Tendencias21

Banco Mundial lanza fondo de infraestructuras para el Sur

El Banco Mundial anunció una iniciativa por 15.000 millones de dólares para que empresas del sector privado inviertan en obras de infraestructura en el Sur en desarrollo.  El presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, presentó el jueves 9 el Fondo para la Infraestructura Mundial (GIF, en inglés) destinado a motivar a los […]

Construcción cerca de las cataratas Victoria, en la frontera entre Zimbabwe y Zambia. Crédito: David Brossard/cc by 2.0

Construcción cerca de las cataratas Victoria, en la frontera entre Zimbabwe y Zambia. Crédito: David Brossard/cc by 2.0

Por Carey L. Biron
WASHINGTON, Oct 10 2014 (IPS)

El Banco Mundial anunció una iniciativa por 15.000 millones de dólares para que empresas del sector privado inviertan en obras de infraestructura en el Sur en desarrollo. 

El presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, presentó el jueves 9 el Fondo para la Infraestructura Mundial (GIF, en inglés) destinado a motivar a los bancos, fondos de pensiones y otros inversores institucionales a prestar más atención a las necesidades de infraestructura de esos países.»Los inversores institucionales tienen bolsillos profundos. Los fondos de seguros y pensiones tienen unos 80 billones de dólares en activos”: Jim Yong Kim.

Al anunciar el nuevo GIF, Kim señaló que esas obras exigirían hasta un billón (millón de millones) de dólares de inversión adicional anual hasta el final de esta década,  el doble de lo que estos países gastan actualmente.

En los últimos años el sector privado se alejó de la infraestructura de los países en desarrollo y las economías emergentes, según el Banco Mundial. Entre 2012 y 2013, esas inversiones cayeron casi 20 por ciento, a 150.000 millones de dólares.

“Dada la magnitud de las necesidades de financiación de las obras de infraestructura en los países en desarrollo, sin duda damos la bienvenida a una iniciativa como esta”, declaró Marilou Uy, la directora entrante del Grupo de los 24 (G24) países en desarrollo y otrora funcionaria del Banco Mundial, en diálogo con IPS.

“El papel del sector privado aquí es especialmente importante: encontrar buenos modelos para trabajar, para que la inversión privada en los países en desarrollo pueda comenzar a crecer… de nuevo hasta niveles incluso más altos que antes”, añadió.

En un paso que sorprendió a muchos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó este mes una encendida defensa del gasto público, especialmente en obras de infraestructura. En este momento, el FMI y el Banco Mundial celebran sus reuniones semestrales en la ciudad de Washington.

El GIF iniciará una serie de empresas piloto a fines de este año, presuntamente dedicadas a proyectos respetuosos del ambiente y que fomenten el comercio exterior. Pero el instrumento no financiará estas iniciativas directamente.

En cambio, su objetivo será llamar la atención del sector privado a las carreteras, puentes, la producción de energía y otros proyectos físicos de gran escala que constituyen la base del desarrollo socioeconómico de los países.

“Los inversores institucionales tienen bolsillos profundos. Los fondos de seguros y pensiones tienen unos 80 billones de dólares en activos”, señaló Kim el jueves 9, en conferencia de prensa.

Pero observó que “menos de uno por ciento de los fondos de pensiones se asignan directamente a los proyectos de infraestructura, y la mayor parte de eso es en los países avanzados”.

“El verdadero desafío no es una cuestión de dinero, sino la falta de proyectos financiables. Una oferta suficiente de inversiones en infraestructura comercialmente viables y sostenibles”, dijo.

Freno fundamental

El Banco Mundial espera que el GIF funcione como un conducto por el cual los grandes inversores, junto con los expertos de la propia institución, asesoren a los gobiernos cómo estructurar proyectos de infraestructura con el fin de atraer a los inversores.

El enorme “déficit de infraestructura” actual en el Sur en desarrollo constituye un “freno fundamental” para lidiar con la pobreza, el principal cometido del Banco Mundial, destacó Kim.

Quizás en respuesta a críticas pasadas, el Banco Mundial también señaló que el GIF no se limitará a inyectar tanto dinero como sea posible a esos proyectos.

“Es posible que el simple incremento de la cantidad invertida en infraestructura no cumpla con el potencial para fomentar un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado”, expresó Bertrand Badre, el director gerente de la institución, en un comunicado. “La calidad de la infraestructura es vital”, agregó.

El GIF fomentará asociaciones particularmente complejas entre los sectores público y privado, conocidas como PPP.

Pero organizaciones dedicadas al desarrollo y activistas que luchan contra la pobreza consideran que los objetivos de las entidades con fines de lucro suelen chocar con el bien público.

Aunque el GIF es “bienvenido”, el “Banco Mundial debe garantizar que los nuevos préstamos para obras de infraestructura vengan con las garantías adecuadas para proteger a las comunidades más pobres y vulnerables de los clientes que podrían estar más interesados ​​en el lucro que en el desarrollo.

Necesitamos garantías para la gente y no solo para los inversores”, manifestó Nicolas Mombrial, de Oxfam International.

Por su parte, el director del GIF,  Jordan Schwartz, advirtió a IPS que la iniciativa todavía se encuentra en sus primeros días.

“Mantuve reuniones con organizaciones de la sociedad civil que estaban verdaderamente interesadas ​​en participar con nosotros en el GIF”, aseguró.

“Como ellas, queremos asegurarnos de que las decisiones sobre las inversiones en infraestructura tomen en cuenta una amplia gama de consideraciones ambientales, sociales y económicas, para que no solo haya beneficios para los pobres y la actividad económica en general, sino también para que las inversiones sean sostenibles”, continuó.

Inquietud frente a las PPP

La preocupación por las asociaciones público-privadas se destaca en relación con los sistemas públicos del agua. En los últimos años, empresas privadas de todo el mundo mostraron gran interés en las PPP para resucitar la infraestructura hídrica del sector público, que en muchos casos recibió una escasa inversión durante décadas.

El brazo privado del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (CFI), es una fuerte defensora de este tipo de negocios, aunque algunos detractores sostienen que la privatización del agua en muchos casos generó mayores costos y un servicio injusto.

Este mes, por ejemplo, activistas nigerianos redoblaron su campaña para instar al gobierno a retirarse de las negociaciones con la CFI por un posible proyecto de agua en Lagos cuyos datos se mantienen en reserva, según aseguraron.

“En todo el mundo, la CFI asesora a los gobiernos, lleva a cabo procesos de licitación, diseña contratos de privatización del agua que son complejos y poco equitativos, dicta las condiciones de arbitraje y es la propietaria parcial de las empresas de agua que ganan los contratos que ella diseña y recomienda, mientras que defiende el modelo para que se repita en todo el mundo”, afirmó Akinbode Oluwafemi, de la organización Environmental Rights Action.

“Estas actividades no solo socavan la gestión democrática del agua, sino que constituyen un conflicto de interés en las actividades de la CFI en el sector hídrico, una tendencia que se observa con alarma desde Europa oriental, pasando por India, hasta el sudeste asiático”, subrayó desde Lagos a los medios de comunicación el activista nigeriano.

 Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/banco-mundial-l…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El almacenamiento de datos en 3D utilizando luz permitiría guardar un millón de películas en un solo disco 22 febrero, 2024
    Una nueva investigación ha desarrollado un método innovador para empaquetar petabytes de información en un único disco óptico. El nuevo enfoque se sustenta en el mismo método de almacenamiento óptico de datos (ODS) basado en luz que se utiliza para escribir un DVD, pero la diferencia es que funciona en tres dimensiones. 
    Pablo Javier Piacente
  • Hasta los iones tienen algo de memoria 22 febrero, 2024
    Los iones que fluyen en el interior de una batería de estado sólido tienen una especie de memoria de dónde estaban que les permite volver al punto de partida. Es una memoria difusa que solo dura pocos nanosegundos, pero suficiente para afectar a su movimiento.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Indicios de actividad sísmica en la economía mundial 22 febrero, 2024
    Una nueva fiebre del oro se está desplegando en el mundo en torno al hidrógeno natural, al conocerse que hay reservas suficientes para atender la demanda potencial, mientras los cinco mayores gestores de activos del mundo se desmarcan de las inversiones sostenibles.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El deshielo del Ártico podría crear nuevos ríos e incrementar el caos ambiental 21 febrero, 2024
    El deshielo del permafrost podría hacer que los ríos existentes se expandan y se formen otros nuevos, en lo que podría convertirse en un circuito de retroalimentación del cambio climático, de acuerdo a un nuevo estudio. Además, los suelos congelados del Ártico pueden almacenar una cantidad significativa de carbono orgánico, propenso a la oxidación y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una extraña estructura en forma de serpiente ondulante atraviesa la galaxia 21 febrero, 2024
    La onda Radcliffe, descubierta en 2020, es una enorme cadena de nubes gaseosas que recorre la Vía Láctea, dando origen a cúmulos de estrellas a lo largo del brazo espiral de la galaxia. Ahora, los científicos han confirmado que la gigantesca estructura oscila y se mueve con un ritmo específico, de forma similar a las […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial permite crear metamateriales a medida 21 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad Técnica de Delft han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que no solo puede descubrir memateriales extraordinarios, sino que también los hace duraderos y listos para la fabricación. Esto permite crear dispositivos con funcionalidades sin precedentes a la medida de cada necesidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • ¿Tienen razón los agricultores en sus demandas? 21 febrero, 2024
    Es indudable que los agricultores deben ganar el dinero necesario para que puedan llevar una vida digna. Exaspera que el sector de la distribución se lleve la mayor parte del pastel con mucho menos trabajo y riesgo. En este sentido sus protestas son razonables. Pero si pretenden que no haya regulaciones medioambientales, plantar lo que […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Partículas invisibles de polvo cósmico habrían propagado la vida por toda la Vía Láctea 20 febrero, 2024
    Una nueva investigación sostiene que el polvo cósmico podría ser responsable de la propagación de la vida por toda la galaxia, mediante un proceso conocido como panspermia. Esta no es una idea nueva, pero en este trabajo se ha calculado qué tan rápido podría suceder: gracias a la presión de la radiación solar, pequeños granos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un misterioso encuentro cósmico modificó la órbita de la Tierra hace millones de años 20 febrero, 2024
    Alrededor de 56 millones de años atrás, en el límite entre el Paleoceno y el Eoceno, la temperatura de la Tierra se elevó hasta 8 grados Celsius. Una nueva investigación postula que un encuentro superficial entre el Sistema Solar y otra estrella podría haber cambiado la órbita de la Tierra, con la intensidad suficiente como […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un antibiótico que puede superar a muchas cepas de bacterias resistentes 20 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad de Harvard han creado un antibiótico que puede superar muchas bacterias resistentes a los medicamentos. Estas cepas se han convertido en una amenaza mortal y creciente para la salud mundial.
    Redacción T21