Tendencias21

Tratan en ratones la causa principal de muerte súbita en atletas

Científicos de EE.UU. han desarrollado un tratamiento en ratones que compensa una mutación de una proteína en el corazón y evita la miocardiopatía hipertrófica, responsable habitual de casos de muerte súbita en atletas. Harán falta muchas más pruebas para desarrollarlo en humanos, advierten los investigadores.

Tratan en ratones la causa principal de muerte súbita en atletas

Hace más de 15 años, David Warshaw, profesor de la Universidad de Vermont (EE.UU.) y sus colaboradores descubrieron que el mal funcionamiento de una proteína específica del corazón conduce a miocardiopatía hipertrófica (MCH), responsable habitual de casos de muerte súbita en atletas jóvenes.

Ahora, un equipo de científicos ha utilizado algunas de las conclusiones anteriores de Warshaw para desarrollar un posible tratamiento para prevenir la enfermedad, que es hereditaria y que puede hacer que el corazón se espese y se detenga el bombeo eficaz de la sangre, lo que lleva a insuficiencia cardíaca.

Warshaw, profesor de fisiología molecular y biofísica, escribe acerca de la importancia de esta potencial terapia en su columna Perspectives, en la revista Science.

La MCH puede deberse a diferentes mutaciones de muchas proteínas en el corazón. Una de esas proteínas, la miosina, actúa como pequeño motor molecular en cada célula muscular del corazón. Tira y libera una proteína similar a una cuerda, la actina, para que el músculo cardíaco se contraiga y se relaje a medida que bombea la sangre.

Una mutación de la miosina puede «alterar la capacidad de generación de potencia del motor» y hacer que el corazón trabaje de forma inadecuada, lo que a su vez hace que el corazón se agrande, dice Warshaw en la información de la universidad.

Durante muchos años, los científicos asumieron que la mutación hacía que la miosina perdiera su poder motor, acabando con todo el motor del corazón. Sin embargo, en un estudio publicado por Warshaw en 2000 en Circulation Research, él y sus colegas encontraron que este problema no disminuía la potencia de la miosina; era demasiada potencia para esta mutación.

Tratan en ratones la causa principal de muerte súbita en atletas

Ratones

«Por analogía, colocar el motor de un coche de carreras (es decir, la miosina mutante) en el chasis de un coche común (es decir, la matriz del tejido conectivo del corazón) podría dar lugar a tensiones internas y daño estructural», escribe ahora Warshaw en Science.

«Para el corazón, esto equivale a la inducción de fibrosis cardiaca y al desorden de las células musculares que son características de los pacientes con MCH.»

El equipo de científicos que encontró una forma de abordar este problema pertenece a Harvard, a la Universidad de Colorado, a Stanford, y a la empresa MyoKardia de San Francisco, una compañía de biotecnología formada para desarrollar este tipo de tratamientos.

Utilizando ratones criados con la mutación, el equipo probó un pequeño inhibidor de moléculas que devuelve la generación de energía del motor de miosina a un nivel más normal.

Los ratones tomaron el fármaco que contiene la molécula con sólo ocho semanas de edad, y sorprendentemente se evitó que apareciera la MCH, según el estudio.

«Cuando le dieron el medicamento a un ratón joven con la mutación, el corazón del ratón se desarrolló con normalidad», dice Warshaw.

El desarrollo de un fármaco humano, sin embargo, requeriría pruebas mucho más extensas y muchas preguntas que quedan sin respuesta, añade.

Referencia bibliográfica:

D. M. Warshaw: Throttling back the heart’s molecular motor. Science (2016). DOI: 10.1126/science.aaf1636.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia