Tendencias21

Belice se esfuerza por preservar su arrecife de coral

Con la segunda barrera de coral más larga del mundo y la mayor de Hemisferio Occidental, Belice hace tiempo que es consciente de la necesidad de proteger sus recursos marinos, pues esos ecosistemas ofrecen trabajo en diferentes sectores, como la pesca y el de turismo, que son la base de la economía de este país […]

La boya del Sistema de Alerta Temprana para el Arrecife del Coral (Crews, en inglés) contiene muchos instrumentos para medir las condiciones por encima y por debajo del agua y llevar un registro de cuándo se convierten en amenaza. Crédito: Aaron Humes/IPS.

La boya del Sistema de Alerta Temprana para el Arrecife del Coral (Crews, en inglés) contiene muchos instrumentos para medir las condiciones por encima y por debajo del agua y llevar un registro de cuándo se convierten en amenaza. Crédito: Aaron Humes/IPS.

Por Aaron Humes
BELICE, Oct 22 2014 (IPS)

Con la segunda barrera de coral más larga del mundo y la mayor de Hemisferio Occidental, Belice hace tiempo que es consciente de la necesidad de proteger sus recursos marinos, pues esos ecosistemas ofrecen trabajo en diferentes sectores, como la pesca y el de turismo, que son la base de la economía de este país centroamericano con costa caribeña.

Pero últimamente se registra un declive en la producción y en la exportación de bienes marinos, como cobo (caracol marino), langosta y peces varios, pese al crecimiento del turismo.“Lo que ocurra en tierra terminará por llegar al mar a través de los ríos”: Kenrick Leslie

No ayuda la sobrepesca ni la cosecha de langostas y cobos inmaduros fuera de la temporada adecuada. Pero la principal razón de que baje su población en aguas de Belice, según especialistas locales, es la acidez de los océanos, que impide que esas variedades, que dependen de sus duras caparazones, sobrevivan, crezcan y maduren.

Según el director ejecutivo del Centro para el Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC), Kendrick Leslie, la acidificación es tan importante y nociva para la sostenibilidad de los arrecifes de coral y de los océanos, en general, como el recalentamiento de la atmósfera y otros factores que suelen asociarse al cambio climático.

El océano absorbe el dióxido de carbono liberados a la atmósfera por los gases de efecto invernadero y se transforma en ácido carbónico, que actúa con el calcio de las conchas de cobos y langostas para formar carbonato de calcio, que disuelve la caparazón y reduce la cantidad de animales.

Belice también padece el continuo blanqueo de los corales en zonas clave del arrecife en los últimos años.

Leslie también explicó a IPS que las actividades en tierra en Belice inciden en los problemas que registra en sus aguas jurisdiccionales. “Lo que ocurra en tierra terminará por llegar al mar a través de los ríos”, indicó.

Para hacer frente a los nuevos desafíos, es necesario realizar más investigaciones pertinentes con los últimos datos disponibles.

La Unión Europea (UE), por medio del Proyecto de Apoyo al Caribe de su iniciativa Alianza Global contra el Cambio Climático, entregó en septiembre al gobierno de este país, específicamente al Ministerio de Pesca, Silvicultura y Desarrollo Sostenible, un Sistema de Alerta Temprana para el Arrecife del Coral (Crews, en inglés).

La boya del Crews está ubicada en el cayo South Water, frente al distrito de Stann Creek, en el centro-sur de Belice.

Desarrollada por la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos, fue adoptada por el CCCCC como eje de los esfuerzos para obtener datos fiables para la elaboración de estrategias de lucha contra el cambio climático.

El sistema Crews significa un salto tecnológico en la investigación sobre este fenómeno, indicó Leslie. La boya contiene varios instrumentos diseñados para medir las condiciones por encima y debajo de la superficie, y llevar un registro si aparece una amenaza.

Los datos recolectados sobre las condiciones atmosféricas y oceánicas, como la turbidez del agua, el nivel de dióxido de carbono y otros elementos dañinos, entre varias cosas más, se monitorean desde la oficina del CCCCC en Belmopán y se envían a científicos internacionales, quienes están bien capacitados para analizarlos.

La estación con el Crews del cayo South Water es una de las dos que hay en este país. La otra está en el Instituto de Investigación Ambiental de la Universidad de Belice, en el cayo Calabash, en las islas Turneffe.

También hay otras estaciones en Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago y República Dominicana, y se prevé instalar más en otras áreas clave de la región.

Según el director general del Instituto y Autoridad de Gestión de la Zona Costera, Vincent Gillet, ese es un ejemplo del trabajo necesario para mantener el área saludable y preservar los recursos para las futuras generaciones.

Una investigación divulgada al inicio de la Semana de la Consciencia Costera, en la ciudad de Belice, urge a generar mayor conciencia sobre las consecuencias del cambio climático, así como a sumar a los empresarios locales en las políticas para frenar los efectos de este fenómeno.

También hace varias recomendaciones, como dotar a la Autoridad con más peso legislativo, revisar la política de distribución de tierras y aumentar la participación de la gente.

“Tenemos que ser un poco más conscientes del cambio climático y sus consecuencias”, remarcó Gillett.

La Autoridad espera y tiene el apoyo del gobierno en términos de facilitación, aunque no sea exactamente con los necesarios recursos económicos, añadió.

La investigación estuvo a cargo de 30 científicos locales e internacionales que contribuyeron y redactaron el informe.

Al recibir el equipo de Crews, la directora general del Ministerio, Adele Catzim-Sanches, recordó que el cambio climático es un problema real y, a menos que se atienda, los beliceños estarían contribuyendo a su propia desaparición.

La embajadora de la UE en Belice, Paola Amadei, anunció que el bloque europeo podría estar en condiciones de ofrecer más ayuda cuando culminen las negociaciones en el marco la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará en París en 2015.

Leslie pide, además, otro equipo de monitoreo para medir el impacto de las actividades en tierra, como la minería y la búsqueda de materiales de construcción, así como la deforestación en el mar, donde van a parar, inevitablemente, los desechos.

Edited by Kitty Stapp / Traducido Verónica Firme

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/belice-se-esfue…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente