, advirtió a IPS la vocera de la Coordinadora  Ríos del Maipo, Marcela Mella.

Añadió que “en países desarrollados, todas las cuencas que abastecen de agua potable a las ciudades capitales, importantes o estratégicas desde el punto de vista demográfico, están protegidas”.

Santiago alberga a 40 por ciento de la población total de este país de 17 millones de habitantes. 

Según expertos en ambiente, existen riesgos serios de que esta ciudad se quede sin agua potable de propiciarse algunos factores. 

El académico Roberto Román, especialista en Energías Renovables de la Universidad de Chile, dijo a IPS que si Alto Maipo maneja mal el sistema “podrían haber efectos negativos” para el suministro de agua de la capital. 

Un riesgo real es un acuerdo alcanzado por AES Gener y Aguas Andinas, la principal abastecedora de agua potable de la capital, consistente en la utilización de  las reservas de agua de la región metropolitana para la generación eléctrica. 

Román recordó que esto “no solo es teoría” pues ya ocurrió a fines de la década de los 90, cuando la empresa Endesa, actualmente filial de la italiana Enel, construyó una central con turbina a gas en las cercanías de Quintero, 180 kilómetros al norte de Santiago.

“El proyecto se les atrasó y, como (la empresa)  tenía contratos vigentes de entrega de energía, simplemente se comió las reservas de la Laguna del Laja (el mayor embalse natural del país) apostando a que ese año el otoño sería normal”, rememoró. 

Pero 1998 fue un año muy seco y Endesa no tuvo cómo generar energía. En consecuencia, hubo apagones en todo el país, primero espontáneos y luego programados. 

Román añadió que, más allá de la teoría, “la práctica muestra que cuando a algún ingeniero comercial  se le ocurre maximizar utilidades, se olvida de los efectos secundarios de sus medidas”. 

La empresa asegura en su sitio digital que las aguas utilizadas “serán íntegramente devueltas al río Maipo, cinco kilómetros aguas arriba de la bocatoma de la empresa de agua potable (Aguas Andinas)…, no afectando el abastecimiento de agua potable para Santiago, su uso para regadío y las actividades deportivas que se realizan en torno al río Maipo”.

La central, que entrará en operación en 2018 y cuyo costo supera los 2.000 millones de dólares, moverá sus turbinas mediante la “pasada” del caudal natural del río, sin necesidad de embalse. Lo informado oficialmente es que su energía  abastecerá el Sistema Interconectado Central, que suministra la electricidad a casi todo el país.

Román recordó que el abastecimiento hídrico del Cajón del Maipo es muy precario, lo que se traduce en que “varias localidades no tienen sistemas de agua potable y dependen de redes de tuberías que se nutren de pequeños esteros y vertientes”. 

“También hay gran cantidad de usos de agua ‘de hecho’ en que ha costado mucho que se establezcan verdaderos derechos”, puntualizó.

Román se refiere al Código de Aguas de 1981, dictado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que transformó el recurso en propiedad privada y confirió al Estado la facultad de conceder a privados derechos de aprovechamiento de aguas de forma gratuita y a perpetuidad.

Además permite comprar, vender o arrendar esos derechos sin considerar prioridades de uso.

“Por eso, si bien en teoría el proyecto Alto Maipo no afecta el abastecimiento de agua del Cajón del Maipo, en la práctica, una situación que ya es precaria, podría empeorar”, sentenció Román.

Actualmente, la población del Cajón del Maipo está dividida respecto al desarrollo del proyecto.

“Hay un sector, que mayoritariamente trabaja o tiene sus medios de vida fuera del Cajón, que en general se opone. Pero también hay un sector –especialmente la gente con ingresos más precarios y variables-, que lo ve como una oportunidad de trabajo directo o indirecto”, explicó el experto.

 Adolfo Astorga, presidente de la Junta de Vecinos de San José de Maipo, se pasea con frecuencia por la plaza del pueblo, un lugar poco agradecido, pese a la alta afluencia turística de la zona.

En su doble rol de ciudadano y dirigente vecinal, Astorga muestra una postura dicotómica, al referirse al proyecto.

“En lo personal no estoy de acuerdo, porque obtendremos beneficios mínimos, versus el impacto que causará el proyecto”, dijo a IPS. Sin embargo, asegura que defiende a los vecinos que apoyan Alto Maipo y hasta los comprende, porque representa una oportunidad laboral “aunque por poco tiempo”, advierte.

Para Marcela Mella, la oposición al proyecto suma más y más argumentos porque,  además del riesgo de destrucción de la biodiversidad y al abastecimiento seguro de agua potable, “existe la posibilidad que en el corto plazo se desertifiquen más de 100.000 hectáreas del Cajón del Maipo”, por la construcción de las dos centrales y el túnel de agua, que se extenderá por 70 kilómetros.

Por ahora, solo unos centenares de opositores intentan frenar el avance silencioso de Alto Maipo, con movilizaciones que no cuentan con poder comunicacional, al contrario de la empresa. Mientras, los habitantes de Santiago parecen no percatarse de la amenaza.

 

Artículos relacionados

El artículo Alto Maipo, el proyecto que amenaza el agua para Santiago fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/01/alto-maipo-el-p…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente