Assange denuncia que soberanía en América Latina está en riesgo por EE.UU.

La soberanía de los países de América Latina y el Caribe «está en riesgo» porque Estados Unidos «controla y monitorea» la «casi totalidad» de sus comunicaciones a través de internet, afirmó hoy el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La entrada Assange denuncia que soberanía en América Latina está en riesgo por EE.UU. aparece primero en EFE futuro.

Para tratar de “mitigar” los efectos de ese “flujo constante de información” es necesario que los países de la región “impulsen su industria del software”, afirmó Assange en una vídeoconferencia entre la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra exiliado desde hace un año, y la Facultad de Sicología de Uruguay.

La charla, organizada por la editorial Trilce con al apoyo de la Universidad de la República, tuvo por finalidad promocionar el libro del periodista australiano de reciente publicación “Criptopunks: La libertad y el futuro de internet”.

La infraestructura de internet dirige “gran parte del tráfico” desde y hacia América Latina a través de cables de fibra óptica que “físicamente atraviesan” Estados Unidos, destacó. Los gobiernos estadounidenses “no han mostrado escrúpulos” en “transgredir su propia ley” al “interceptar estas líneas para “espiar hasta a sus propios ciudadanos”, afirmó

Destacó también que en Estados Unidos “no existen” las leyes que “impidan espiar a ciudadanos extranjeros”.

Assange dijo que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense “recibe y procesa” a diario 1,7 mil millones de comunicaciones y para ello tiene un presupuesto “mayor al del FBI y la CIA juntos”.

En ese número “seguramente hay mucha información” de políticos, economista, empresas y personalidades de la región, estimó.

Para el fundador de WikiLeaks, internet “además de dar la mayor posibilidad en toda la historia” para el acceso a la información y la educación “al mismo tiempo facilita el mayor robo de conocimiento humano de todos los tiempos” por parte del “Gobierno de Estados Unidos”

Para hacer frente a esa situación, Assange propone que los mensajes a través de internet, incluso hasta los mas sencillos, “puedan transmitirse encriptados aún entre amigos”.

Lo que está ocurriendo “con el uso de Google, Facebook y otros es la mayor amenaza a la privacidad, algo que hasta no hace mucho era de ciencia ficción”, aseguró el australiano durante la vídeoconferencia.

Al referirse a su situación personal, Assange dijo que “sigue siendo dura”.

El Gobierno británico se niega a concederle un salvoconducto para dejar la embajada de Ecuador en Londres e insiste en que debe extraditarlo a Suecia, donde se le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales.

El fundador de Wikileaks, portal que difundió miles de cables diplomáticos confidenciales, especialmente estadounidenses, niega las acusaciones de delitos sexuales y teme ser enviado desde Suecia a Estados Unidos, donde está siendo juzgado el soldado Bradley Manning, quien ya se declaró culpable de filtrar documentos.

Previo a la vídeoconferencia se presentaron declaraciones del exjuez español Baltazar Garzón, ahora abogado de Assange, quien reclamó “mayor transparencia” de Estados Unidos y que “de a conocer los detalles” de las acusaciones contra su defendido.

Para Garzón, las denuncias de delitos sexuales “solo buscan desacreditar” al fundador de WikiLeaks.

Assange, que es candidato a un escaño en el Senado de Australia en las próximas elecciones generales a celebrarse en septiembre, dijo que de resultar electo eso le ayudará a liberarse de las diversas acusaciones presentadas en su contra. EFE

jf/ics

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/assange-la-sobera…

• Una piedra extraterrestre trae a la Tierra los restos de una supernova 17 mayo, 2022
    Un conjunto de nuevos análisis indican que la piedra denominada Hypatia, descubierta en el desierto egipcio, podría ser la primera evidencia tangible encontrada en la Tierra de una explosión de supernova del tipo Ia. Estas extrañas supernovas son uno de los eventos más energéticos que tienen lugar en el Universo.
  • Los científicos diseñan por fin el chocolate perfecto 17 mayo, 2022
    Los científicos han dado por fin con la forma perfecta del chocolate, que eleva a la máxima potencia su sabor cuando los degustamos en la boca. Cuestión de metamateriales.
  • El suelo de la Luna no es ideal para la agricultura 16 mayo, 2022
    Para producir alimentos en la Luna, los humanos tendrían que modificar el suelo local de alguna manera, para hacerlo más adecuado para las plantas, además de incorporar variaciones genéticas en las especies vegetales, para hacerlas más resistentes. Así lo confirma el primer cultivo de especies vegetales en tierra lunar, concretamente en muestras recolectadas durante las […]
  • Los rayos cósmicos serán los relojes del futuro 16 mayo, 2022
    Un método de cronometraje cósmico propone sincronizar todos los relojes en la Tierra: según un estudio, las colisiones entre los rayos cósmicos de alta energía y nuestra atmósfera generan partículas denominadas muones, que servirían para medir el tiempo con una precisión mucho mayor a la que alcanzan los métodos actuales.
  • Las paradojas cuánticas siguen confundiendo a los físicos 16 mayo, 2022
    Dos nuevos experimentos han sorprendido a los físicos: ponen de manifiesto que el Modelo Estándar no se comprende del todo. La dualidad en la física elemental está más extendida de lo que se piensa, mientras se comprueba que una sola partícula puede atravesar a la vez dos caminos paralelos.
  • El suicidio planificado de los pulpos está relacionado con un trastorno genético humano 16 mayo, 2022
    Una nueva investigación ha descubierto que los elevados niveles de un precursor del colesterol que origina comportamientos autodestructivos en humanos, conducen también al suicidio programado de las madres pulpo después de la reproducción.
    UChicago/T21
  • Descubren cómo una mutación genética neuronal causa una mayor inteligencia 15 mayo, 2022
    Investigadores alemanes han descubierto que una mutación genética que provoca la pérdida de la visión aumenta al mismo tiempo la inteligencia porque incrementa la comunicación entre neuronas.
    Universität Leipzig/T21
  • El líquido de los cerebros jóvenes rejuvenece a los cerebros más viejos 14 mayo, 2022
    El líquido cerebral de ratones jóvenes se puede inyectar en el cerebro de ratones más viejos para que recuperen la memoria dañada por el envejecimiento. El efecto se atribuye a una proteína, Fgf17, que se perfila como posible factor de rejuvenecimiento cerebral.
  • Los ojos humanos pueden ser inmortales 13 mayo, 2022
    Los científicos han logrado "revivir" células sensibles a la luz en ojos de donantes de órganos: han restaurado su capacidad para interactuar post-mortem. Los investigadores pudieron recuperar una señal eléctrica única, conocida como "onda b", que solo se aprecia en los ojos de personas vivas.
  • ¿Una puerta extraterrestre hacia otra dimensión en Marte? 13 mayo, 2022
    Este 7 de mayo, Curiosity registró con su cámara una “puerta” que parece diseñada con exactitud entre las rocas de Marte, en la formación geológica conocida como Frontón de Greenheugh. ¿Es un “portal” hacia otra dimensión construido por una civilización extraterrestre o, simplemente, una figura creada por alguna clase de fenómeno natural?