Tendencias21

Aumentan en un 35% la esperanza de vida de ratones, sin efectos secundarios

Científicos de la Clínica Mayo de Minnesota (EE UU) han demostrado que retirar un tipo de células del organismo de ratones puede prolongar la vida de estos animales hasta en un 35%. El estudio ha demostrado, por otra parte, que estas células se pueden eliminar sin efectos secundarios negativos. Por eso, los científicos consideran que, en un futuro, el método podría aplicarse a humanos.

Aumentan en un 35% la esperanza de vida de ratones, sin efectos secundarios

Científicos de la Clínica Mayo de Minnesota (EE UU) han demostrado que las células senescentes -células que no proliferan y que se acumulan con la edad– afectan negativamente a la salud y acortan la vida útil un 35% en ratones normales.

Si se retiran estas células, han constatado, se puede retrasar la formación de tumores o preservar la función de tejidos y órganos. Esta acción parece no tener efectos secundarios, publican los investigadores esta semana en la revista Nature.

«La senescencia celular es un mecanismo biológico que funciona como un ‘freno de emergencia’ por el que las células dañadas dejan de dividirse,» explica Jan van Deursen, biólogo y autor principal del artículo. «Mientras que detener la división celular de estas células es importante para la prevención del cáncer, se ha teorizado que una vez que haya extraído este freno, estas células ya no son necesarias».

El sistema inmune barre las células senescentes de manera regular, pero con el tiempo se vuelve menos eficaz en este sentido. Las células senescentes producen factores que dañan las células adyacentes, y causan inflamación crónica, estrechamente relacionada con la fragilidad y las enfermedades relacionadas con la edad.
 
Un aspecto más saludable
 
Los investigadores de la Clínica Mayo utilizaron un transgén (“paquete» de material genético que se inserta en el genoma de una célula mediante técnicas de empalme de genes) que permitió la eliminación inducida por fármacos de las células senescentes en ratones normales.
 
Tras la administración de un compuesto llamado AP20187, la eliminación de las células senescentes retrasó la formación de tumores y la reducción del deterioro de varios órganos relacionado con la edad.
 
La esperanza de vida media de los ratones se amplió así entre un 17 y un 35%. Los animales también mostraron una apariencia más saludable. El desarrollo de cataratas y el deterioro del riñón y el corazón vinculados a la edad se produjeron más lentamente en ausencia de dichas células. Asimismo, los ratones tuvieron pérdida de grasa.
 
Esto se debería a que «las células senescentes que se acumulan con el envejecimiento son en gran parte nocivas, pues perjudican a órganos y tejidos. Por lo tanto, no sólo nos acortan la vida, sino también nuestra etapa más saludable», señala van Deursen.

¿Trasladable a humanos?
 
El estudio ha demostrado, por otra parte, que estas células se pueden eliminar sin efectos secundarios negativos. Por eso, van Deursen cree que terapias que imiten el modelo genético utilizado en este estudio (en forma de fármacos u otros compuestos) podrían resultar útiles para tratar trastornos o condiciones relacionados con la edad.
 
«La ventaja de dirigirse a las células senescentes es que la eliminación de tan sólo el 60 ó 70% de ellas puede tener efectos terapéuticos significativos,» afirma Darren Baker, biólogo molecular de la Clínica Mayo, y primer autor del estudio. «Dado que las células senescentes no proliferan rápidamente, un fármaco que las pudiera eliminar con eficacia y rapidez podría tener un profundo impacto en nuestra vida útil”, concluye el científico.
 
Las moscas tienen el récord

En el campo de la investigación biológica, se está intentando descubrir cómo prolongar la vida humana utilizando organismos modelo, como los roedores (se ha dicho que la rata topo tiene el secreto de la longevidad) o las moscas. Con estas últimas, un estudio de hace un año ya consiguió prolongar la vida de estos insectos en un 60%.

Fue tras identificar un gen (bautizado como azot) que se activa en las células menos saludables para controlar su deterioro; y del que suele haber dos copias en cada célula. Una vez identificado dicho gen, los investigadores insertaron una tercera copia de él en las células de la mosca Drosophila.

Las consecuencias de esta mejora del mecanismo de control de calidad de células fueron que los tejidos de las moscas parecían mantener una mejor salud; y que el envejecimiento de estas se volvió más lento.

Referencia bibliográfica:

Darren J. Baker, Bennett G. Childs, Matej Durik, Melinde E. Wijers, Cynthia J. Sieben, Jian Zhong, Rachel A. Saltness, Karthik B. Jeganathan, Grace Casaclang Verzosa, Abdulmohammad Pezeshki, Khashayarsha Khazaie, Jordan D. Miller, Jan M. van Deursen. Naturally occurring p16Ink4a-positive cells shorten healthy lifespan. Nature (2016). DOI: 10.1038/nature1693.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21