Tendencias21

Aplicaciones móviles para apagar el fuego

Casi un centenar de personas y medios terrestres han combatido hoy un incendio forestal simulado en una zona fronteriza entre España y Portugal, que los puestos de mando han podido seguir minuto a minuto con la ayuda de nuevas aplicaciones y tecnologías.

La entrada Aplicaciones móviles para apagar el fuego aparece primero en EFEfuturo.

La alarma saltaba a las 11.25 horas cuando se recibía el primer aviso de una torre de vigilancia de un incendio forestal en Valencia de Alcántara, municipio fronterizo con Portugal, con posibilidades de penetrar en el país vecino.

En un primer momento, dos retenes de la Junta de Extremadura se dirigen al probable foco del fuego, lo detectan y cada uno trabaja desde el flanco izquierdo y el flanco derecho para hacerse con él.

Pero los intentos de controlar el siniestro fracasan; se piden refuerzos y se suman a la operación medios terrestres de Portugal.

La evolución del incendio se irá complicando durante el desarrollo de este primer ejercicio transfronterizo de simulacro de un incendio forestal hispano-luso, cuya prioridad ha sido verificar el correcto funcionamiento de nuevas aplicaciones tecnológicas diseñadas por el grupo público Tragsa.

Según ha explicado a Efe Manuel López, subdirector de I+D+i de Tragsa, las herramientas permiten tener una visión en tiempo real de lo que está ocurriendo en el incendio, gracias a los Sistemas de Información Geográfica (SIG), la transmisión de vídeos y fotos, de posicionamiento de las personas y medios, y de la “realidad aumentada”.

Esto último, posibilita solapar la realidad que se observa en el terreno con la información adicional de interés que se ha introducido en el sistema (puntos de agua, vías de evacuación…).

Un “punto de inflexión” en el impulso de estas tecnologías fue el incendio de Riba de Saelices (Guadalajara), originado a causa de una barbacoa mal apagada, en el que murieron once personas, nueve de ellas trabajadores de Tragsa, ha añadido.

Las aplicaciones, desarrolladas en versión Android, dan sensación real de cómo se está comportando el incendio.

Permiten convertir cualquier dispositivo en un localizador -marca la posición de la persona cada minuto-; usar la cámara en condiciones de visibilidad o ausencia de ella para saber qué medios y compañeros hay en un radio de 50 kilómetros; mandar fotos y vídeos georreferenciados y ver un mapa en un simple móvil con todos los recursos de extinción disponibles.

Los equipos, que hace que todos los implicados manejen y compartan la misma información, tienen una autonomía de veinte horas y disponen de un botón de pánico.

En la zona elegida para hacer el simulacro, con extensas formaciones de alcornocales y pino negro, son frecuentes los incendios, tanto en la parte portuguesa como en la española, ha explicado el coordinador de zona de la Junta de Extremadura y encargado del mando único, José Antonio Navalón.

En su opinión, lo más complicado de un incendio es disponer de un rápido flujo de información, la gestión de la logística y los numerosos elementos que intervienen en el mismo.

En el simulacro, dirigido desde tres puestos de mando en una antigua aduana, han participado miembros de la Guardia Nacional y de Protección Civil de Portugal, de la Junta de Extremadura, de la Autoridad Forestal lusa y personal de Tragsa.

La zona elegida ha abarcado 940 hectáreas, con numerosas viviendas dispersas, una difícil orografía, con caminos estrechos que han complicando el movimiento, y la dificultad de que el fuego se originaba junto a dos laderas muy pronunciadas y separadas por una cresta de rocas que impedía el paso de un área a otra.

La situación se ha complicado, debido a un inesperado cambio de dirección de viento, lo que ha obligado a los técnicos a plantear una nueva estrategia de combate.

Las herramientas diseñadas por Tragsa se enmarcan dentro del proyecto Satfor (Desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para la mejora de la prevención, eficacia y seguridad en extinción de incendios forestales), cofinanciado por el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo de la UE.

Participan en el proyecto Tragsa, Tragsatec, el Instituto Politécnico de Portalegre y el Centro de Investigación Forestal de Lourizán. EFEfuturo

La entrada Aplicaciones móviles para apagar el fuego aparece primero en EFEfuturo.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/aplicaciones-movi…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente