Un estudio sobre el envejecimiento se ha planteado si existe una relación entre la edad subjetiva de las personas y el hecho de ser abuelos y cuidar de los nietos. Los autores han encontrado una clara asociación entre sentirse joven y cuidar de los nietos en abuelos mayores de 70 años.
Ahora bien, concretamente para las abuelas, este fenómeno es acumulativo por lo que experimentan una sensación juvenil adicional simplemente por tener nietos.
El trabajo lo ha llevado a cabo Bruno Arpino, co-director del Research and Expertise Centre for Survey Methodology (RECSM) del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en colaboración con Valeria Bordone, investigadora del Centro Wittgenstein de Demografía y Capital Humano (Austria), y se publica en línea en el Journal of Aging and Health.
Los autores, explica la UPF en una nota de prensa, han empleado datos provenientes del estudio sobre Salud y Jubilación en los Estados Unidos (Health and Retirment Study) y han utilizado una muestra de 1.701 hombres y 2.935 mujeres, de edades comprendidas entre los 50 y los 85 años. El estudio tuvo en cuenta la edad subjetiva en relación a tener nietos y / o cuidar de los nietos, el sexo y la edad cronológica.
Este estudio extiende la investigación realizada previamente y estudia las diferencias de edad y sexo en relación a la edad subjetiva. Los resultados parecen indicar que la condición de abuelo / abuela es fundamental en la experiencia subjetiva que se tiene sobre el envejecimiento.
Relación inversa
Aunque los abuelos más jóvenes se sienten más viejos que las personas del mismo grupo de edad sin nietos, esta relación se invierte conforme avanza la edad de los abuelos. Del mismo modo, conforme la edad de las abuelas aumenta los autores han encontrado una relación inversa entre la edad subjetiva y el hecho de tener nietos y cuidado de los niños.
En conclusión, los autores sugieren que «las personas construyen su edad subjetiva basada en las circunstancias particulares de sus vidas». Por tanto, este estudio pone de relieve la importancia de considerar la subjetividad del envejecimiento, que, como se muestra en el estudio, se refiere tanto al rol que la persona ejerce en la sociedad, como a su edad cronológica.
El papel de los abuelos
Un estudio realizado en Noruega, publicado en 2012, y basado en 11 países de Europa, reveló que los abuelos de nuestro continente se vuelcan cada vez más en sus nietos. Las causas de este cambio de comportamiento son demográficas y sociales: principalmente el hecho de tener una vida más larga y la situación laboral de los hijos. En España se da este mismo fenómeno, aunque matizado en términos económicos por las dificultades que afrontan miles de familias por la crisis.
Otro estudio, también de 2012, enuncia la llamada “hipótesis de la abuela”, según la cual los humanos evolucionaron hacia una mayor esperanza de vida que otros primates porque las abuelas de nuestra especie alimentaron a sus nietos. Simulaciones informáticas mostraron que las abuelas ancestrales propiciaron un modo de crianza distinto y aumentaron nuestra dependencia social.
Referencia bibliográfica:
Bordone V. y Arpino B.: Do grandchildren influence how old you feel?. Journal of Aging and Health (2015). DOI: 10.1177/0898264315618920.
Hacer un comentario