Tendencias21
Andalucía y Murcia registran los mayores aumentos de radiación solar directa

Andalucía y Murcia registran los mayores aumentos de radiación solar directa

Un nuevo Mapa de la Radiación Solar de España, elaborado por la AEMET con datos de satélite del periodo comprendido entre 1983 y 2005, establece que Andalucía y Murcia son las regiones peninsulares en las que más ha aumentado la radiación solar directa y que las Islas Canarias registran los mayores valores de esta radiación. Hacia el sur de la Península, la radiación solar se acentúa de forma importante en las cadenas montañosas. Este atlas resulta indispensable para el desarrollo de nuevas plantas de energía solar.

Andalucía y Murcia registran los mayores aumentos de radiación solar directa

Andalucía y Murcia son las regiones de la Península Ibérica en las que el aumento de la radiación solar directa ha alcanzado valores máximos, mientras que en la costa norte de Galicia, el norte de la cordillera cantábrica, País Vasco y la Rioja, el aumento de la radiación directa del sol ha alcanzado valores mínimos. El centro peninsular se ha mantenido en valores medios.

Así se desprende del nuevo Mapa de Radiación solar de España que acaba de editar la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con datos correspondientes al periodo comprendido entre 1983 y 2005.

En las Islas Canarias se registran sin embargo los mayores valores de radiación solar directa, si bien con contrastes acusados debido a la nubosidad orográfica asociada a los vientos alisios del Nordeste.

Lo que ha aumentado en Canarias respecto a la Península es la radiación solar difusa o indirecta, ya que no procede directamente del Sol, sino de los procesos de dispersión que se producen en la atmósfera. La abundancia de nubes y la frecuente presencia de aerosoles en suspensión de origen sahariano explican esta diferencia.

Más en las montañas

El gradiente (intensidad de aumento o disminución de una magnitud variable) de la radiación solar hacia el sur de la Península Ibérica se acentúa de forma importante en las cadenas montañosas, con orientación predominante Este-Oeste.

Es el caso llamativo de la cordillera Cantábrica y Pirineos, donde se registran los contrastes de radiación solar más acusados de la península entre las regiones de la cordillera Cantábrica y Pirineos y norte de éstas, con las situadas al sur de estas alineaciones montañosas.

La meseta Norte recibe menor cantidad de radiación que la meseta Sur, con un importante gradiente en el Sistema Central. Es destacable, sin embargo, un máximo secundario de irradiancia solar al norte de Ávila y nordeste de Salamanca.

El Valle del Ebro registra también valores de irradiancia relativamente altos.

Asimismo es relevante el importante aumento en la irradiancia observado hacia el sur de Sierra Morena y Sistema Bético, con los valores máximos peninsulares registrados en las zonas costeras del golfo de Cádiz, valle del Guadalquivir y las provincias orientales andaluzas. La cantidad de radiación disminuye únicamente en los sistemas orográficos en Cádiz, oeste de la provincia de Málaga, Sierra Nevada y Sierra de Cazorla.

La cantidad de radiación está modulada por los sistemas montañosos debido a la existencia de nubes orográficas de cierta persistencia, siendo la radiación recibida menor en estas regiones con la excepción de las zonas altas en las islas de La Palma y Tenerife, en donde la radiación en superficie es mayor por ser la altitud superior a la altura de la inversión del alisio y por tanto del llamado ‘mar de nubes’.

En la costa mediterránea existe un nítido contraste norte-sur más acusado en la Comunidad Valenciana y costa norte de Cataluña.

En las Islas Baleares el aumento radiativo sigue la dirección Nordeste-Suroeste, con valores de irradiancia media mayores en Ibiza y menores en Menorca y obviamente en la Sierra de Tramontana de Mallorca.

Incidencia estacional

El aumento de radiación global y directa es más importante durante los meses de verano y más acusado en la mitad norte peninsular.

El marcado gradiente radiativo Norte-Sur delimitado por la cordillera Cantábrica es una de las características fundamentales a reseñar durante todo el año. Un ejemplo llamativo es el mes de Julio, con valores radiativos muy similares en toda la península con la excepción de la baja irradiancia presente en la cornisa Cantábrica.

Los valores mínimos de radiación se registran durante todo el año en la zona que comprende el norte de Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco, especialmente en el norte de Galicia y País Vasco durante los meses de Diciembre a Febrero.

Un rasgo notable es que durante la primavera, existe un máximo de energía radiativa al nordeste del mar de Alborán, siendo las provincias del sudeste peninsular las que reciben mayor cantidad de radiación.

Sin embargo, este máximo se va desplazando lentamente hacia el oeste a medida que nos acercamos al verano, de manera que en el mes de Mayo se puede apreciar la existencia de otro máximo en el golfo de Cádiz con valores importantes de radiación también en el suroeste peninsular.

Ya en el mes de Junio el máximo radiativo más marcado pasa a ser el situado en el Suroeste peninsular, registrándose los valores máximos de irradiancia en Huelva, Cádiz y Suroeste de Sevilla.

Durante los meses de Julio y Agosto este máximo en el Suroeste se extiende de forma muy importante hacia el Norte, siendo los valores máximos los recibidos en Extremadura y norte de Toledo. Esta característica se aprecia claramente en el mapa de irradiancia directa de Julio.

Hasta el mes de Septiembre el máximo radiativo se mantiene al Suroeste peninsular y es en el mes de Octubre, cuando la situación se reequilibra y la distribución radiativa vuelve a ser simétrica.

De hecho, se evidencia que durante los meses de Julio y Agosto las ciudades de Cáceres, Badajoz, Huelva y Cádiz reciben más cantidad de irradiancia global que Almería y Murcia.

En las Islas Canarias el gradiente observado en la dirección Nordeste-Suroeste se acentúa durante los meses de verano, apareciendo de Junio a Agosto, un mínimo de irradiancia al norte de la península de Anaga en Tenerife y al Norte de Gran Canaria.

Tipos de radiación solar

El atlas distingue tres tipos de radiación solar. La radiación directa es la irradiancia que alcanza la superficie, en un plano horizontal, procedente únicamente del disco solar, mientras que la radiación difusa es la que incide igualmente en un plano horizontal, procedente en este caso del resto del cielo debido a los procesos de dispersión que se producen en la atmósfera. La radiación global sería la suma de ambas irradiancias.

La densidad de energía solar radiante (o Irradiación solar), es la energía procedente del sol que llega a la unidad de superficie terrestre durante un tiempo determinado. Se suele expresar en kilo/Julios por metro cuadrado y día o en kilovatios/hora por metro cuadrado y día.

Es precisamente en esta última unidad en la que se expresan los mapas, gráficos y tablas de este Atlas, representando la energía solar expresada en kWh recibida en un día en la unidad de superficie horizontal terrestre.

Actualización de datos

El anterior mapa de radiación solar de España de la AEMET data de 1984 y se había elaborado con una red de radiómetros en superficie no suficientemente densa y con tecnologías muy diferentes a las actuales.

En esta edición se ofrece una referencia actualizada de todo el territorio nacional, con una resolución adecuada y en la que quedan patentes los valores medios anuales, estacionales y mensuales de la radiación solar que llega a la superficie, a partir de información proporcionada por satélites.

Es importante destacar que si bien los datos de irradiancia global y directa en plano horizontal proporcionados por este atlas son importantes para el desarrollo de plantas de energía solar, las medidas que se ofrecen en este trabajo no son directamente comparables con las obtenidas en dichas plantas si los captadores de energía solar no están dispuestos en planos horizontales.

Sin embargo, estos datos pueden ser útiles, por ejemplo, en la elección de los mejores emplazamientos para dichas instalaciones o para conocer la evolución media mensual o estacional de las irradiancias recibidas en las distintas regiones de la geografía española.

Referencia

Juan Manuel Sancho Ávila, Jesús Riesco Martín, Carlos Jiménez Alonso, Mª Carmen Sánchez de Cos Escuin, José Montero Cadalso y María López Bartolomé. Atlas de Radiación Solar en España utilizando datos del SAF de Clima de EUMETSAT. AEMET, 2012.

Descargar el Atlas

atlas_de_radiacion_solar_de_espaNa_2012.pdf ATLAS DE RADIACION SOLAR DE ESPAÑA 2012.pdf

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21