Tendencias21

Aparece en el sur de España una especie del poco conocido insecto «Conosimus»

En la actualidad, no se sabe mucho sobre un género de insecto ísido conocido como «Conosimus». Descrito por vez primera en 1855 en la región de Provenza, en Francia, de este género hasta ahora se conocían solo cinco especies. Recientemente, sin embargo, un equipo internacional de científicos ha descubierto una nueva especie en la parte sur de la Península Ibérica, en concreto, en la ciudad española de Jaén.

Aparece en el sur de España una especie del poco conocido insecto

En la actualidad, no se sabe mucho sobre un género de insecto ísido conocido como Conosimus.

Este género fue descrito por vez primera en 1855 en la región de Provenza, en Francia, y hasta ahora se pensaba que incluía a cinco especies.

Recientemente, sin embargo, científicos de la Academia Rusia de las Ciencias, de la Universidad de Madeira y del CIBIO de Portugal han descubierto una nueva especie de Conosimus en la parte sur de la Península Ibérica, en concreto, en la ciudad española de Jaén.

La descripción de esta nueva especie ha aparecido publicada en la revista de acceso abierto Journal of Insect Science. En esta se explica, además, que la nueva Conosimus está asociada a un arbusto endémico del sur de la Península Ibérica, el Echinospartum boissieri.

Este arbusto se encuentra en matorrales de alta montaña; a una altitud de entre 1.100 y 2.200 metros en la Montañas de la Bética, desde Ciudad Real y Albacete hasta Cádiz.

Las otras cinco especies del género Conosimus que ya eran conocidas son C. coelatus, C. malfanus, C. violantis, C. noualhieri y C. horvathi, según informa la revista Entomology Today.

Características únicas

La recién descubierta Conosimus ha sido bautizada como Conosimus baenai por Manuel Baena, una hemipterólogo español que ha hecho importantes contribuciones a la taxonomía de los hemípteros ibéricos (gran orden de insectos que, en todo el mundo, cuenta con más de 84.500 especies conocidas).

Conosimus baenai difiere aparentemente de las otras especies del género Conosimus en la coloración de sus alas delanteras y de sus venas, explican los científicos en el Journal of Insect Science.

Todas las otras Conosimus tienen venas que son del mismo color que sus alas, generalmente de color marrón claro o marrón claro amarillento.

Sin embargo, la Conosimus baenai tiene alas amarillas o amarillo-verdoso, con venas radiales enmarcadas por rayas de color marrón o negro oscuro.

Referencia bibliográfica:

V. M. Gnezdilov, D. Aguin-Pombo. A new species of the planthopper genus Conosimus associated with an endemic shrub in southern Spain. Journal of Insect Science (2014).

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario