Tendencias21
Basura electrónica acerca a Zimbabwe a crisis ambiental

Basura electrónica acerca a Zimbabwe a crisis ambiental

Los desechos electrónicos se están convirtiendo en una “emergente crisis ambiental” en Zimbabwe, advirtió Steady Kangata, gerente de educación y publicidad de la Agencia de Manejo Ambiental. “Puede salirse de control si no se toma una acción firme”, dijo a IPS. El experto explicó que los ciudadanos, grandes compañías y negocios informales lanzan “indiscriminadamente” en […]

El artículo Basura electrónica acerca a Zimbabwe a crisis ambiental fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

El vertedero de Westlea, donde frecuentemente son lanzados desechos electrónicos peligrosos. Crédito: Tatenda Dewa/IPS

El vertedero de Westlea, donde frecuentemente son lanzados desechos electrónicos peligrosos. Crédito: Tatenda Dewa/IPS

Por Tatenda Dewa
HARARE, Mar 25 2014 (IPS)

Los desechos electrónicos se están convirtiendo en una “emergente crisis ambiental” en Zimbabwe, advirtió Steady Kangata, gerente de educación y publicidad de la Agencia de Manejo Ambiental.

“Puede salirse de control si no se toma una acción firme”, dijo a IPS.

El experto explicó que los ciudadanos, grandes compañías y negocios informales lanzan “indiscriminadamente” en los basureros artículos electrónicos usados en los que hay sustancias peligrosas, como televisores, radios, computadoras y hornos microondas.

“Esos desechos son dañinos porque contienen material tóxico como mercurio, plomo y agentes cancerígenos que, si son inhalados o ingeridos, pueden tener efectos de largo alcance en la salud de las personas”, añadió.

“Algunos de estos desechos electrónicos son inflamables y radiactivos, y sus elementos que pueden afectar el sistema reproductivo y el nervioso. Se acumulan y por tanto son un peligro ambiental”, explicó Kangata.

El experto señaló que este país de África austral no está preparado con adecuados sistemas de eliminación de este tipo de residuos.

Además, advirtió que son los más pobres quienes corren mayores riesgos.

Jairos Zimombe, del asentamiento informal Warren Park, al oeste de Harare, está desempleado desde hace 10 años, pero sobrevive recolectando y vendiendo plásticos y otros desechos del cercano vertedero de Westlea.

Allí, la municipalidad de la capital quema regularmente residuos farmacéuticos y médicos, como termómetros, productos dentales y jeringas de las clínicas locales. Del lugar emana un humo constante.

Cada día, cientos de recicladores recorren el basurero en busca de pedazos de metal, plástico y goma, así como componentes eléctricos que pueden vender en mercados de la capital.

Kangata advirtió que estas personas se encuentran “constantemente expuestas a desechos electrónicos, pero la tragedia es que la mayoría ni siquiera son conscientes del peligro”.

De hecho, Zimombe, de 45 años, está convencido de que su tarea no implica ningún riesgo para su salud.

“Mi única preocupación con este humo es que a veces me hace toser. Más allá de eso no veo otro problema con estos artefactos. ¿Por qué entonces la municipalidad sigue tirando estas cosas y no nos advierte?”, dijo a IPS.

Según Kangata, las autoridades municipales locales deberían eliminar estos desechos de forma adecuada, separándolos de la demás basura.

Sin embargo, el Ley de Manejo Ambiental y las disposiciones municipales no especifican que las autoridades estatales o de la ciudad deban hacer esto.

La mayoría de los concejos municipales locales tampoco recogen las pilas de desperdicios que se acumulan en las áreas residenciales.

Phillip Mutoti, alcalde de Chitungwiza, ciudad dormitorio de Harare, explicó a IPS que el manejo de la basura se ve obstaculizado por problemas financieros. No obstante, destacó que su administración retira los desechos semanalmente.

“La mayoría de los residentes y las compañías locales no pagan sus impuestos, así que tenemos dificultades financieras. Contamos con un limitado número de camiones de basura, aunque esperamos recibir más en el futuro”, dijo.

También admitió que los recolectores no separaban los desechos peligrosos de los demás.

Shamiso Mtisi, jefe de investigación de la Asociación de Derecho Ambiental, dijo a IPS que este país no tenía “una clara e integral política sobre los desechos electrónicos”.

“La Ley de Manejo Ambiental incluye regulaciones para la eliminación de residuos peligrosos, pero no aborda el tema de los desechos electrónicos específicamente”, dijo Mtisi.

En 2012, Zimbabwe ratificó las convenciones de Basel, Rotterdam y Estocolmo, que restringen la transferencia trasfronteriza de contaminantes orgánicos y otras formas de basura. Además, regula el manejo de químicos dañinos.

En 1993, Zimbabwe también ratificó la Convención de Bamako, que prohíbe la importación a África de residuos peligrosos. Estas convenciones, sin embargo, no contemplan el caso de los desechos electrónicos.

“Como consecuencia, los responsables de manejar en forma inadecuada los desechos electrónicos terminan saliéndose con la suya o son solo acusados de delitos menores… y pagan pequeñas multas si son llevados a la justicia”, explicó Mtisi.

“Esta omisión legal también impide que existan sistemas específicos para manejar los residuos electrónicos”, añadió.

Según Kangata, la multa por lanzar legalmente cualquier forma de basura varía entre cinco y 5.000 dólares. Las autoridades municipales y la Agencia de Manejo Ambiental establecen esas sanciones de acuerdo con la cantidad de residuos lanzados y el grado de peligro que suponen para la salud pública.

La Asociación de Residentes de Harare también está preocupada por la falta de sistemas adecuados para tratar la basura electrónica, y teme que la población corra peligro.

“Se necesita adoptar un urgente política de colaboración entre las municipalidades, las asociaciones de residentes, la Agencia de Manejo Ambiental y otros expertos para diseñar mecanismos de tratamiento de los desechos electrónicos”, dijo a IPS el presidente de la Asociación, Simba Moyo.

“En primer lugar, los residentes necesitan ser informados sobre los peligros y las mejores formas de administrar la basura electrónica, y para esto se necesitan masivas campañas de toma de conciencia”, añadió.

Ese tipo de campañas podrían proteger la salud de los hijos adolescentes de Zimombe. En las vacaciones escolares, él los lleva al vertedero para que lo ayuden a recolectar desechos, exponiéndolos así a los tóxicos.

“Los niños y las niñas son especialmente vulnerables a los riesgos sanitarios resultantes de la exposición a desechos electrónicos y, por tanto, necesitan protección específica”, advierte la Organización Mundial de la Salud en su sitio digital.

Pero Zimombe todavía no está convencido de los peligros, aunque admitió que sufre dolores de cabeza, frecuentes problemas respiratorios y a veces dificultades para dormir.

Como la mayoría de los recicladores, no tiene dinero para ir al médico, y mucho menos para someterse a un tratamiento.

“No puedo darme el lujo de ir a hacerme chequeos médicos. La pobreza es lo que me obliga a hacer este tipo de trabajo para poder mantener a mi familia. Mientras pueda caminar y venir hasta aquí, todo estará bien. Me detendré cuando me enferme gravemente”, afirmó.

Artículos relacionados

El artículo Basura electrónica acerca a Zimbabwe a crisis ambiental fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/basura-electron…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La revolución de la inteligencia artificial: ¿la era del fin del trabajo humano? 25 marzo, 2025
    La IA ha cruzado un umbral crítico: pronto podríamos ver sistemas autónomos capaces de realizar tareas humanas complejas, de semanas de duración, realizadas en apenas horas, cambiando para siempre el mercado laboral y la sociedad.
    Redacción T21
  • ¿Por qué no recordamos nada de cuando éramos bebés? 25 marzo, 2025
    El enigma de la memoria infantil parece comenzar a resolverse: una nueva investigación muestra que los bebés pueden codificar recuerdos específicos, sugiriendo que la “amnesia infantil” que nos impide recordar la etapa más temprana de la vida podría ser un problema de recuperación de memoria.
    Redacción T21
  • Todos los robots en todas partes: la era de la robótica generalista ha llegado 25 marzo, 2025
    Nos dirigimos a pasos acelerados a un mundo en el que conviviremos y seremos asistidos por robots humanoides E-AGI, que se ocuparán de muchas de las tareas de trabajadores humanos. Será un reto para nuestro actual sistema legislativo, policial y jurídico.
    Alejandro Sacristán
  • Los humanos modernos provienen de una combinación de linajes genéticos 24 marzo, 2025
    Una nueva investigación muestra que nuestros orígenes evolutivos son más complejos de lo pensado y no provienen de un único linaje, involucrando diferentes grupos que se desarrollaron por separado durante más de un millón de años, y luego se combinaron para formar la especie humana moderna.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Describen cómo el uso de ChatGPT afecta el bienestar emocional de las personas 24 marzo, 2025
    Dos nuevos estudios de OpenAI nos permiten tener una mejor idea de cómo los chatbots nos están afectando, aunque todavía hay mucho que no sabemos: los investigadores confirmaron que solo un pequeño subconjunto de usuarios interactúa emocionalmente con ChatGPT. También hallaron diferencias en el impacto que genera en cada persona, identificando dependencia emocional y cierta […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • La Universidad de Columbia acata la injerencia de Trump para no perder fondos federales 24 marzo, 2025
    La Universidad de Columbia ha aceptado injerencias políticas en el diseño de contenidos académicos y cercenar la libertad de manifestación en el campus, todo ello para no perder fondos federales. Medio centenar de universidades de Estados Unidos están también amenazadas de intervención.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Un truco mental reduce realmente el dolor 24 marzo, 2025
    Un estudio ha demostrado que la conocida “ilusión de la mano de goma” puede reducir significativamente la percepción del dolor. Los investigadores sugieren que la ilusión sobre una extremidad artificial puede alterar la percepción del dolor en tiempo real, proporcionando implicaciones potenciales para nuevas terapias.
    Redacción T21
  • ¿Estamos a las puertas de la superhumanidad? Se dispara el movimiento de la “mejora humana” 23 marzo, 2025
    Un nuevo movimiento está ganando impulso en todo el mundo para trascender los límites biológicos mediante tecnologías de vanguardia que podrían transformar la base de lo que significa ser humano. Un desafío ético que sobrepasa a los poderes públicos.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Usan tatuajes electrónicos para medir la actividad cerebral 23 marzo, 2025
    Un equipo de investigación ha logrado crear una tinta líquida que se puede "imprimir" directamente en el cuero cabelludo como si se tratara de un tatuaje, poniendo en actividad sensores para controlar la actividad cerebral con fines terapéuticos y de investigación. El tatuaje temporal ofrece una solución sencilla y confortable para medir las ondas cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Estados Unidos abre una nueva ontología militar con el lanzamiento del avión F-47 22 marzo, 2025
    El F-47 que desarrollará Boeing para el Pentágono redefine el concepto de superioridad aérea, fusionando avances en inteligencia artificial, sistemas furtivos de vanguardia y capacidades de combate colaborativo con drones autónomos.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21